Al planear un viaje, debes estudiar cuáles son las formas más baratas y los pequeños detalles que marcan la diferencia entre un viaje caro y un viaje “lowcost”. Y por este motivo escribimos este artículo, para ayudarte todo lo posible a conseguirlo 😉

Si continúas leyendo encontraras unos “pequeños” pero muy útiles trucos para viajar barato.

Todos los consejos puedes aplicarlos tú mismo en cualquiera de tus viajes y, seguramente al final de tu travesía, apreciarás todo ese dinero que has ahorrado.

Que un viaje sea barato, no quiere decir que sea cutre o una mala experiencia. Obviamente no disfrutarás de algunos lujos, pero como buen viajero, lo que debes apreciar es la cultura del lugar y sus gentes. ¡Así se vive un viaje!

¡Sigue leyendo si quieres saber algunos trucos para conseguir gastar menos dinero cuando realices el próximo viaje!

trucos para viajar barato

Trucos para viajar barato que no fallan

Tanto si sueles realizar viajes todo incluido como si te gusta viajar por libre y planificar tu mismo los destinos y actividades de tus vacaciones, los siguientes trucos y consejos para ahorrar dinero viajando serán un plus de motivación en tu viaje:

1 – Lo primero, hazte con el equipaje

Antes de tu salida, haz una lista con todo lo que vas a necesitar y ajusta el presupuesto de todas y cada una de estas cosas. Es decir, antes de comprar tus complementos de viaje, compara todos los precios utilizando las múltiples herramientas que existen hoy en día.

Utiliza aplicaciones como Wish o páginas web como Serendipius o nuestro blog Mi Equipaje de Mano para conocer las mejores opciones o novedades.

O si lo prefieres, compra material de segunda mano. Mucha gente vende complementos de viaje a muy buen precio, y casi nuevos.

Por otro lado, evita despilfarrar el dinero en cosas que no vayas a utilizar y ahorra así dinero y espacio en tu maleta. Para saber qué es lo que necesitas llevar a un destino, puedes escribir en foros, preguntar a otros viajeros o directamente buscar en blogs de viajes como el nuestro.

En definitiva, ¡viaja lo más ligero de equipaje posible!

Y nunca salgas de casa sin pesar y medir tu equipaje para así evitar pagar una maleta facturada. En una maleta de mano o en una mochila de 44L puedes llevar equipaje hasta para 10 o 15 días si te organizas bien.

consejos viajar barato

2 – Conoce cuando no viajar

Después de elegir el equipamiento correcto, es preciso conocer cuándo viajar barato o lo más barato posible. Y esto va a depender en gran medida del destino elegido. Por ejemplo, no es lo mismo reservar una habitación en Italia en pleno Agosto, que reservarla en Abril.

Por lo general, evita siempre que puedas, viajar en Julio, Agosto o fechas señaladas como Navidad, ya que aumenta el precio tanto de vuelos como de hoteles, hostales, restaurantes, actividades, etc.

Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para viajar barato?

En cualquier momento puede surgir un chollo. Sin embargo, según un estudio de Skyscanner, Mayo es el mes más económico para volar. A pesar de ello, lo que te recomendamos es informarte previamente en qué fechas son las temporadas altas, bajas e intermedias del país o lugar concreto al que quieras viajar.

¡Viajar en temporada baja puede costarte la mitad! Todos los lugares tienen su encanto en las diferentes épocas del año y además evitarás colas, esperas, aglomeraciones…

También te recomendamos que evites viajar cuando coincida un evento o acontecimiento importante, como alguna fiesta local, feria, congreso internacional…

Y en el caso de que precisamente viajes para asistir a algún evento específico, reserva con mucha antelación para conseguir un mejor precio.

3 – Encuentra un vuelo barato

Los vuelos al mejor precio se pueden encontrar a todas horas y en cualquier temporada. Aun así, cuando más posibilidades tienes de encontrarlos es a un día y hora específicos.

Nunca compres un billete los días festivos o fines de semana, ya que al suponerse que se realizan más búsquedas, el precio aumenta considerablemente.

Se dice que el mejor día para buscar un vuelo barato es el Martes y que la mejor hora para conseguir viajar barato de verdad suele ser a las 3 de la tarde. Aquí suelen aparecer las mejores ofertas para volar.

¡Aunque un buen chollo puede salir en cualquier momento del día!

A pesar de todo, la forma más sencilla de encontrar un viaje low-cost es ser flexible. Cuanta más rigidez tengas en las fechas y destino de viaje, más complicado lo tendras de encontrar un vuelo barato y por consiguiente de planificar un viaje barato.

Para encontrar vuelos con precios bajos también se suelen utilizar técnicas como borrar las cookies del navegador antes de hacer la búsqueda, combinar compañías aéreas (la aerolínea más barata para ida y la aerolínea más barata para la vuelta) o suscribirse a la newsletter de la aerolínea para recibir las novedades y ofertas.

Por suscribirte a Iberia te aplican hasta el 10% de descuento en vuelos de Iberia o Iberia Express.

cómo comprar un vuelo barato

¿Y dónde buscar un vuelo barato? Te recomendamos utilizar la plataforma Skyscanner.

En este comparador de precios puedes encontrar muchas ofertas de vuelos gracias a sus múltiples herramientas.

Puedes comprar un vuelo en Skyscanner comparando miles de agencias y páginas que ofrecen oportunidades de volar barato.

Durante tu búsqueda, podrás ordenar los vuelos según tus preferencias, ver precios en gráficas, realizar búsquedas de vuelos múltiples o filtrar la búsqueda por la fecha más barata, entre otras cosas.

Otra opción que también te puede ayudar es la de realizar búsquedas a aeropuertos cercanos a tu destino. Aunque no vueles directo, a veces te puedes ahorrar mucho dinero combinando transporte.

¡Una herramienta muy recomendada!

4 – Vuela con escala o realiza Stopover

La gran mayoría de los vuelos de larga duración, salen más económicos al realizar una escala en un aeropuerto intermedio. Quizás dos escalas trastocarán demasiado tu viaje, pero una escala corta te servirá de descanso y de paso te ahorrarás mucho dinero por cada pasajero.

Igualmente, como ya explicamos en este post, hay ciertos vuelos que permiten hacer stopover, es decir, hacer una escala gratis o con un buen descuento en el destino base de la aerolínea.

Este servicio lo prestan las mismas aerolíneas y muchas veces cubren los gastos de alojamiento y transporte.

5 – Reserva todo lo que puedas con antelación

Tanto en el precio del billete de avión como en el del alojamiento o en el de las entradas y tickets a los lugares turísticos, te puedes ahorrar un pellizco si lo contratas con antelación.

El pequeño riesgo que corres así es que ocurra cualquier imprevisto durante el periodo previo al viaje, pero a cambio podrás encontrar grandes descuentos y conseguir viajar barato de verdad.

Puedes ver estos descuentos en aerolíneas de bajo coste como Ryanair, que suelen enviar promociones anticipadas por email o también los puedes encontrar reservando alojamiento en Booking.com, donde siempre suele haber ofertas por reservar con bastante antelación.

6 – Define un presupuesto global o diario

Ya que te has informado lo suficiente sobre el destino y el viaje que vas a realizar, una técnica muy interesante pero que no todos los viajeros se detienen a hacer, es establecer un presupuesto para el viaje.

Lo puedes calcular de forma diaria o de forma global. De esta forma, una vez estés viajando, podrás estimar lo que vas gastando y saber cuánto te queda.

tips para hacer un viaje barato

7 – Infórmate sobre el cambio de divisa

Infórmate de todas las tasas o comisiones de los países a los que viajes. Cuanto más dinero gastes o cuanto más largo sea tu viaje, más cantidad gastarás en comisiones.

Por lo general, el aeropuerto es el lugar más caro para cambiar moneda extranjera y las casas de cambio del país al que viajas, los lugares con el cambio más económico. Sin embargo, puede seguir existiendo una gran diferencia entre unas casas de cambio y otras, por lo que conviene buscar información.

Así mismo, busca información de las facilidades de pago en el destino al que viajas. Hay paises, como por ejemplo Argentina, en los que no es posible pagar muchas de las prestaciones turísticas con tarjeta bancaria y necesatarás contar con dinero en efectivo suficiente para ahorrarte grandes costes de cajero y comisiones.

8 – ¡Aléjate del aeropuerto!

Cuando estés en cualquier aeropuerto ten cuidado con lo que compras. Los aeropuertos tienen los peores precios que encontrarás. Y no solo en comida y bebida, también en ropa, souvenirs, equipaje, etc.

Como acabamos de comentar, el aeropuerto suele ser el lugar más caro para cabiar moneda.

Por esto, te recomendamos que te alejes de las tiendas del aeropuerto y que vengas bien preparado de casa.

En el único caso que te recomendamos usar el aeropuerto es para dejar el coche en los paking low-cost que suele haber en los alrededores. Dejar tu vehículo aquí mientras estás de viaje te puede costar unos 5€ por día solamente.

viajar barato aeropuertos

9 – Duerme barato o gratis

No todas las noches del viaje es necesario dormir en una cama extra grande con un colchón de primerísima calidad, ¿no?. Todos nos merecemos unas maravillossas vacaciones, pero puedes alternar noches durmiendo con otras opciones.

En primer lugar, Couchsurfing es una plataforma que te ofrece la posibilidad de reservar un sofá o incluso una habitación de forma gratuita en casas, pisos, apartamentos de TODO EL MUNDO, y ¡GRATIS!

Te recomendamos probar esta experiencia al menos una vez en tu vida.

Y si tienes suerte con tu anfitrión, te conseguirá una habitación completa e incluso cocinará un buen desayuno para ti. Vale la pena solamente por el intercambio cultural que recibes.

Obviamente esto no ocurrirá siempre, pero ten en cuenta que todo es GRATIS, así que no esperes un masaje en los pies o un banquete con caviar.

Otra opción para dormir barato en un viaje es viajar con tienda de campaña, sobre todo cuando se trata de destinos de naturaleza. Con ella puedes dormir literalmente en miles de lugares de forma gratuita. En la playa, en un prado o camino…

La desventaja es cargar con ella y asegurarte de que la acampada está permitida en ese lugar.

También existe la opción de Airbnb, la famosa plataforma que te permite reservar un espacio, habitación o una casa en cualquier parte del mundo. Si viajas en grupo puedes alquilar una casa o apartamento completo para repartir los gastos y si viajas en pareja o tú solo, puedes reservar la opción de una sola habitación en una casa compartida.

Puedes estar en pleno centro de París por un precio ridículo, o en un apartamento compartido en Roma con algunos pequeños lujos.

Muchos de estos pisos o casas incluyen wifi libre, bañera, piscina, televisión y más detalles que hacen que la estancia sea fantástica y se asemeje a seguir en casa pero viajando.

dormir barato en un viaje

10 – Opta por los Hostels

En el caso de que prefieras reservar una habitación para ti solo o tu grupo en un lugar más especializado elige un Hostel y no un hotel.

¿Qué es un hostel? La palabra hostel o guesthouse son un sinónimo cercano de “albergue” por lo que son prácticamente lo mismo.

En estos hostels suelen ofrecer una cama en una habitación compartida por un precio muy asequible. Muchos de ellos incluyen cocina compartida, que también te puede servir para alternar algunas comidas fuera con otras compradas en el supermercado y preparadas por ti ¡esa es la mejor forma de gastar menos dinero viajando!

Así que, si no dispones de mucho presupuesto para el alojamiento, esta es otra posible opción. También es una estupenda opción en el caso de viajar solo, ya que te brinda la oportunidad de conocer a otros viajeros.

Al ser el precio la ventaja principal de este tipo de albergues, si viajas de forma frecuente, al final del año habrás conseguido ahorrar mucho dinero.

Y aunque la parte negativa puede ser compartir habitación y acostumbrarte a una calidad por debajo de los hoteles, ganarás en experiencia social. Aunque suela asociarse a un público más joven, lo cierto es que puedes encontrar viajeros de cualquier edad y lugar.

Al fin y al cabo, también puedes ir solamente a dormir y estar todo el día fuera haciendo turismo.

Encontrar un hostel es fácil en prácticamente todos los países del mundo y siempre suele coincidir con la opción más económica de alojamiento. Los puedes encontrar con más o menos prestaciones, pero siempre suelen seguir la misma filosofía.

Y tú, ¿Qué opinas de estos alojamientos?

11 – ¡Ve de Acampada!

Una buena acampada con la pareja, la familia o grupo de amigos es una forma genial de viajar barato y conocer la naturaleza.

Algunos de los mejores destinos del mundo para hacer acampada son Islandia, California, los bosques de Canadá, Francia, el norte de España, la Cordillera de Perú, el desierto del Sahara, Alaska…

¿Te imaginas la magia de dormir bajo el manto de estrellas?

cómo viajar barato

Puedes informarte de las condiciones de la aerolínea respecto a facturar el material de camping o simplemente alquilar todo el material una vez llegues al destino elegido. Pero lo que no te puede faltar es una buena mochila de mochilero que también te sirva para acampada, senderismo y para llevar como equipaje de mano.

Así que, prepara tu material de acampada, hazte con una o varias tiendas de campaña familiares baratas y sal a explorar lugares desconocidos con tus amigos o familia.

Hay pocas formas de sentirse más libre viajando 🙂

12 – Elige una buena ubicación para alojarte

Este es otro factor que tienes que tener en cuenta al reservar, ya que influye notablemente en el precio.

Al viajar, todo el mundo quiere alojarse cerca del centro de la ciudad, justo al lado de la playa o en plena zona turística, donde se encuentran las principales atracciones. No hace falta decir que estas zonas coinciden con los precios más altos, ya que son las zonas más demandadas.

Por ello, busca lugares que no sean tan turísticos y zonas más locales, cercanas a los puntos de interés pero no justo en ellos.

Seguro que existen opciones de transporte que a la suma salen más rentables que un alojamiento muy céntrico. Así aumentarás las probabilidades de encontrar una buena oportunidad de relación calidad-precio.

13 – Busca conexiones baratas de transporte interurbano

El transporte entre ciudades, también puede suponer una diferencia en la suma total del presupuesto del viaje.

Hay países bien comunicados y con poca distancia entre unas ciudades y otras, como es el caso de las ciudades europeas. Pero hay otros países muy extensos, donde elegir un tipo de transporte se complica, como es el caso de los países de Sudamérica.

Por ejemplo, si vas a viajar por Argentina, ya te adelantamos que tendrás que realizar una buena planificación previa de las paradas y transportes, pues su extensión es casi tan amplia como el continente europeo y sin embargo no cuenta con las mismas conexiones.

viajar barato por Europa

Por otro lado, tienes la ventaja de que por estos países es habitual hacer autostop y por eso mismo obtendrás más facilidades si decides practicarlo y así poder viajar gratis de un lugar a otro.

¿Y has usado alguna vez Bla Bla Car? Esta plataforma para compartir coche triunfa por España y cada vez más por Europa. Puedes utilizarla tanto de conductor como de pasajero.

Por tanto, dedica un rato de tu planificación a verificar si es más barato hacer los desplazamientos de tu viaje en bus, tren, avión, coche de alquiler, furgoneta compartida…

14 – Elige el mejor transporte urbano

Lo más sencillo para moverte dentro de las ciudades siempre será contratar tours o excursiones organizadas, pero estos servicios suelen contar con un coste más alto que realizar los trayectos por tu cuenta. Además, no te dan la posibilidad de explorar el lugar de igual manera a cómo lo harías tú por libre.

Existen diversas formas más baratas y divertidas de visitar un lugar.

Por ejemplo, alquilar una bicicleta o tándem. Si quieres viajar barato por Europa, en la mayoría de ciudades, puedes alquilar bicicletas durante muchas horas por un precio muy bajo y recorrer los cascos históricos rápidamente ¡además son muy saludables!

Recientemente también están en auge las visitas turísticas en segway. Si crees que podrás conducirlo, esta opción tampoco suele ser cara.

Por otro lado, siempre que sea factible, caminar será la opción más económica y en la que podrás explorar y conocer lugares y rincones escondidos que no todos conocen.

planificar viaje barato

Si necesitas que alguien te guíe, existen plataformas como los Free Tours que te ponen en contacto con guías locales y te muestran la ciudad y sus curiosidades gratuitamente o por un precio muy bajo a voluntad.

También es importante conocer que los medios de transporte dentro de la ciudad pueden variar significativamente de unos países a otros.

Por ejemplo, en las capitales europeas, el Metro o el tranvía suele ser la mejor opción para desplazarse de un punto a otro. Es rápido, barato y está bien comunicado.

O si por ejemplo vas a viajar a Tailandia, el taxi o los songthaew son, sin duda, los transportes más recomendados para turistas. Sin embargo, los populares tuk-tuk son una alternativa bastante más cara.

15 – Evita usar los datos móviles en el extranjero

Internet es un aliado imprescindible a la hora de viajar, pero dependiendo de hacia donde vayas, dispondrás de datos móviles o no.

Ya es posible usar tu tarifa de datos móviles por toda Europa sin cargos extra, pero si viajas a otro continente, el uso de datos puede aumentar el presupuesto de las vacaciones.

La mejor opción en ese caso es comprar una tarjeta SIM con datos y recargarla. O simplemente valerse de la Wi-Fi de los lugares públicos y cafeterías. ¡Busca el Starbucks más cercano! 😉

Y ¿cómo conocer mi ubicación sin usar los datos móviles?

Una solución sencilla es descargar la ruta o mapa desde Google Maps antes de salir de viaje, de esta forma puedes consultarla cuando quieras y en modo offline.

También hay otras aplicaciones que muestran los mapas de forma offline y que te permiten descargarlos fácilmente, así como otras prestaciones interesantes a la hora de viajar.

Si te interesa, aquí puedes ver las 5 App que deberías descargarte cuando realizas un viaje en avión.

viajar sin gastar mucho dinero

16 – Come barato mientras viajas

Después del vuelo en avión y del alojamiento, la comida suele representar el tercer gasto más importante de un viaje.

Si quieres hacer un viaje barato, lo principal es huir de los restaurantes y tiendas del aeropuerto y zonas cercanas a él, ya que allí encontraras los peores precios y normalmente la peor calidad.

La mejor opción tanto para ahorrar costes como para integrarte con el lugar, es la comida callejera. Puedes encontrar multitud de comidas y diferentes recetas caseras y culturales del país. Es una forma genial de introducirse en la cultura gastronómica local.

Casi todos los países disponen de puestos o mercados que sirven comida callejera, barata y recién hecha.

Por otro lado, en casi cualquier parte del mundo encontrarás las típicas cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald’s, KFC, etc.

Nuestro consejo es alternar varias posibilidades. Darse un caprichito en un buen restaurante de comida típica pero alternar algunas comidas en mercados, restaurantes de comida rápida o incluso cocinar en el apartamento.

17 – Comparte gastos con otros viajeros

Además de todo lo que ya venimos comentando en este post, aprovecha cada oportunidad que tengas para compartir gastos con otros viajeros que busquen hacer lo mismo.

Por ejemplo, si el desplazamiento desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad es muy caro, proponles a otros viajeros compartir el servicio de taxi y repartir el coste.

Lo mismo para el desplazamiento privado hasta algún punto turístico. O incluso para aprovechar los descuentos por grupo que realizan en algunas atracciones turísticas.

18 – Viaja por libre

Es lo que siempre repetimos en este blog, y es que verdaderamente ¡viajar por libre es más barato!

Tú decides qué ver, cuándo verlo y cómo verlo, no pagas comisiones de agencias ni intermediarios, puedes modificar la ruta del viaje en cualquier momento que veas oportuno o puedes elegir comer en lugares o barrios más económicos.

Si eres un apasionado de los viajes, planificar y organizar el tuyo propio no te costará mucho esfuerzo y a cambio conseguirás un viaje hecho a tu medida y presupuesto, sabiendo exáctamente en qué te gastas el dinero.

a dónde viajar barato

19 – Baraja otros modos de viajar

Aparte de viajar en avión o coche y reservar una habitación como casi todo el mundo hace, existen otras formas de viajar económicas e incluso más divertidas.

Nos referimos a viajar barato como mochilero, a hacer cicloturismo, a viajar de intercambio, a vajar como voluntario…

Se puede decir que si no viajas es porque no quieres… pues con solo una buena mochila de viaje y tiempo libre, puedes viajar con poco dinero a muchos lugares. Así que, ¿Por qué no probarlo?

20 – “Traviaja”

Y para terminar, este no es un truco para viajar barato, simplemente es una alternativa para trabajar viajando ¡sí! como lo lees.

Muchos viajeros apuestan por viajar barato por el mundo y realizar un trayecto de más duración, de al menos unos meses. Y tú te preguntarás ¿cómo lo consiguen financiar?

Simplemente no dejan de trabajar. O bien establecen una rutina de trabajo y descansos mientras recorren uno o varios paises durante un tiempo, o bien van realizando algunos trabajos puntuales, tales como impartir clases de su idioma, vender sus fotografías profesionales, hacer de guía de viaje, convertirse en artistas callejeros, vender artersanía…

Suena muy interesante, ¿verdad?

viajar barato por el mundo

En definitiva, si quieres viajar barato tendrás que currarte un poco más la planificación y organización de tus vacaciones. Por contra, disfrutarás de precios más económicos y del control de tu viaje, pues cuando uno mismo organiza algo, lo hace a su manera y gusto.

Viajar barato tampoco significa realizar un viaje cutre o sin lujos. Puedes alternar actividades de pago con actividades gratuitas, comer unos días en restaurantes y otros comprar en el supermercado y preparar algo en el apartamento, dormir unas noches en un súper hotel y otras en un hostel, tomar un taxi para determinados trayectos y compartir coche con otros viajeros para otros recorridos…

¡Lo verdaderamente importante es disfrutar del viaje como a ti te apetezca!

Además de estos TIPS para viajar barato, también puedes ayudarte de nuestro blog y de nuestras Guías de Viaje para ahorrar tiempo y dinero en la planificación de este, y quien sabe… realizar un viaje extra al año con el dinero restante 😉

¿Has utilizado alguno de estos trucos para ahorrar viajando? ¡Nos encantaría saberlo, coméntalo abajo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies