4.8
(107)

Antes de cualquier viaje, bien sea turístico o de negocios, debes asegurarte de verificar todos los detalles necesarios para evitar tener inconvenientes en los aeropuertos o con las autoridades de cada país, por incumplir algunos de sus requisitos legales de acceso. Por ejemplo, si vas a viajar específicamente a Estados Unidos o a Canadá, te recomendamos informarte primero qué son y cómo funcionan los candados TSA para maletas.

Ten en cuenta que si vas a hacer escala de avión en alguno de estos países también necesitarás saber esta información.

De esta misma forma, recuerda que antes de escoger una maleta de viaje por su tamaño o su diseño práctico, verifiques si cumple con el reglamento de tu destino.

¿Quieres saber de qué hablamos? ¡A continuación te lo contamos todo!

¿Qué es el candado TSA?

El candado TSA es un tipo de candado que se usa en las maletas de viaje y que está homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Se abre y cierra mediante un código y lo identificarás fácilmente porque incluye el símbolo de un rombo rojo pequeño.

Lo puedes comprar por separado y añadir a tu maleta pero cada vez es más frecuente encontrar maletas con candado TSA incorporado.

¿Por qué se recomienda llevar un candado TSA para viajar a Estados Unidos?

En Estados Unidos se seleccionan al azar a dos de cada diez maletas en las terminales aéreas, con el fin de llevar a cabo inspecciones de seguridad de rutina entre todo el equipaje que pasa por la Agencia de Seguridad en el Transporte, mejor conocida como la Agencia TSA por sus siglas en inglés (Transportation Security Administration).

Esta es una orden obligatoria que se ejecuta desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

candado tsa estados unidos

Por ello, si tu maleta está cerrada con llave o tiene algún candado de los que se utilizan comúnmente, las autoridades sin ningún tipo de preaviso, pueden romper estos mecanismos de seguridad o incluso pueden romper y rajar la maleta si es necesario para poder cumplir con dicha inspección, sin que tengan cabida ningún tipo de reclamo por daños o perjuicios ocasionados a tu equipaje.

Es aquí donde radica la importancia de utilizar candados TSA, homologados por la Agencia de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los candados TSA?

Un candado TSA en apariencia luce igual al resto de candados para maletas con combinación numérica. Es decir, se bloquean con la clave numérica que ponga el propietario.

Se diferencian de los candados tradicionales en que tienen la opción de una apertura con llaves, pero no con cualquier llave, sino con unas universales de las que exclusivamente disponen los agentes de las aduanas.

Es decir, los candados TSA son los únicos que pueden ser abiertos por los funcionarios de aduanas en los aeropuertos con una llave especial que los abre, evitando de esta manera que se dañe tu maleta y equipaje.

cómo funcionan los candados tsa

Por esto mismo, si a tu maleta le toca ser revisada y los agentes no pueden abrir y cerrar la cerradura con esta llave maestra, te forzarán la cerradura que lleves y no la volverán a poner, con lo cual tu equipaje queda expuesto a que se pueda abrir o le ocurra cualquier incidente durante el trayecto.

Únicamente te darás cuenta de lo que ha pasado cuando llegues a tu destino final y compruebes que el candado de tu maleta se encuentra en el interior junto con un aviso de las autoridades, indicando que por ley te han inspeccionado y de que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrirle a tu maleta.

¿Cómo desbloquear un candado TSA?

Esta es una duda que se preguntan constantemente los viajero, y es que es muy importante que recuerdes el código, ya que si lo olvidas se hace muy difícil abrir el candado TSA o introducir un nuevo código.

Por otro lado, existen numerosos tipos de cerraduras TSA, y cada uno de ellos se desbloquea o resetea de una forma distinta, aunque habitualmente los pasos comunes son desbloquear el pestillo, resetear con ayuda de la punta de un boli y volver a introducir una contraseña nueva.

En caso de que no consigas abrir el candado TSA de ninguna manera, tendrás que contactar con el fabricante de la propia maleta.

¿Cómo diferenciar un candado TSA de una imitación?

Para que un candado TSA funcione correctamente debe de estar homologado.

Los candados TSA se distinguen fácilmente porque poseen la marca de un pequeño rombo rojo en su superficie. En la actualidad existen más de cien tipos de candados TSA en el mercado y aunque todos ellos no tienen el mismo funcionamiento, el procedimiento para ajustar el código de acceso al equipaje es bastante similar.

Hay muchas marcas de maletas que ya incluyen un candado TSA homologado, sobre todo las maletas rígidas, pero en el caso de que ya tengas una maleta que no lo tenga, existe la opción de que puedas comprar un candado TSA portátil y que lo utilices enganchándolo al cierre de la maleta.

comprar candado tsa

En definitiva, para el equipaje de mano, no es tan necesario, pues la maleta irá contigo durante todo el trayecto y viaje en avión, pero tener un candado TSA para el equipaje facturado es algo esencial si vas a viajar a Estados Unidos o hacer escala en este país, por muy corta que sea esta. Por eso, es especialmente útil que conozcas cómo funcionan los candados TSA.

Por cierto, ¿has visto nuestras recomendaciones de equipaje y toda la documentación que necesitas llevar para viajar a EE.UU? Puedes echarle un vistazo a qué llevar en el equipaje para viajar a Estados Unidos aquí.

Por otro lado, también te recomendamos barajar la opción de enviar tus maletas de puerta a puerta con el servicio de recogida de equipaje que ofrecen algunas empresas, ¡échale un ojo!

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.8 / 5. Recuento: 107

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!