Hacer escala en el aeropuerto es algo a lo que todos nos hemos tenido o tendremos que enfrentar en algún momento de nuestros viajes en avión.

Y es que si quieres hacerte con las mejores ofertas de vuelos, tendrás que asumir que las escalas son inevitables y que hay algunas indicaciones que deberías conocer.

Así que si vas a viajar en avión próximamente y quieres que todo vaya como la seda, te recomendamos estar atento a este post donde respondemos algunas de las dudas más comunes de los viajeros.

hacer escala en el aeropuerto

¿Qué pasa con el equipaje en una escala?

El equipaje es una de las cosas que trae de cabeza a la mayoría de viajeros a la hora de viajar en diferentes aviones y haciendo escala.

¿Dónde están mis maletas? ¿Qué tengo que hacer con ellas? ¿Cómo llegan al lugar de destino?

A no ser que viajes únicamente con una maleta de mano o una mochila de mochilero, esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hacer escala en el aeropuerto.

Si has comprado todo el trayecto en un único billete de avión, debes saber que la forma de facturar tu maleta en un vuelo con escala no dista demasiado de un vuelo directo o adicional.

Y es que, salvo que la aerolínea te exprese claramente lo contrario, en los casos en los que vayas a tener que realizar una escala, solo tendrás que facturar tu maleta en el aeropuerto de origen.

Las aerolíneas que ofrecen los paquetes con escalas suelen encargarse del equipaje durante todo el trayecto.

Después, el personal de la aerolínea se encargará de efectuar el traslado de equipaje de un avión a otro para que tus maletas lleguen a destino contigo.

Por lo tanto, acuérdate de llevar todo lo necesario para el trayecto en tu equipaje de mano.

que pasa con la maleta al hacer escala

Es muy raro que tengas que recoger tu maleta en el aeropuerto en el que vayas a hacer la escala. Aunque podría darse esta situación si se trata de aerolíneas diferentes o has comprado los vuelos por separado.

Pero en tal caso, deberás recogerla en la cinta y volverla a facturar en el mostrador correspondiente al próximo vuelo. En este caso necesitarás más tiempo de escala.

¿Sigues teniendo dudas de qué pasa con la maleta facturada cuando realizas un vuelo con escala?

Lo más fácil es preguntar justo en el mostrador de facturación y comprobar que en la etiqueta que pegan en tu maleta para enviarla a bodega, viene el código del aeropuerto de destino.

Por ejemplo, si tienes un vuelo de Madrid a Bangkok y haces escala en Estambul, cerciórate de que al facturar tu maleta le colocan la etiqueta con el código del aeropuerto de destino final. Es decir, BKK del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi.

¿Qué pasa si pierdo un vuelo de conexión?

Perder un vuelo de conexión es algo más común de lo que piensas, ya que muchas veces los retrasos se producen por causas ajenas a los pasajeros o a las propias aerolíneas.

Sin embargo, en el caso de que tengas el infortunio de perder un vuelo de conexión en una escala de avión es muy importante que atiendas a las causas que han producido dicha pérdida.

Si pierdes un vuelo por causas imputables a retrasos de vuelos anteriores o por otros motivos achacables a la aerolínea, deberás ponerte en contacto con la propia aerolínea y esta debe colocarte en el siguiente vuelo o buscarte algún tipo de compensación.

En ese caso te recomendamos echarle un ojo a nuestro post sobre cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado.

En el caso de que pierdas un vuelo de conexión por un despiste propio, lo más recomendable es contactar con tu aerolínea para solicitar una plaza en el siguiente vuelo.

En este caso es muy poco probable que la aerolínea vaya a extenderte una tarjeta de embarque gratuita y por lo tanto, lo más seguro es que debas pagar el billete.

qué hacer si se retrasa un vuelo

¿Cómo funciona el control de seguridad en los vuelos con escala?

Los controles de seguridad en los vuelos con escala son una cuestión bastante difusa, ya que en todos los aeropuertos no adoptan los mismos sistemas y procedimientos.

Lo más habitual es que cuando haces escala y no sales del recinto en el que el avión aterrizó, no te hagan volver a pasar por los controles de seguridad.

Sin embargo, esta norma solo se aplica en el caso de que el lugar de origen y el lugar de destino estén dentro del mismo país.

En el caso de hacer escala en el aeropuerto de un país diferente al de origen o al de destino, lo más seguro es que te vuelvan a hacer pasar por los controles de seguridad (a pesar de que no salgas de la zona o terminal en la que el avión aterrizó).

¿Qué son los pasajeros de tránsito?

Los pasajeros de tránsito son, precisamente, aquellos que realizan paradas entre el lugar de origen y el lugar de destino.

En otras palabras: los pasajeros de tránsito son aquellos que hacen escalas con una duración de menos de 24 horas y que retoman el viaje con la misma aerolínea o con otra diferente.

¿Cómo saber hacia dónde ir en un vuelo con escala?

Por este paso no te preocupes. Al salir del primer avión tendrás que seguir las indicaciones de “Pasajeros en tránsito” o “Pasajeros en transferencia”. También puede que venga indicado como “Fligh connections”.

Estas indicaciones te llevarán hasta la zona “duty free” del aeropuerto, donde tendrás que volver a revisar en pantalla la puerta de embarque, horario y estado de tu nuevo vuelo.

O en el caso de que te hagan salir de la zona de embarque, volver a entrar por el control de seguridad repitiendo todos los pasos de un vuelo habitual.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer escala en el Aeropuerto?

Entonces, ¿de cuánto tiempo deben ser las escalas?

Si haces el intercambio en un gran aeropuerto, como el caso de hacer escala en el Aeropuerto de Atlanta, de Londres, París, Barcelona, Estambul… y tantos otros, será necesario al menos dos horas de duración.

Así te asegurarás, tener tiempo suficiente para pasar los controles, esperar largas colas y llegar al próximo avión.

A esto le puedes sumar tiempo si necesitas parar a comer, comprar algo, recargar tus dispositivos electrónicos, asearte un poco…

¿Qué son los vuelos con Stopover o con escala gratuita?

Los stopovers son una técnica utilizada por las aerolíneas para que hagas una parada de más de 24 horas en un lugar distinto al lugar de destino.

Esto significa que por el precio de un billete tendrás la posibilidad de conocer más de un lugar. En concreto, la ciudad donde haces escala.

Para encontrar este tipo de vuelos, hay que rebuscar y saber encontrarlos.

Y la gran ventaja es que muchas veces son las propias aerolíneas las que cubren los gastos de alojamiento. Es por esto que los stopovers pueden ser una opción fantástica para las vacaciones.

Si quieres saber más sobre las escalas stopover, te lo explicamos aquí.

cómo hacer escala

¿Qué hacer en el aeropuerto durante una larga escala?

El entretenimiento en los aeropuertos es un asunto que se ha ido solventando de manera exponencial en los últimos años.

Antes los aeropuertos solían ser pequeños y se limitaban a las funciones de transporte que les caracterizan. Sin embargo, ahora los aeropuertos están llenos de tiendas o restaurantes en los que poder llevar a cabo una vida relativamente normal mientras esperas a coger tu próximo vuelo.

Los aeropuertos se han convertido en un lugar perfecto para comprar los souvenirs que no te dio tiempo a comprar durante tu estancia en el lugar de destino, para degustar comidas internacionales, planificar un itinerario de viaje en tu destino, descansar, aprovechar para responder emails…

Además los aeropuertos están equipados con zonas de descanso y terminales en las que poder cargar tus dispositivos electrónicos e incluso cada vez hay más aeropuertos con Wi-Fi libre y gratuita. Lo cual amplía enormemente las opciones de entretenimiento.

¿Sabías que en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez hay un servicio de transporte que sale cada 15 minutos y te lleva al centro de la capital?

Es otra forma de entretenimiento. Así que para una escala de larga duración, podría ser una buena opción hacer escala en el Aeropuerto de Madrid.

Aquí puedes ver qué hacer en algunos de los aeropuertos más comunes para hacer escala; Madrid, Estambul, Ámsterdam, París, Frankfurt, Londres, Dubái, Doha, Múnich, Roma…

mejor aeropuerto europa londres heathrow

¿Cuáles son los mejores y peores aeropuertos del mundo para hacer escala?

Algunos de los mejores aeropuertos para hacer escala son el Aeropuerto de Dallas, en Texas, el Aeropuerto de Changi (Singapur), el Aeropuerto Internacional de Incheón, en Seúl, el Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio o el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en China.

Estos aeropuertos son como mini ciudades y algunos poseen centros comerciales, museos, parques infantiles, incontables tiendas y restaurantes, gimnasios, casinos, piscinas…

En cuanto a los peores, algunos son el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Venezuela, El Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, Nepal o algunos aeropuertos de Grecia, como el Aeropuerto Nacional de Santorini/Thira o los Aeropuertos Internacionales de Chania y Heraklion, en Creta.

Se consideran de los peores por la mala señalización, por la poca limpieza o por la escasa oferta de entretenimiento para los pasajeros.

Por lo tanto, es importante poder tener la posibilidad de elegir el aeropuerto donde hacer escala, con el fin de amenizar todo lo posible las largas esperas y de vivir otra experiencia en el viaje 😉

Aquí tienes un post con el ranking de los mejores y peores aeropuertos del mundo.

¿Se puede salir del aeropuerto en un vuelo con escala?

Salir del aeropuerto en un vuelo con escala es una opción poco recomendable. Salvo que seas un fumador empedernido o las horas de espera sean tan largas como para realizar una visita a la ciudad en la que se encuentra el aeropuerto.

La salida del aeropuerto en un vuelo con escala es algo poco frecuente porque volver a pasar todos los controles suele llevar bastante tiempo, sobre todo en los aeropuertos más grandes.

A pesar de ello y de que la gran mayoría de los aeropuertos se encuentran en zonas despobladas y alejadas de la ciudad, existen algunos como el Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, que se encuentran en plena zona urbana.

Por lo que al hacer escala en el Aeropuerto de Ámsterdam podrás entrar y salir a tu antojo a tomar el aire o a lo que necesites.

Otra opción es la que comentábamos más arriba de utilizar el servicio de transporte con conexión al centro de las ciudades, como el de Madrid, que tan solo tarda unos 40 minutos.

vuelo con escala qué hacer

¿Qué documentos necesito para hacer escala en el aeropuerto?

A pesar de que hay países que no lo requieren, es común que en algunos se pidan requisitos migratorios para hacer escala en ellos.

Un ejemplo de estos requisitos migratorios es la ESTA en Estados Unidos. El cual es un permiso de tránsito para todos los ciudadanos pertenecientes a un país participante en el Programa de Exención de Visas.

Por contra, los ciudadanos de países que no forman parte de este programa necesitan de un Visado C1 para poder ser pasajeros de tránsito en cualquier aeropuerto de los Estados Unidos.

Por lo tanto, debido a que cada país tiene sus propias normas para requisitos migratorios, te recomendamos que eches un vistazo a las normas y documentos necesarios de los países en los que vayas a hacer escala, para evitar tener inconvenientes en la aduana.

¿Qué más hay que tener en cuenta para hacer escala en un aeropuerto?

Además de todo lo que hemos comentado anteriormente, hay otros pequeños consejos que deberías tener en cuenta para que todo marche correcto en tu viaje de avión con escala:

  • Al comprar el billete, revisa las terminales de todos los vuelos, e intenta elegir que la escala llegue y salga de la misma terminal. A veces, la escala se produce en la misma ciudad pero no en el mismo aeropuerto o terminal, lo que requiere de mucho más tiempo y transporte. Por ejemplo, al hacer escala en el Aeropuerto de Heathrow (Londres) podrás moverte de una terminal a otra gracias a un tren lanzadera, que aunque es gratuito, es tiempo con el que debes contar.
  • Además, los grandes aeropuertos o aeropuertos que se encuentran en un punto clave de tránsito, como es el Aeropuerto de Estambul, suelen estar muy transitados, y por lo tanto, las esperas de los controles de seguridad y de aduanas suelen tener largas colas de viajeros. Algo que también deberías tener en cuenta para calcular el tiempo.
  • Ten en cuenta que aunque tan solo sea un aeropuerto de paso, también deberás informarte de las leyes de entrada y salida de alimentos, medicamentos, sustancias peligrosas…
  • Si cambias de aerolínea al hacer escala, recuerda revisar las medidas permitidas en el equipaje de mano del siguiente vuelo, pues puede ser que sean más restrictivas que la del primero. Este punto no se suele tener en cuenta y podría hacerte pagar tasas en el aeropuerto por superar la franquicia de equipaje.
  • Igualmente, ten en cuenta la moneda utilizada en el aeropuerto de escala. Puede darse el caso de que sea una moneda diferente a la del país de origen y destino y tengas que cambiar moneda allí mismo en el aeropuerto si necesitas comprar algo.

cómo hacer escala en el aeropuerto

Teniendo en cuenta las horas gastadas y las gestiones a realizar en el aeropuerto de tránsito, tendrás que sopesar si te conviene hacer escala en el aeropuerto o reservar un vuelo directo a tu destino, y por tanto, pagar un precio más elevado.

¿Cuál ha sido tu experiencia haciendo escala en el aeropuerto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies