Avianca es conocida por ser una de las mejores aerolíneas a nivel mundial, la aerolínea activa más antigua del mundo y además, la aerolínea de bandera colombiana.

Por todo ello, vamos a ver cuál es el equipaje permitido en Avianca, una de las principales cosas que debes tomar en cuenta cuando viajas con esta compañía.

¿Por qué?

Pues porque esta aerolínea tiene un estricto control de cómo se transporta el equipaje de acuerdo a su peso, tamaño y clase. Y para evitar malentendidos en el aeropuerto, es necesario conocer de antemano el equipaje de mano y equipaje en bodega permitido por Avianca.

equipaje permitido en Avianca

Política de equipaje en Avianca ¿Cuáles son las medidas y peso?

Avianca es la segunda aerolínea más grande de Suramérica después de LATAM. Su acrónimo es Aerovías del Continente Americano y sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos de Bogotá, El Salvador y Lima.

Aunque cuenta con un gran número de vuelos para viajar a Argentina, Brasil, Colombia, Perú… Con esta compañía también encontrarás vuelos hacia América del Norte, Europa, El Caribe y América Central.

A continuación te presentamos cuál es el equipaje de mano y el equipaje facturado en Avianca y cuáles son las medidas que debes tener en cuenta para evitar inconvenientes o pagar exceso de equipaje.

Equipaje de mano permitido en Avianca

El equipaje de mano es aquel que llevas contigo dentro de la cabina del avión durante el vuelo. En el caso de viajar en un vuelo de Avianca, la franquicia dependerá de la clase y destino.

Las medidas permitidas en las maletas de mano de Avianca:

  • CUALQUIER CLASE, CUALQUIER DESTINO: la maleta de mano o mochila de mano no debe exceder los 115 cm (45 pulgadas) en la suma del alto, largo y ancho.

La cantidad de maletas y el peso del equipaje de mano de Avianca:

  • CLASE ECONÓMICA: 1 maleta de mano con un peso máximo de 10 kg (22 libras) tanto para vuelos nacionales como internacionales.
  • CLASE EJECUTIVA: 1 maleta de mano con un peso máximo de 10 kg (22 libras) tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Esta política de equipaje de Avianca solo será superior en el caso de los viajeros Socios LifeMiles Gold y Diamond o con nivel Gold Star Alliance, que viajen en clase ejecutiva en un vuelo que no tenga origen en Estados Unidos. En ese caso podrán llevar hasta 2 piezas de mano con un peso máximo de 10 kg (22 libras) cada una.

¿Y qué artículos adicionales se pueden llevar en el equipaje de mano de Avianca?

Además del equipaje de mano mencionado anteiormente (sea maleta o mochila de viaje), también puedes llevar contigo en cabina y sin ningún coste adicional, uno de los siguientes artículos:

  • un abrigo
  • un sombrero
  • un portafolio
  • un bolso personal
  • una cámara fotográfica
  • elementos inflados con gases no inflamables (balones, flotadores inflados con aire).
  • un ordenador portátil o una tablet.

equipaje de mano Avianca vuelos internacionales

Por otro lado, en el caso de que seas o viajes con un viajero especial o de viajar con niños pequeños en el avión, también puedes llevar contigo un artículo de uso especial como:

  • un coche, cuna o bolsa para bebé (según aeronave)
  • silla de ruedas u aparatos ortopédicos como muletas, bastones o andadores
  • aparatos especiales de medicina tales como concentradores de oxígeno portátiles, dispositivos de diálisis y sus baterías correctamente embaladas

¿Y cómo llevar los líquidos en el equipaje de mano?

Como en todas las aerolíneas y como ya hemos comentado en varias ocasiones en nuestro blog, para llevar líquidos en la maleta con Avianca o en cualquier otra compañía debes tener en cuenta que:

  • Cada pasajero puede llevar como máximo 10 recipientes de líquidos, geles o aerosoles en frascos que no superen los 100 mililitros. Estos se deben transportar en una bolsa transparente de plástico con autocierre, que tenga como máximo una capacidad de 1 litro y un tamaño de 20 X 20 centímetros.

Sin embargo, debes conocer que se considera excepción tanto llevar medicinas en el avión, como líquidos/alimentos para diabéticos o viajeros con dieta especial, biberones con leche materna o comida envasada para bebés o para niños pequeños hasta los dos años de edad.

Por otra parte, si necesitas llevar artículos comprados en la zona duty free del aeropuerto, asegúrate de que no los has sacado del envase original que te han dado en la tienda y de que dispones del ticket de compra.

Como bien sabrás, los objetos punzantes o inflamables NO están permitidos en la cabina del avión de Avianca ni de cualquier otra aerolínea, así como artículos que sean o se asemejen a armas u objetos de guerra o autodefensa.

Equipaje permitido en bodega por Avianca

Es el equipaje que puedes transportar en la bodega del avión y que está incuido en tu tarifa.

Las medidas de las maletas facturadas en Avianca son las mismas para todos los vuelos, pero el número de piezas permitidas y el peso, dependen sobre todo, del origen y destino.

Las medidas permitidas en las maletas en bodega de Avianca:

  • Las maletas facturadas no pueden exceder los 158 cm (62 pulgadas) en la suma de alto, ancho y largo.

La cantidad y peso de las maletas en bodega permitidas en Avianca:

Por lo general se permite:

  • CLASE ECONÓMICA: 1 maleta facturada de máximo 23 kg (50 libras).
  • CLASE EJECUTIVA: 2 maletas facturadas de máximo 32 kg (70 libras) cada una.

Aunque hay algunos recorridos en los que se permiten llevar 2 piezas en todos los vuelos (de 23kg para Clase Económica y de 32kg para Clase Ejecutiva). Estos son:

  • Los socios LifeMiles o Star Alliance.
  • Vuelos entre EE.UU, Canadá y Suramérica.
  • Vuelos entre México y Suramérica.
  • Vuelos desde y hacia Europa.

En la siguiente imagen puedes observar claramente cuál es el equipaje incluido en Avianca, en clase económica, la más común:

avianca equipaje

**Ten en cuenta que si tu vuelo es operado por una aerolínea aliada, la política de equipaje puede ser diferente.

¿Y cuál es el equipaje permitido para los niños en Avianca?

En el caso de los niños:

  • Los niños mayores de 2 años pueden llevar la misma franquicia de equipaje que los adultos.
  • Los niños menores de 2 años tienen tarifas especiales en el billete de avión y pueden facturar 1 pieza de equipaje de máximo 10 kg (22 libras). Solo en el caso de vuelos desde o hacia Europa, tendrán incluidas 2 piezas de equipaje.

Puedes ampliar información sobre viajar con bebés de hasta 24 meses en Avianca en este enlace.

Exceso de equipaje en Avianca

¿Necesitas llevar equipaje adicional? No te preocupes, siempre que haya disponibilidad de espacio, podrás añadir una maleta extra a tu vuelo, así como una maleta más grande, instrumentos musicales, artículos para bebé, artículos ortopédicos…

El costo por una maleta adicional en Avianca dependerá del destino, la clase en la que vueles, la aerolínea con la que hagas conexión y de si se trata de la primera maleta extra, la segunda o la tercera…

Los costes se aplicarán en la moneda correspondiente al país y aquí puedes consultar todas las tarifas por exceso de equipaje en Avianca.

En algunos vuelos se aplica el descuento de Avianca Travel Smart por contratar el equipaje adicional por anticipado ¡infórmate bien de esto y ahorra un poco de dinero en tu viaje!

Las dimensiones máximas permitidas en una maleta registrada, es decir, en una maleta adicional contratada a Avianca son:

  • ​PARA VUELOS DESDE O HACIA EUROPA: 33 kg (71 libras) o 230 cm (90.5 pulgadas) en la suma de que la suma alto, largo y ancho.
  • PARA EL RESTO DE VUELOS: 46 kg (101 libras) o 230 cm (90.5 pulgadas) en la suma de que la suma alto, largo y ancho.

cuáles son las medidas maletas Avianca

Igualmente, si tu equipaje supera las dimensiones permitidas en la franquicia, será considerado como exceso de equipaje. Y en general, tendrás que contratar equipaje adicional por las siguientes razones:

Sobrepeso

Se cobran tarifas adicionales por equipajes que excedan el peso permitido de 23kg o 32kg (según tarifa). Los precios varían dependiendo del país, y de si es vuelo nacional o internacional. El peso máximo que se permite en bodega es de 45Kg.

Sobredimensión

Si tu equipaje supera el límite de los 158cm se te cobrará una tarifa adicional por sobredimensión. En este caso, la medida máxima permitida para esta maleta pasará a ser de 230cm. Se trata de un coste fijo que depende del país y del vuelo.

Pieza extra

A partir de la segunda o tercera maleta en adelante (según incluya tu tarifa), se cobran costes dependiendo del peso y dimensión del equipaje adicional. No siempre estará permitido llevar piezas extra, depende de la capacidad existente en bodega. Su precio varía de acuerdo al país y al vuelo nacional o internacional.

Equipaje Especial

El equipaje especial son todos aquellos objetos que NO cuentan como equipaje de mano o equipaje de bodega común.

¿Qué es considerado equipaje especial?

Los carritos para bebé, sillas de rueda, muletas, andadores y demás aparatos ortopédicos son considerados equipaje adicional, y pueden ser transportados sin coste alguno.

Avianca equipaje de mano

Algunos consejos más sobre lo que se puede llevar en el equipaje de Avianca

Comida, antigüedades, aparatos electrónicos, mascotas o instrumentos musicales, son algunos de los objetos en los que se suele tener dudas al transportarlos en avión.

En el caso de volar con la aerolínea Avianca, te recomendamos leer las siguientes preguntas frecuentes:

¿Qué objetos están permitidos en el equipaje de mano?

Además de llevar el equipaje habitual de ropa, calzado, neceser, aparatos electrónicos como ordenador portátil, secador, plancha del pelo, máquina de afeitar… Hay algunos objetos no tan habituales en los que puedes tener dudas.

Por ejemplo, antigüedades y obras de arte son considerados equipaje de mano y deben declararse en la aduana, siendo responsabilidad única del pasajero.

Por otro lado, las cenizas humanas también son consideradas equipaje de mano y deben estar selladas herméticamente, además de poseer sus respectivos certificados.

Los instrumentos musicales también son considerados equipaje de mano gratuito siempre y cuando cumplan las medidas necesarias. En caso contrario, se deberá pagar una tarifa adicional.

En nuestro post sobre objetos permitidos en el equipaje de mano damos más información sobre los objetos que se pueden meter en la maleta.

¿Se puede transportar comida?

Los alimentos forman parte del equipaje especial. Se deben declarar en la aduana y llevar en pequeñas cantidades debidamente empacadas.

En algunos países, estados, provincias o departamentos a los que vuela Avianca no se permite transportar vegetales, carnes, frutas o leche y en otros directamente está prohibido el transporte de alimentos.

¿Puedo llevar a mi mascota de viaje?

Las mascotas también son parte del equipaje especial. Debes cumplir con los permisos y requisitos sanitarios de los lugares de origen, conexión y destino.

Tu mascota debe tener collar, correa y bozal en el aeropuerto mientras esté fuera de su contenedor. Además, debe permanecer dentro del maletín o huacal durante el vuelo.

Si tu mascota pesa menos de 8kg y mide menos de 20cm, puedes transportarlo en su maletín dentro de la cabina y bajo el asiento.

Si tu mascota pesa poco más o muchísimo más, viajara en la bodega del avión en su respectivo contenedor. Además, debes cumplir con el límite de peso y tamaño de la mascota correspondiente a la capacidad del avión y tiempo de vuelo.

Te animamos a leer nuestro post sobre cómo llevar a tu perro en el avión.

cuánto cobra Avianca por una maleta adicional

Podemos terminar diciendo que el equipaje que se permite llevar en Avianca es uno de los más generosos.

Además, la aerolínea que opera actualmente en 26 países, cuenta con una larga experiencia en vuelos y con diferentes certificaciones internacionales que avalan la calidad de la seguridad prestada.

Esto hace que Avianca reciba muy buenas opiniones por parte de sus pasajeros y por consiguiente, que se haya convertido en una de las mejores aerolíneas para viajar por Sudamérica y Centroamérica.

¿Cuál ha sido tu experiencia con esta compañía aérea? ¿Qué opinión tienes de Avianca?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies