Índice
Probablemente una de las preocupaciones a la hora de viajar en avión, además del miedo a perder el vuelo, es el miedo a perder tu equipaje, así como alguna de las pertenencias que llevas dentro. En este sentido, saber cómo evitar que te pierdan o rompan la maleta durante un viaje mediante algunas recomendaciones básicas, te podría evitar más de un disgusto o mal rato, ¡que a nadie le apetece mientras está de vacaciones!
Así que ¿qué te parece conocer cuáles son los errores más típicos de los viajeros que aumentan la posibilidad de le ocurra algo a tu maleta, mochila o bolsa de viaje?
Cómo evitar que te pierdan, roben o rompan la maleta
En muchas ocasiones, cuando se pierden las maletas, equipaje, mochilas o bolsas de viaje durante un trayecto, es responsabilidad de la compañía con la que viajas, ya sea por algún fallo del personal de mostrador, como por algún fallo de los operarios, de la aerolínea…
Pero en otras muchas ocasiones, la pérdida del equipaje se podría haber evitado si el propio viajero hubiera seguido algunos consejos simples, que aunque parezcan obvios, no siempre nos acordamos de seguirlos al pie de la letra.
Tanto para un caso, como para otro, vamos a intentar resumir aquellas situaciones más comunes y algunas recomendaciones para saber cómo evitar que te pierdan la maleta en el aeropuerto o en cualquier trayecto de tu viaje.
1. Elige bien el tipo de equipaje
Hay muchos tipos de equipaje con los que puedes viajar; maleta rígida, maleta semi-rígida, bolsa de viaje, mochila de mochilero, mochila urbana…
Pero, ¿cuál es el más recomendado para evitar que se pierda el equipaje durante el vuelo?
Por lo general, se suele apostar por las maletas rígidas como las más seguras para proteger todo lo que lleves dentro del equipaje, pues durante el trayecto, sea cual sea el medio de transporte, el equipaje puede sufrir golpes, rozaduras, se apilan unos encima de otros… Y en este aspecto, las maletas de carcasa rígida soportan mayor «maltrato» y evitan que se dañen las cosas que lleves dentro.
Las maletas rígidas también se lo ponen más difícil a los ladrones a la hora de intentar rajar o romper una.
Por otro lado, ¿a qué maleta crees que acecharía primero un ladrón? ¿a una maleta estándar de color oscuro y que no parece muy nueva? ¿o a una maleta de color y diseño llamativo que presume de llevar objetos de valor en el interior?
Por lo tanto, opta por un equipaje que no llame considerablemente la atención ni parezca muy ostentoso cuando realices viajes en transportes públicos.
2. Cuida el exterior de tu maleta
Muchas veces, eliges bien el tipo de equipaje con el que viajar, no te despegas de él ni un segundo, pero cometes otros errores típicos que conducen a que te pierdan o rompan la maleta en el aeropuerto.
¿Cuáles son?
Detalles tan básicos como acordarte de retirar completamente el etiquetado de viajes anteriores o intentar que no se dejen ver o intuir los objetos de valor que llevas dentro de tu maleta.
Por otra parte, un detalle que puede hacer que tu equipaje se extravíe fácilmente, son las correas sueltas de este (por ejemplo las correas o asas de una mochila de viaje), que pueden engancharse en cualquier punto de las cintas transportadoras, en otras maletas… Así que ¡no te olvides de dejarlas completamente recogidas!
¿Y qué mas cosas puedes hacer para evitar que te pierdan la maleta? Pues algo que se ha hecho siempre y que sigue funcionando es colocar una etiqueta identificativa con tus datos de contacto (nombre y teléfono) y vuelo. Puedes hacerla de forma casera o puedes comprar una etiqueta especial para maletas de viaje.
3. Elige bien el método para proteger tu maleta
¿Cuál es el método más seguro para evitar que la aerolínea te pierda la maleta?
Dependiendo del tipo de equipaje con el que viajes, puedes hacer varias cosas para reforzar el cierre de este:
- Elige maletas que incluyan candado incorporado, o en su defecto, hazte con un candado TSA que puedas ponerle a tu equipaje.
- Si no tienes candados o cierres de seguridad, puedes usar una cinta, cuerda o lazo para unir los cierres de las cremalleras.
- Otra opción es usar una cinta o correa de seguridad que rodee todo el equipaje a modo de cinturón. Esto puede ser útil, en el caso de equipaje blando, como bolsas o bolsos de viaje, macutos de viaje…
- Opta por embalar tu maleta. Puedes forrarla de forma casera con film tradicional de cocina (más barato pero menos seguro y más lioso), o puedes usar el servicio para embalar maletas en los aeropuertos. En este último caso ¡ojo con los embaladores de equipaje que prestan el servicio fuera de horario, fuera de stand y a un precio menor que el oficial! Te puedes ahorrar unos euros, pero en el caso de que ocurra algo, el aeropuerto no podrá responsabilizarse de ello, pues no se trata de un servicio oficial, sino de un servicio clandestino.
4. Controla tu maleta desde el minuto 1
Cuando decimos el minuto 1, nos referimos a saber cómo proteger tu maleta desde el principio de los principios. Es decir, desde tu casa, puedes tomar una fotografía del interior y exterior. De manera que quede reflejado qué cosas llevas dentro y cuál es el estado inicial de la maleta. En el caso de que debas reclamar algo, estas imágenes podrían ayudarte.
Una vez tu trayecto ya haya comenzado, recuerda no perder de vista tu equipaje ni un solo segundo (incluso para ir al baño o a pedir un café), sobre todo cuando transites por lugares muy concurridos, como aeropuertos, estaciones…
Parece obvio, pero nunca la dejes a cargo de desconocidos. Ni siquiera, a cargo de empresas de transporte que no te den la confianza suficiente.
Y por último, otro de los consejos para no perder la maleta en un viaje, es utilizar alguna App específica para ello. Hay algunas aerolíneas que cuentan con una app para ayudarte a localizar la maleta y también hay marcas de maletas conocidas, como Samsonite, que disponen de apps para tener siempre localizada tu maleta.
5. Protege al máximo tus objetos de valor
En algunas ocasiones, es posible que necesites transportar objetos o material de alto valor dentro de tu maleta. En este caso, te recomendamos hacer una declaración de valor del equipaje facturado en el aeropuerto de salida.
Se trata de una especie de seguro con la aerolínea, para informarles y proteger objetos de valor entre 1.200€ y 4.000€, de manera que si se pierden o se dañan durante el trayecto, la aerolínea se responsabilice y te pueda compensar por ello.
Otra manera de proteger tus pertenencias es contratando un seguro de viaje que cubra el contenido de tu equipaje.
De otra forma, si llevas cosas de valor, pero no quieres o no puedes asegurarlas, haz lo posible por llevarlas siempre dentro del equipaje de mano, junto a ti. Las mochilas de viaje con compartimento específico para llevar los dispositivos electrónicos, suelen ser una estupenda opción para viajar llevando el ordenador portátil, cámara de fotos, teléfonos móviles…
Recuerda que además, los dispositivos electrónicos debes presentarlos por separado al pasar por el control de seguridad. Por lo que si los tienes a mano, mejor que mejor.
Y como último consejo para evitar que una maleta se rompa durante un viaje, es no sobrecargar su interior en exceso, así como evitar los objetos frágiles y sin embalar correctamente dentro de esta.
¿Te han servido estos 5 valiosos consejos para saber cómo evitar que te pierdan o rompan la maleta?
Como dato, te indicamos que cada año se reduce el número de problemas con el equipaje en cuanto a equipajes perdidos, extraviados o rotos por parte de la aerolínea, por lo que a priori, deberías viajar tranquilo. No obstante ¡te recomendamos seguir todas estas recomendaciones para reducir al mínimo la probabilidad de que le ocurra algo a tus maletas!