4.7
(74)

Quizás la peor parte de preparar un viaje sea el momento de hacer y organizar la maleta y el equipaje. Pensar en todo lo que te hará falta en tu destino, tanto ropa como productos de aseo, un portátil, documentos, adaptadores de enchufe, o unos medicamentos, entre otras muchas cosas. Si dispones de una maleta amplia o de suficiente espacio en tu medio de transporte no hay mucha complicación. El problema viene cuando has reservado un billete de avión y sobre todo si lo has reservado con una compañía de bajo coste.

En este caso, todas tus pertenencias tienen que concentrarse en el reducido espacio de una maleta de mano y además debes saber qué objetos están permitidos como equipaje de mano y qué objetos están prohibidos.

Así que para empezar a preparar tu viaje, ¡echa un vistazo a todo lo que está permito llevar en tu maleta de mano!

¿Qué puedo llevar en mi equipaje de mano?

Antes de nada, deberás saber que las medidas de un equipaje de mano permitidas son muy especiales.

Dependen de la compañía aérea con la que viajes, pero normalmente, suelen ser 55cm x 40cm x 20cm incluyendo asas y ruedas. Es decir, una maleta de mano de las pequeñitas de fin de semana o una mochila mediana, ya sea una mochila urbana o una mochila de mochilero.

Y normalmente, el límite de peso para una maleta de mano son 10kg.

De todas formas, como estas medidas pueden cambiar ligeramente, te aconsejamos que consultes las medidas exactas para el equipaje de mano de tu aerolínea Aquí.

¿Y qué se permite llevar en el equipaje de cabina?

En tu maleta podrás llevar infinitas cosas y esto dependerá muchísimo de tu destino, pero por lo general, dentro de lo que se suele necesitar, estas son algunas de las cosas que se pueden llevar en el equipaje de mano del avión:

  • Ropa; toda la que quieras (o te quepa dentro ;)). Eso sí, intenta llevarla de manera que ocupe el menor espacio posible, planchándola bien, empaquetándola al vacío (en el caso de viajes largos que necesites más cantidad de ropa esta es la mejor técnica, pues ocupará la mitad de espacio). Ten en cuenta que aquí no estamos incluyendo un portatrajes.
  • Dispositivos electrónicos; se permiten teléfonos móviles, reproductores de música, consolas portátiles de videojuegos, dispositivos de Bluetooth, ordenadores personales con o sin ratón externo, tablets y agendas portátiles de mano.
    Recuerda que los dispositivos electrónicos tendrás que presentarlos por separado al pasar por el control de seguridad del aeropuerto.
    Ten en cuenta que todo dispositivo debe de estar en «modo avión» o similar durante el despegue y el aterrizaje, pudiéndose usar durante el resto del vuelo.También se permite llevar sin problema en el equipaje de cabina, un secador de pelo o una plancha para el pelo. ¡Estos son los dos objetos que más nos soléis preguntar! 🙂
    Y ¿qué hay de las baterías externas Power bank? ¿Están permitidas?
    En general, en cualquier compañía aérea está permitido llevar una batería externa como equipaje de mano, siempre y cuando no supere los 100 Wh de energía. Es decir, puedes llevar una batería externa de 20000mAh o 26800mAh de capacidad en tu maleta. No obstante, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo de PowerBank20 donde explican con detalle todas las posibilidades.

Llevar Tablet en el equipaje de mano

  • Bolso de mano; algunas compañías te permiten solo un bulto, con lo que tendrás que elegir entre maleta o bolso de mano, y otras te permiten dos bultos. En este caso podrás llevar ambos.
  • Paraguas; ocurre igual. Se acepta como equipaje de mano, pero asegúrate antes que tu compañía permite varios bultos, para no tener que elegir entre paraguas o maleta de mano.
  • Cámaras fotográficas; nos referimos también a las cámaras profesionales que requieren de su equipaje especial para meter todos sus complementos. Pero ten en cuenta que se contabilizan como un bulto de equipaje.
  • Libros; todos los que quieras siempre que no superen el peso permitido.
  • Líquidos; presta atención porque transportar líquidos en tu maleta de mano requiere una mención especial.Suele ser la parte del equipaje que más quebraderos de cabeza da, así que te lo explicamos de forma detallada.
    Siempre que contengan como máximo 100ml podrás llevar bebidas, cremas, lociones, aceites, perfumes, espumas de afeitar y similares, desodorantes, maquillajes, aerosoles, geles de ducha y champús… Éstos pueden ser también de cristal, aunque, por seguridad, no te lo recomendamos.
    Se permite un máximo de 10 recipientes por pasajero.
    Para complicar aún más el transporte de los líquidos en tu maleta, deberás saber que éstos tienen que ir obligatoriamente guardados en una bolsa transparente con cremallera (como la que usamos para los congelados) para poder mostrarlos aparte en el control de seguridad del aeropuerto.

Llevar líquidos en el equipaje de mano

  • Medicamentos; La normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos tanto sólidos como líquidos. En este segundo caso deberán cumplir todos los requisitos necesarios para transportar líquidos en el equipaje de mano que te hemos detallado antes.
    Tanto si son líquidos como sólidos se recomienda en la medida de lo posible llevar consigo la receta o justificante médico. Y en el caso de tener que transportar jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc, debes avisar previamente a tu compañía aérea para que te informe del procedimiento a seguir.
  • Accesorios para bebé; nos referimos a cochecitos, bolsas de equipaje, sillas para bebés… En estos casos, tanto para la compra de billete, reserva del asiento y equipaje deberás de informarte previamente en la compañía aérea, pues los pasajeros bebés tienen bastantes requisitos.
    El equipaje de mano de bebés no está incluido en compañías como Ryanair, Iberia, Vueling o easyJet, que aunque incluyan equipaje especial (con o sin coste) deberás facturarlo. Sin embargo, Air Europa y British Airways sí lo incluyen.
    Consulta aquí el equipaje permitido para niños en Ryanair.
  • Alimentos; con el fin de evitar la introducción de enfermedades a través de los mismos, como norma general se prohíbe la introducción de productos de origen animal, cárnicos, lácteos, etc, en vuelos procedentes o con destino a la Unión Europea. Por lo que te recomendamos llevar la comida en el equipaje facturado.
  • Productos del duty free; cualquier alimento, bebida y producto comprado una vez pasado el control de seguridad, en la sección sin impuestos del aeropuerto. Eso sí, te aconsejamos llevarlo sin abrir en el envoltorio original y guardar el ticket de compra hasta que salgas del aeropuerto.
  • Dinero en efectivo: el límite de dinero en efectivo que se puede llevar en el aeropuerto para entrar o salir de la Unión Europea, sin tener que declarar ante las aduanas es de menos de 10.000 €, o su equivalente en otras divisas. Si deseas llevar una cantidad mayor, deberás declarar en las autoridades aduaneras, pues si no lo haces, pueden retenerte el dinero y ponerte una multa.

Esperamos que te haya ayudado esta lista de supervivencia para saber qué objetos están permitidos como equipaje de mano y que hacer tu maleta sea un poquito más fácil cuando realizas un viaje en avión.

SI quieres saber más información, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre 12 cosas cotidianas que se pueden llevar en el equipaje de mano , donde comentamos s se puede llevar en el equipaje objetos tales como cuchilla de afeitar, palo selfie, tabaco…

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.7 / 5. Recuento: 74

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!