Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo viajar con mascota en avión o de cómo facturar material deportivo. Hoy nos vamos a centrar en cómo transportar instrumentos musicales en el equipaje de avión, de cuál es su coste de facturación y las diferencias en las condiciones de las principales aerolíneas.

Cómo transportar instrumentos musicales en el equipaje de avión

Los instrumentos musicales contienen mucho valor y son artículos frágiles, por lo que merece la pena informarse antes de viajar en avión para evitar cualquier tipo de inconveniente y hacer que tu viaje en avión sea más fácil ¡¡Comencemos!!

Ocurre a menudo que las compañías aéreas no dejan claro si se puede subir un instrumento musical al avión o en qué condiciones se puede subir, así que a continuación vamos a intentar aclarar todas las dudas posibles sobre este tipo de equipaje y eliminar tus incertidumbres lo máximo posible.

¿Se puede subir un instrumento musical al avión?

Claro que se puede. Hay 3 formas de transportar tu instrumento musical a bordo:

  • Como equipaje de mano en la cabina del avión
  • Como equipaje facturado en la bodega del avión
  • Reservándole un asiento extra junto al tuyo.

Para llevar un instrumento musical en el equipaje de mano tendrás que consultar las condiciones y medidas de la franquicia de mano contratada con tu aerolínea.

Ten en cuenta que si subes tu instrumento a la cabina del avión, normalmente no se te permitirá llevar nada más en el equipaje de mano. Hay algunas aerolíneas que si respetan los dos bultos permitidos en su franquicia de equipaje de mano y te permiten subir también contigo otro bolso de viaje pequeño, un maletín, una cámara de fotos…

Para facturar un instrumento musical tendrás que consultar las condiciones y medidas de la franquicia de equipaje facturado de tu aerolínea. En este caso, el instumento debe de ir dentro de su funda, lo más protegido posible, y tendrás que tener en cuenta los costes por facturación y por exceso de equipaje.

Consejos básicos para viajar en avión con un instrumento musical

  • Dado el valor que tienen algunos instrumentos musicales, siempre es recomendable contratar algún tipo de seguro para el trayecto.
  • Transportarlos dentro de una maleta rígida.
  • Baraja la posibilidad de alquilar el instrumento en tu destino.
  • Antes de volar, infórmarte al detalle de las condiciones de tu compañía aérea para llevar en el equipaje un instrumento musical. En nuestro siguiente apartado podrás consultar algunas de las principales aerolíneas 😉

Llevar guitarra en avión

¿Cuál es la mejor aerolínea para transportar un instrumento musical?

Estas son las condiciones, precios y medidas para subir tu instrumento musical a un vuelo con Ryanair, Vueling, EasyJet, British Airways, Iberia y Norwegian.

Instrumento musical en Ryanair

De primeras, la aerolínea Ryanair ya te avisa de que los instrumentos musicales de gran tamaño como arpas, contrabajos, baterías…dificultan el proceso de embarque y desembarque de los vuelos de bajo coste, debido a que trabajan con un tiempo reducido. Sin embargo, si indican que estos artículos se pueden transportar en la bodega del avión.

En este caso, el peso máximo permitido es de 20 kg. Si supera este peso (máx 32kg), tendrás que pagar una tasa por exceso de equipaje de 50€/60€ por trayecto y artículo.

A veces, si Ryanair considera que un instrumento no es adecuado para transportar en la bodega, este pasará a viajar en la cabina del avión, con la opción de asiento extra.

Los instrumentos musicales más pequeños, como violonchelo, guitarras, violines o violas, que superen las dimensiones del equipaje de mano, se pueden transportar en cabina si se reserva un asiento extra.

El proceso para reservar un asiento extra para un instrumento musical en Ryanair es el siguiente:

Haz una reserva normal de las dos plazas. Rellena tus datos personales y en los datos de la otra plaza incluye “ITEM SEAT” como apellido y “EXTRA” como nombre. “EXTRA ITEM SEAT” se mostrará tanto en la reserva como la Tarjeta de Embarque en línea. A este asiento extra no le corresponde franquicia de equipaje.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EQUIPAJE FACTURADO EN RYANAIR

Instrumento musical en Vueling

Si necesitas transportar un instrumento musical en Vueling, lo puedes llevar como equipaje de mano en la cabina, siempre que cumpla con las medidas y el peso permitido:

55cm x 40cm x 20cm y 10kg de máximo

Si supera estas medidas, Vueling te ofrece la posibilidad de facturarlo como equipaje especial y recomienda realizar una declaración de valor del mismo. En este caso, debes de embalarlo, etiquetarlo y protegerlo correctamente para evitar incidencias.

El día del vuelo deberás presentarte con antelación en el mostrador de facturación, donde te indicarán cómo proceder y dónde debes dejar el instrumento musical. En la mayoría de los aeropuertos en los que opera Vueling, cuentan con cintas especiales para este tipo de artículos.

Si ya has realizado tu reserva, tienes la opción de añadir equipaje especial desde la página web de Vueling clicando aquí.

Facturar instrumento musical

Instrumento musical en EasyJet

En EasyJet se permite transportar un instrumento musical como equipaje de mano siempre que no supere las dimensiones máximas de:

30 cm x 120 cm x 38 cm

Como por ejemplo violines, violas, flautines, flautas, clarinetes, clarines, trompetas… Ten en cuenta que esta sería la única pieza de equipaje de mano que podrías subir al avión.

En el caso de los instrumentos musicales de mayor tamaño, es posible transportarlos en el equipaje facturado (excepto los violonchelos). Las condiciones de facturación dependerán de la tarifa que tengas contratada y podrán pesar un máximo de 32kg.

En el caso de que necesites llevar un violonchelo en tu viaje de avión, lo podrás subir a la cabina. Para ello deberás reservar un asiento extra y ajustarlo a este con el cinturón de seguridad.

Para instrumentos más pequeños como violines y guitarras o para instrumentos más voluminosos como contrabajos, no es posible reservar esta opción de asiento extra, pues no se ajustan al tamaño de este y pueden ser peligrosos en caso de emergencia.

Para realizar la reserva online del asiento extra de un violonchelo deberás añadir al nombre del pasajero “MR SEAT CELLO” y hacer después el check in online.

Si ya reservaste, puedes añadir la plaza del violonchelo entrando en tu reserva o llamando por teléfono a EasyJet (902 599 900).

Instrumento musical en Iberia

En Iberia también puedes llevar un instrumento musical como equipaje de mano si no supera las medidas máximas de:

30cm x 120cm x 38cm (medidas de una guitarra estándar)

Esta será la única pieza de equipaje de mano permitida (no es posible un segundo bulto).

Si tu instrumento musical es de mayor tamaño, tienes la opción de facturarlo. En este caso, las medidas máximas permitidas son de:

190cm x 75cm x 65cm y el peso máximo de 45kg

El cargo por este tipo de facturación se calcula:

  • Si pesa entre 23 Kg y 32Kg se le aplicará un cargo por sobrepeso.
  • Si pesa entre 32 Kg y 45 Kg se considera exceso de equipaje.

Si prefieres transportar este instrumento de gran tamaño en la cabina del avión, puedes reservar un asiento extra contactando con el Centro de Reservas de Iberia y ellos te dirán si es posible.

Instrumento musical en British Airways

Esta compañía permite llevar instrumentos en el equipaje de mano siempre que reúnan las medidas establecidas para el equipaje de cabina:

40 cm x 30 cm x 15 cm y 23 kg (16 pulg. x 12 pulg. x 6 pulg. y 51 lbs)

Si el tamaño del instrumento es mayor, este tendrá que ser facturado o transportado como equipaje adicional. En este caso te recomendamos consultar las tarifas de equipaje en British Airways.

Si contactas con la compañía al menos 24 horas previas al vuelo para avisar que viajarás con algún intrumento musical, incluso te pueden permitir transportar un instrumento de gran tamaño, con unas medidas máximas de:

190 cm x 75 cm x 65 cm y un peso máximo de 45kg (a partir de 23kg se pueden añadir suplementos)

Se puede transportar un violonchelo en British Airways dentro de la cabina del avión, siempre que haya disponibilidad. Para ello, tendrás que reservar un asiento aparte (que irá junto al tuyo) y presentarte el día del vuelo en la puerta de embarque con suficiente antelación.

Te permitirán embarcar antes que los demás pasajeros para poder colocar correctamente el violonchelo en el asiento y la tripulación te cederá un cinturón extensible para sujetarlo al asiento.

Así es como debe de ir colocado un violonchelo en la cabina del avión:

Instrumento musical cabina aviónSi vuelas en primera clase, el instrumento viajará tumbado en un asiento.

Instrumento musical en aviónPor el contrario, transportar un contrabajo en British Airways en la cabina del avión no es posible, pero si se pueden facturar. Tendrás que contactar con British Airways al menos con 24 horas de antelación al vuelo y entraría dentro de la franquicia de equipaje facturado que tengas contratada en tu billete de avión. Si supera estas medidas, tendrías que abonar las tasas por exceso de equipaje.

Instrumento musical en Norwegian

Es posible sustituir el instrumento musical por tu maleta de mano, por lo que podrás llevar el instrumento más un segundo bulto pequeño (un bolso o maletín pequeño). En este caso, las dimensiones máximas permitidas para un instrumento musical en Norwegian son:

90cm x 35cm x 20 cm

Y el peso máximo dependerá de tu tarifa contratada.

AQUÍ PUEDES VER LOS TIPOS DE TARIFAS EN NORWEGIAN AIRLINES

Si tu instrumento supera estas medidas (guitarras, chelos…) y te gustaría transportarlo igualmente en la cabina del avión, es posible reservar un asiento extra para este (máx. 140cm x 46cm x 30cm). Esta reserva de tu asiento y el asiento extra deberás de hacerla con más de 48h previas a través del teléfono de atención la cliente de Norwegian (902 848 080).

También es posible facturar un instrumento musical en Norwegian:

  • Si mide menos de 90cm x 75cm x 55 cm puede ir dentro de tu franquicia de equipaje facturado (máx. 20kg).
  • Si mide más de 90cm x 75cm x 55 cm y menos de 250cm x 79cm x 112 cm puedes reservar el instrumento y pagarlo el día del vuelo en el aeropuerto (excepto contrabajos).

Si necesitas transportar un contrabajo en el avión de Norwegian deberás de llamar al centro de atención al cliente al menos con 48 horas previas (902 848 080), pues únicamente hay espacio para dos contrabajos en sus aviones.

Los precios de un instrumento musical en un avión de Norwegian son:

  • 68€ por artículo y trayecto para vuelos internacionales de larga distancia.
  • 37€ – 42€ por artículo y trayecto para el resto de vuelos.
  • A partir de los 20kg, la tarifa por sobrepeso es de 11€ / kg.

Instrumento musical en Turkish Airlines

Siempre que el instrumento musical no supere las dimensiones máximas permitidas, se puede llevar como equipaje de mano. Es decir, no pueden medir más de:

55 x 40 x 23 cm y 8 kg

Lo bueno de viajar con Turkish Airlines es que también permite subir a la cabina del avión una segunda pieza de equipaje pequeña como un bolso o un maletín pequeño.

Si el intrumento musical que quieres transportar en el equipaje de Turkish Airlines supera estas medidas, entonces podrás:

  • Reservar un asiento extra para este: deberá tener unas dimensiones ajustables al asiento y no podrán superar las dimensiones de 50 x 50 x 67 cm y 75kg.
  • Facturarlo: si supera estas medidas, el instrumento musical debe de ir en bodega y deberás abonar los cargos correspondientes. Estos cargos dependerán bastante del país y de la clase económica en la que viajes.

AQUÍ PUEDES AMPLIAR INFORMACIÓN PARA VOLAR CON TURKISH AIRLINES

Esperamos que toda esta información sobre cómo transportar instrumentos musicales en el equipaje de avión te sirva de ayuda en tu vuelo y te permita resolverte dudas y evitarte contratiempos. Te animamos a compartirlo en tus redes para que también ayude a otros viajeros ¡Que tengas un buen viaje!

También te puede interesar...

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

¿Quiéres estar al día de todo lo que hablamos sobre viajes y equipaje?

Ahora ve a tu correo electrónico para confimar el enlace que te hemos enviado ¡Muchas gracias!