4.4
(23)

Las compañías aéreas cuentan con una serie de tratos especiales a ciertos colectivos de pasajeros, como son los pasajeros con problemas de movilidad o movilidad reducida, las embarazadas o las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

Cada aerolínea puede establecer sus propias condiciones o servicios especiales, por ello es conveniente contactar directamente con ellos en estos casos. Aún así, existen una serie de recomendaciones para pasajeros especiales en el avión y pasajeros con necesidades especiales que se suelen repetir en todos los aeropuertos. A continuación te detallamos cuáles son:

Personas con movilidad reducida que viajan en avión

Son todas aquellas personas cuya capacidad de movilidad se vea reducida debido a cualquier deficiencia física o mental, por lo tanto, necesitan de una atención especial y de una adaptación a sus necesidades como pasajeros.

Para ellos, desde 2008 se puso en marcha en todos los aeropuertos europeos un servicio de asistencia a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

¿Es necesario avisar con antelación al aeropuerto o la aerolínea?

Este servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en el aeropuerto es necesario solicitarlo como mínimo con 48 horas de antelación al aeropuerto (recomendable 7 días) o comunicarlo a la aerolínea en la compra o reserva del billete. Esto es muy importante además, porque por motivos de seguridad, el número de plazas en el avión para las personas con movilidad reducida está limitado.

Con solo avisar a la compañía aérea, esta informará a los aeropuertos de la red de Aena. También es necesario presentarse en el aeropuerto con al menos dos horas de antelación.

Si deseas contactar con el aeropuerto directamente, lo puedes hacer a través del teléfono de atención al cliente de Aena (902 404 704).

¿Cómo funciona el servicio de acompañamiento para personas con discapacidad en los aeropuertos?

Existen puntos de encuentro dentro de cada aeropuerto. Al avisar a tu compañía aérea de que necesitas este servicio , ellos te dirán cuáles son y concretaréis el lugar y la hora.

El personal acompañante ayudará al pasajero en todos los trámites dentro del aeropuerto, acompañándolo desde la facturación hasta llegar al asiento del avión.

Este personal no está obligado a acompañar a estos pasajeros por las inmediaciones del aeropuerto, pero normalmente, los puntos de encuentro en los que recogen o acogen a los pasajeros con movilidad reducida están muy cercanos a las paradas de autobuses o los parking.

Silla de ruedas avión

Si eres autosuficiente o algún familiar te puede acompañar a todos los trámites previos al embarque, deberás avisarlo también con antelación, pero en ningún caso un familiar sin tarjeta de embarque puede acompañarte hasta el avión.

Para las personas con movilidad reducida existen los mismos controles de seguridad, pero al subir al avión tienen prioridad de embarque y dentro del mismo se les intenta asignar los asientos de avión adecuados.

¿Se puede transportar una silla de ruedas o unas muletas en avión?

La mayorí­a de los servicios que precisan las personas con movilidad reducida (asistencia al embarcar, silla de ruedas, ayuda personal completa…) no tienen ningún coste.

Las muletas sí se pueden subir al avión y no cuentan como franquicia de equipaje, pasan por el control de seguridad y pueden llevarse a bordo. En el caso de necesitar muletas y viajar acompañado no se recomienda solicitar al aeropuerto el servicio de acompañamiento, pues así queda libre para personas con menor movilidad.

Al subir al avión, la tripulación podrá colocar las muletas en un lugar adecuado para ello durante el vuelo.

Las sillas de ruedas en el avión tampoco cuentan como franquicia de equipaje, pero a veces no se pueden subir al avión:

  • Si son manuales no debe de haber problema; se guardan en la bodega y se recogen posteriormente en las cintas de equipaje del aeropuerto de llegada (deben de ir correctamente plegadas)
  • Si son sillas eléctricas con baterías secas, líquidas o de litio se debe consultar previamente a la compañía aérea.

El aeropuerto te proporcionará una silla de ruedas para el transporte mientras la tuya propia está facturada.

Cada aerolínea tendrá unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión, incluso algunas compañías te pueden requerir el manual de instrucciones del aparato. A continuación puedes consultar algunas de las principales aerolíneas:

Viajar en avión embarazada

Viajar embarazada en avión

Las embarazadas que viajen en avión deben de tener en cuenta que:

  • En el caso de las embarazadas que realicen un vuelo en avión, las compañías aéreas no recomiendan viajar a partir de las 36 semanas de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones).
  • Normalmente se debe firmar un Descargo de Responsabilidad de la compañía. En el caso de viajar en Iberia, por ejemplo, no se pide autorización hasta las 28 semanas.
  • Se recomienda consultar al médico antes de planear un viaje, especialmente si se ha tenido algún tipo de complicación o para certificar en el embarque de cuantas semanas estás, pues en la compra del billete de avión no se especifica nada. Al comprobar que estás embarazada, las aerolíneas te permiten la prioridad de embarque.
  • Cada aerolínea puede tener sus propias regulaciones, por lo que es muy importante que te informes con antelación.
  • Si viajas al extranjero, es muy conveniente que te informes si es necesario vacunarte, tomar alguna precaución contra los mosquitos o de cuáles son los cambios de horarios y cómo afectan.
  • Es bueno informarse de algunas buenas pautas para volar en avión embarazada y hacer que el vuelo sea lo más cómodo posible, como reducir el estrés previo al vuelo, mantenerte hidratada durante todo el trayecto o mimarte las piernas para evitar la pesadez.
  • Una vez haya pasado el parto, las aerolíneas recomiendan esperar al menos una semana para volver a viajar en avión.

CONSULTAR CONDICIONES DE EQUIPAJE PARA BEBÉS EN RYANAIR

CONSULTAR CONDICIONES DE EQUIPAJE PARA BEBÉS EN IBERIA

Personas enfermas que viajan en avión

Si padeces algún tipo de enfermedad, es necesario que informes a tu aerolínea para que esta pueda ofrecer las ayudas pertinentes. El servicio médico de la compañía aérea estudiará la posibilidad de que puedas o no viajar y valorará las condiciones y tarifas pertinentes en cada caso.

Además es recomendable consultar al médico de cabecera en el caso de:

  • Haber tenido una operación quirúrgica reciente, en especial, ocular, de abdomen o pulmonar.
  • Viajar con las piernas escayoladas.
  • Haber sufrido un infarto, una angina de pecho o tener trastornos circulatorios.
  • Haber tenido alguna enfermedad pulmonar o insuficiencia respiratoria.
  • Padecer sinusitis crónica, infecciones del oído medio u otitis.
  • Tener congestiones nasales derivadas de infecciones o alergia respiratoria.

En cualquier caso, siempre que el vuelo sea de más de tres horas, se recomienda seguir algunos consejos para sobrellevar los vuelos largos en avión, como pueden ser llevar ropa cómoda, estar bien hidratado, usar medias de compresión si es necesario…

Recuerda que normalmente, en los vuelos de larga duración, las aerolíneas suelen proveer de almohada, manta, antifaz, cacao, cepillo y pasta de dientes o tapones para los oídos a todos los pasajeros. Estos artículos te ayudarán bastante a pasar un vuelo más cómodo.

Estas son las principales recomendaciones para pasajeros especiales en el avión y los principales pasos a seguir en el caso de que necesites viajar con muletas, silla de ruedas o con alguna persona con movilidad reducida.

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.4 / 5. Recuento: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!