4.8
(85)

Como ya sabes, el equipaje que subes contigo al avión cuando haces un viaje es restringido. Y aunque los viajeros suelen informarse previamente, muchas veces se quedan sólo con el peso y medidas permitidas de forma estándar en una maleta de cabina. Por ello, si tienes previsto realizar próximamente un viaje con alguna compañía aérea, sea de bajo coste o no, deberás conocer cuáles son los tipos de maletas aceptadas como equipaje de mano.

¿Se puede viajar con maleta de mano y bolso? ¿Se puede llevar una mochila como equipaje de mano? ¿Qué mochila puedo llevar en el avión? ¿El bolso cuenta como equipaje de mano? ¿Y con un portatrajes? ¿O un maletín para el ordenador portátil? ¿Se puede llevar equipaje para un bebé? ¿Y material deportivo?

A continuación resolvemos estas cuestiones y vemos qué tipo de maleta o equipaje se puede subir al avión, en especial en el equipaje de cabina.

¿Cuántas piezas se pueden llevar en el equipaje de cabina?

Muchas veces hay duda sobre si puedes llevar un bolso o mochila pequeña aparte de tu maleta de mano.

Al igual que las dimensiones y peso, la cantidad de piezas permitida dependerá de cada aerolínea, pero por lo general se permite:

  • 1 maleta de 55 cm x 40 cm x 20 cm (asas, bolsillos y ruedas incluidas) y 10 kg.
  • 1 segunda pieza de equipaje más pequeña (a veces se establecen las dimensiones y otras veces no).
  • 1 abrigo / una chaqueta / un libro / unas muletas / un paraguas…

Estas son concretamente las medidas permitidas en el equipaje de Aerolíneas Argentinas, Tui Fly o Tap Air Portugal, entre otras muchas compañías, pero como decimos puede variar según la aerolínea.

De hecho, en las tarifas más económicas de Ryanair y Vueling, las medidas de la maleta son de 40 x 20 x 30 cm.

Si quieres consultar el número de bultos, el peso y las medidas de las maleta según tu aerolínea pincha aquí 🙂

La verdad es que las medidas del equipaje de mano son sumamente importantes, pues todas la maletas de todos los viajeros que viajan en tu mismo vuelo se deben poder colocar en los compartimentos de la cabina del avión, y estos suelen tener el espacio muy justo.

Además, casi todas las compañías aéreas, sobre todo las low-cost, suelen tener justo en la puerta de embarque un molde con el peso y las medidas del equipaje de mano que cada aerolínea establece.

A veces, comprueban pasajero por pasajero y a veces solo comprueban aquellas maletas o mochilas de las que sospechan que puedan superar sus medidas.

Y como el coste del exceso de equipaje suele ser bastante costoso, en este post vamos a ver cómo deben ser las maletas y mochilas de viaje permitidas en el equipaje de mano de un avión.

equipaje permitido avión

¿Qué tipo de equipaje se puede subir a la cabina del avión?

Lo habitual es hablar de maletas o de piezas permitidas, pero esto solamente se hace para generalizar, ya que en el avión está permitido llevar tanto maletas como maletines, mochilas de viaje, bolsos, bolsos de viaje…

Lo importante es que la pieza de equipaje de mano que lleves no supere las medidas y peso que indica la aerolínea. A veces se indican las medidas en la suma total (ej: 115 cm) o a veces se indican en alto, ancho y largo (ej: 55 x 35 x 25 cm).

En cualquier caso, vamos a hacer un repaso por los tipos de equipaje permitido en avión:

  • MALETAS DE CABINA: las maletas pequeñas que todos conocemos como maleta de «fin de semana», ya sea rígida, blanda o semirígida. Aquí te mostramos las mejores maletas para viajar sin facturar.
  • MALETINES: ten en cuenta que aunque tengan menos grosor, no deben superar ninguna de las medidas establecidas. Como maletín podrías llevar un maletín de trabajo o un maletín para el portátil. Habitualmente se suelen portar como segunda pieza de equipaje de mano en las aerolíneas que permitan dos bultos, teniendo el más pequeño que poder transportarse bajo tu asiento del avión.
  • BOLSO DE MUJER: y ¿el bolso cuenta como equipaje de mano? Pues sí. Por lo tanto, puedes llevar también un bolso de mujer sin problema siempre que entre dentro de los bultos permitidos por tu aerolínea. Habitualmente este artículo se suele llevar como segunda pieza de equipaje de mano.
  • PORTATRAJES: los portatrajes están permitidos en el equipaje de mano por la mayoría de las aerolíneas, pero ten en cuenta que ya formarían parte de la franquicia permitida, por lo que sustituiría a llevar una maleta de mano.
  • MOCHILAS: si quieres saber qué mochilas se pueden llevar en el avión, te podemos decir que ¡TODAS!, siempre y cuando no superen las medidas que exige la aerolínea en cada bulto de equipaje. Es decir, puedes llevar mochilas de mochilero, mochilas de deporte, mochilas de tipo escolar, mochilas para llevar la cámara de fotos, mochilas para llevar el ordenador portátil, mochilas con ruedas o mochilas de viaje urbanas.
    ¿Y cuáles son las medidas de mochila para viajar en avión? Pues ten en cuenta también que la capacidad de las mochilas se mide en Litros y que muchas veces no especifican su medida en centímetros, así que te tocará medir a ti 😉
    Aunque normalmente, las mochilas aceptadas como equipaje de mano podrán tener como máximo 50L (Turkish Airlines, Lufthansa…) y a veces de 40L (Vueling, Ryanair…). Hay excepciones en las que se permiten mochilas de hasta 63L (Iberia o British Airways).

Mochila para equipaje de mano

  • MACUTOS O BOLSAS DE VIAJE: igualmente lo podrás llevar siempre que no supere las medidas máximas para el equipaje de mano, por lo que si son de material flexible mucho mejor.
  • EQUIPAJE DE BEBÉ: en el caso de que viajes con bebés menores de 2 años, estos no pagan asiento porque viajan sentados en el regazo del adulto, pero si quieres equipaje, tendrás que contratarlo aparte. Por otro lado, los mayores de 2 años, pagan asiento (a veces tienen un pequeño descuento) y tienen incluido la misma franquicia de equipaje que un adulto. En ambos casos se incluyen 2 artículos infantiles gratuitos, tales como un cochecito o silla de paseo plegable o un alzador.
  • MATERIAL DEPORTIVO: hay ciertos artículos deportivos de pequeño tamaño y que no suponen peligro, que se permiten llevar en el equipaje de mano, pero estos no deberían superar las medidas permitidas en el equipaje de cabina y cuentan como una pieza más. De lo contrario es necesario facturarlos y pagar la tasa correspondiente. Según las medidas y el tipo de equipamiento, cada aerolínea establece unas tarifas.
  • INSTRUMENTOS MUSICALES: igualmente, si los instrumentos musicales reúnen las medidas y no suponen un riesgo durante el vuelo, podrán transportarse como equipaje de mano dentro de su funda de viaje y sin coste adicional.
  • MASCOTAS: Habitualmente se suele permitir llevar una mascota en su transportín cuando la suma de ambos no supere el peso establecido por la aerolínea, que suele rondar los 8kg. De lo contrario tendría que viajar en bodega. Esto tiene un coste adicional y normalmente se habla de perros, pero también se aceptan otras mascotas.
  • OTROS TIPOS DE EQUIPAJE: recuerda que un macuto rectangular o una mochila de diferentes dimensiones no será posible subirla al avión si supera alguna de las medidas, ya sea de ancho, de largo o de alto. Igualmente si necesitas llevar un artículo del que tienes dudas, te recomendamos contactar con la aerolínea en cuestión.

Como te comentamos, estas son las normas generales, pero los tipos de maletas aceptadas en el equipaje de mano pueden variar dependiendo de la compañía o incluso del país al que viajes si existe alguna restricción.

Si necesitas llevar en avión otros artículos especiales como un vestido de novia, material de pesca o cacería, cenizas… Es posible pero deberás consultarlo específicamente con tu aerolínea para ver todas las condiciones.

Tipos de maletas aceptadas como equipaje de mano

¿Es mejor llevar maleta o mochila como equipaje de mano?

Muchos de vosotros nos preguntáis si es posible viajar en avión con mochila en vez de maleta. La respuesta es SÍ, siempre que no supere las medidas y peso permitidos, tal y como hemos comentado anteriormente.

Dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar (negocios, ciudad, montaña, de aventura…) te convendrá más una maleta o una mochila como equipaje de mano. Esto ya es algo que depende de los gustos del viajero.

Pero para todos los casos te vendrá bien saber que:

  • Las mochilas se adaptan más a los espacios, al ser flexibles. Además puedes repartir las pertenencias entre todos los bolsillos y así evitar que abulte mucho. Aquí puedes echarle un vistazo a las 5 mochilas de mano perfectas para viajar en vuelos low-cost.
  • Si te pasas rellenando tu mochila con objetos que sobresalgan por los bolsillos, dará la sensación de estar muy cargada y aumentará la posibilidad de que te comprueben las medidas.
  • Ten muy en cuenta que las asas, ruedas y bolsillos de la maleta cuentan como espacio, y con la suma de todo no deben superar las medidas establecidas para el equipaje de mano. En este aspecto, las mochilas ganan espacio y la capacidad de las maletas de cabina es algo inferior.

juegos de maletas

¿A qué medidas equivalen los litros de las mochilas de mano?

Como ya te hemos comentado, si vas a viajar en avión con mochila de cabina, recuerda que la capacidad se mide en Litros. Sin embargo, si consultas las medidas permitidas por las aerolíneas en el equipaje de mano, siempre te indica los centímetros.

Entonces, ¿Cómo calcular el tamaño de la mochila para avión?

Es muy sencillo. Si tu aerolínea permite como máximo una maleta de 55 x 40 x 20 cm, únicamente tienes que multiplicar estas tres medidas y dividir el resultado entre 1.000 (litros).

Es decir: 55 x 40 x 20 = 44.000 / 1.000 = 44

Por lo tanto, la mochila de mano permitida en esta compañía es de 44 L como máximo.

Si lo necesitas, puedes consultar nuestras recomendaciones para el equipaje de mano según el lugar al que viajes o conocer cómo llevar instrumentos musicales, tu mascota o material deportivo como equipaje de mano 😉

Como has visto, la mayoría de tipos de maletas aceptadas como equipaje de mano pueden variar, pero siempre que no sobrepasen los centímetros o litros indicados (contando asas, bolsillos y ruedas incluidas), no tendrás que pagar un extra por facturar.

Ya sólo te queda subir al avión y disfrutar lo máximo posible de tu viaje 😉

¿Qué tipo de equipaje sueles llevar cuando viajas en avión? ¡Puedes contárnoslo en los comentarios!

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.8 / 5. Recuento: 85

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!