5
(3)

Ni que decir tiene que esta región del sur de España es una de las más visitadas y populares para hacer turismo o hacer una escapada, pues ¡millones de rincones con encanto se encuentran aquí! Así que si buscas qué ver en Andalucía y saber qué es lo mejor de cada una de sus 8 provincias, queda atento a este post donde te lo contamos todo 😉

Cosas que ver en Andalucía – Lo que no te puedes perder de cada provincia

Playas, parques naturales, pueblos con encanto, ciudades magníficas, con cascos históricos únicos y cargadas de historia y ocio… ¡Es muy difícil seleccionar cuáles son los mejores lugares que ver en Andalucía.

¿Y qué provincia elegir? Pues esta es otra de las cuestiones que se preguntan los viajeros que visitan el sur, y sin duda es una difícil elección. Nuestra recomendación es que visites al menos 3 provincias, para que puedas contrastar las diferencias que hay entre cada una de ellas y así tener una visión más en conjunto de esta Comunidad Autónoma.

La movilidad y las infraestructuras dentro de la región son bastante buenas, pudiendo hacer un recorrido en bus, en coche propio o incluso en tren, a través de algunas provincias.

Dicho todo esto, ¿qué tal si vemos qué es lo mejor de Andalucía dividido por provincias?

Sevilla

Empezando por Sevilla, se suele considerar capital de la región, o al menos es la más poblada. Se trata de una de las ciudades más bellas que podrás visitar.

¿Quién no ha oído hablar de la Giralda, el Real Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla, la Plaza de España o la Torre del Oro?

En la capital, (la cual cuenta también con aeropuerto y servicio de AVE, siendo una de las mejor comunicadas), también puedes disfrutar del paso del Río Guadalquivir, el Museo de Bellas Artes, el Parque de María Luisa o el singular Barrio de Triana.

Y por supuesto, no perderte las experiencia de probar sus tapas, conocer el flamenco o asistir a su Semana Santa y Feria de Abril.

Eso en cuanto a la capital, ¿pero en la provincia sevillana?

Historia, paisajes y muchas cosas interesantes te puedes encontrar a través de poblaciones como Écija. conocida como la «sartén de España» y donde puedes encontrar numeroso edificios religiosos de gran importancia, Osuna, una ciudad señorial que ha sido partícipe de la serie Juego de Tronos, Cazalla de la Sierra, uno de los principales centros de turismo rural, Carmona, una de las ciudades más antiguas de Europa o el Conjunto Arqueológico de Itálica, una antigua ciudad romana que se remonta al año 206 a.C.

Qué ver en Sevilla, Andalucía

Málaga

Málaga es otra de las ciudades y provincias más importantes de Andalucía.

A orillas del Mediterráneo, cuenta con una zona costera más que conocida, pero también con una espectacular historia, cultura, patrimonio, así como preciosos parajes naturales.

En la capital malagueña no te debes perder la Alcazaba y Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro, el Museo Picasso o su Catedral, «La Manquita» como lugares culturales. Pero tampoco puedes dejar atrás una visita al Mercado Central de Atarazanas o un paseo por la popular Calle Larios o el Muelle Uno.

Incluso muy cerca del mismo centro puedes disfrutar de la costa en la Playa de la Malagueta, ¡con espetos, por favor! 😋

¿Y en la provincia malagueña?

Pues encontrarás algunos de los pueblos más bonitos y pintorescos de Andalucía, tales como Ronda (conocida por su impresionante desfiladero), Frigiliana en interior o Mijas y Nerja en la costa.

¿Quieres más?

La provincia de Málaga también te ofrece bellos parajes naturales y actividades al aire libre que no tienen ningún desperdicio.

Seguro que te suena el Caminito del Rey, el Torcal de Antequera, los Acantilados de Maro, Sierra Bermeja o la Desembocadura del Guadalhorce.

lo mejor de Andalucía

Granada

La ciudad de Granada está muy ligada a la octava maravilla del mundo, La Alhambra y el Generalife, pero ¡ni te haces una idea de todo lo que ofrece la capital y provincia granadina además de este!

Tras visitar este gran monumento, apúntate en tu lista la Catedral y Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos, el emblemático barrio del Albaicín, el pintoresco barrio del Sacromonte e ir de tapas 😀

También alguno de los lugares más populares, como el Mirador de San Nicolás o el Paseo de los Tristes, Plaza Nueva o Plaza Bib-Rambla.

¡Granada cuenta con infinitos rincones interesantes!

En cuanto a la provincia, el pack completo de montaña, playa y pueblos te está esperando. No dudes en visitar Sierra Nevada, en especial si practicas deportes de invierno, pero tampoco olvides ir a la agradable Costa Tropical o a los pueblos con encanto de la Alpujarra granadina.

Lanjarón, Pampaneira, Capileira, Soportújar o Trevélez son algunos de los más populares. Increíblemente bonitos, aquí también podrás comerte un rico plato alpujarreño.

recorrer Andalucía

Córdoba

Continuando con los mejores sitios que ver en Andalucía, está Córdoba. La que fuera capital del Califato es otra de las ciudades más exuberantes de Andalucía.

En Córdoba la llana, todos conocemos la Mezquita – Catedral, que habría que visitar en conjunto con el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano que pasa sobre el Río Guadalquivir, la Torre de la Calahorra, el Templo Romano o el Conjunto Arqueológico Medina Azahara (ciudad palatina ubicada a los pies de Sierra Morena y mandada construir en época califal por Abderramán III).

Algunos de sus otros lugares emblemáticos son la Plaza de la Corredera, donde encontrarás siempre mucho ambiente, la Calleja de las Flores, el Palacio de Viana, la Sinagoga o la Cuesta del Bailío.

Si quieres visitar Córdoba en sus días grandes, ven en la fiesta de los Patios o en la de las Cruces, ¡no te decepcionará!

En su provincia también encontrarás lugares de ensueño, como son el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y sus pueblos con encanto (Priego de Córdoba, Zuheros, Iznájar, Carcabuey…), el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, donde habita el lince ibérico, la localidad de Almodóvar del Río y su famoso castillo o la ruta del vino Montilla-Moriles.

¡Provincia básica si vas a hacer un recorrido por Andalucía!

Andalucía qué ver

Cádiz

Cádiz es otra de las provincias con mayor diversidad de Andalucía e incluso de España.

Playas, pueblos blancos, naturaleza, gastronomía, diversión, cultura, rutas… ¡Es un lugar del que te vas a enamorar!

Empezando por la propia capital, debes saber que está considerada como a ciudad más antigua de occidente. De tradición marinera, también fue elegida por Cristobal Colón como punto de partida para su gran viaje a las Américas, empezando así una época de máximo esplendor.

En la capital no te debes perder su Catedral, combinación de estilos barroco y neoclásico, el Castillo de Santa Catalina el Monumento a la Constitución de 1812, el Teatro Falla, el Museo de Cádiz o el Teatro Romano.

Pero tampoco te debes dejar atrás el Barrio de la Viña y el Barrio del Pópulo, donde se encuentran las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos.

Y por supuesto, ¡probar el típico «pescaíto frito»!, asistir a los archifamosos Carnavales de Cádiz y remojarte en sus playas, en especial la Playa de la Caleta, en pleno corazón de la ciudad. Un poco más alejados del centro histórico, se encuentran la playa de Santa María del Mar, la playa de la Victoria y la de la Cortadura.

Y como te comentábamos, la provincia gaditana no tiene ninguna laguna, pues podrás encontrar desde pueblecitos con reconocidos por su encanto, como Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Grazalema, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera o Medina Sidonia, hasta ciudades más grandes como Jerez de la Frontera o Puerto de Santa María.

Ni se te ocurra partir de Cádiz sin antes pasar por sus playas en la «Costa de la Luz». Pues aquí se encuentran verdaderas joyas, siendo algunas de las más espectaculares la Playa de Bolonia, la Playa de Zahara de los Atunes, Playa de los Alemanes, Playa de Caños de Meca, Playa de Valdevaqueros o Playa de la Fontanilla.

qué visitar en Andalucía

Huelva

Continuando con Huelva, la capital, desconocida por muchos de los que vienen a visitar Andalucía, ofrece al visitante una gran variedad y riqueza de recursos turísticos y patrimoniales. Se trata de una ciudad portuaria, donde desembocan los ríos Odiel y Tinto y que no deja de ser una ciudad interesante.

No te puedes perder la Catedral de la Merced, el Monumento a la Virgen del Rocío, el Barrio Reina Victoria, un paseo al atardecer por el Muelle del Tinto o disfrutar de las Marismas del Odiel.

Por su puesto, no te vayas sin antes degustar su exquisita y variada gastronomía, también de las más asequibles. Empezando por el excelente jamón de Jabugo y acabando por las gambas blancas de Huelva, las coquinas al ajillo o el choco con patatas.

¿Y qué puedes ver en la provincia de Huelva?

Si buscas naturaleza, no te pierdas el Parque Nacional de Doñana, probablemente el lugar más interesante de Huelva. Se trata de una de las zonas naturales más valiosas de Europa y aquí podrás disfrutar de una gran diversidad de aves, entre ellas, los flamencos rosados.

Pero tampoco, el Parque Minero de Riotinto, las Marismas del Odiel, la Sierra de Aracena y sus pueblos o el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Las playas de Huelva no tienen ningún desperdicio, pudiendo ser de las mejores playas de Andalucía y España. Amplias, blancas y naturales son las Playas de Mazagón, Playa del Rompido, Playa de Islantilla o Playa de Cuesta Maneli, englobadas dentro de la «Costa de la Luz».

Por último, como municipios, apúntate Palos de la Frontera, desde donde Colón partió hacia el Nuevo Mundo y donde se puede visitar la casa de los Hermanos Pinzón. También la localidad de Moguer, donde nación el escritor Juan Ramón Jiménez y se encuentra su casa natal y Museo.

Por supuesto, Niebla, un pequeño pueblo que te hará regresar a la Edad Media. Jabugo, de donde proviene el destacado jamón ibérico de pata negra con su mismo nombre o El Rocío, donde tiene lugar una de las celebraciones religiosas más populares de nuestro país.

qué ver en Andalucía en 3 días

Jaen

A pesar de que cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, Jaén es una de las provincias más desconocidas.

En su capital puedes visitar la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, la Basílica de San Ildefonso, el Museo de Jaén o los los Baños Árabes del siglo XI.

Como municipios, es imprescindible la visita a Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comparten una extensa historia y cuentan con muy importantes conjuntos monumentales, tanto de época musulmana como renacentista.

En naturaleza, la provincia de Jaén cuenta con la mayor área protegida de España y segunda de Europa, el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, con una gran variedad de fauna y flora y declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Pero además, dentro de la provincia también puedes visitar el Parque Natural de la Sierra de Andújar o el Parque Natural de Sierra Mágina, entre otros.

mejores sitios que ver en Andalucía

Almería

Almería es una provincia de contrastes, pero lo más significativo es su paisaje desértico y clima árido, un entorno singular único en el continente europeo.

La capital, que nació como barrio marítimo hacer más de mil años, es pequeña pero acogedora, albergando lugares que merecen visitar, como la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba, la Plaza de la Constitución o el Museo de Almería.

Algunos de las localidades de la provincia almeriense que te recomendamos recorrer, son Mojácar, pueblo costero y típico andalusí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, dos bonitos pueblos blancos, o Agua Amarga, un encantador pueblo blanco costero.

¿Y qué ver en Andalucía que sea totalmente diferente a los demás? Te proponemos ir al Desierto de Tabernas, donde se encuentra el parque temático del Lejano Oeste, Oasys MiniHollywood, ¡te sorprenderá!

Pero, por supuesto no te debes perder el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio de una grandísima riqueza geológica declarado Geoparque por la Unesco y donde se encuentran playas que son verdaderas joyas de la naturaleza. Algunos de sus sitios más famosos son Playa del Mónsul, Playa de los Muertos, Playa de los Genoveses, Playa de las Negras, Cala de Enmedio y Arrecife de las Sirenas.

mejores lugares que visitar en Andalucía

¿Sabes ya qué ver en Andalucía y qué lugares vas a visitar?

También te proponemos este otro post con un listado de las mejores playas de Andalucía 😉

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 5 / 5. Recuento: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!