Índice
Sabemos lo importante que es para cualquier viajero llegar a su destino final con todas sus maletas y todas sus pertenencias intactas. Pero también sabemos que muchas veces, ante posibles problemas de equipaje, tales como equipaje retrasado, equipaje dañado o equipaje perdido, los usuarios pueden sentirse verdaderamente perdidos en cuanto a qué hacer o cómo reclamar a la aerolínea.
Millones de maletas se pierden o dañan cada año, y en este sentido, resulta imprescindible conocer tus derechos ante las compañías aéreas y saber cuándo puedes reclamar y cuándo no. Así como saber qué hacer ante cualquier inconveniente con tus maletas.
Por tanto, vamos a intentar ayudarte ofreciendo la siguiente información sobre qué hacer cuando tienes problemas con tus maletas de viaje en el aeropuerto y cómo solicitar una indemnización a la aerolínea correctamente.
¡Seguro que te resulta muy útil!
¿Qué problemas se pueden dar con tu equipaje de avión?
Antes de nada, vamos a repasar qué situaciones problemáticas se pueden dar con las maletas cuando se viaja en avión. Se trata de situaciones relacionadas con la manipulación de estas en las cintas transportadoras o en el almacenaje en las bodegas de las aeronaves.
Es decir, estos son los problemas de equipaje que puedes tener debido a una mala gestión de la aerolínea con la que viajas:
- Tu maleta facturada no aparece por las cintas transportadoras en el aeropuerto de destino.
- Tu maleta facturada aparece, pero con un importante retraso.
- Tu maleta facturada aparece dañada o rota (tiene golpes, abolladuras, rozaduras, rotura de asas o ruedas…).
Estos tres son los principales problemas con el equipaje de avión que puedes reclamar directamente a la aerolínea.
Por otro lado, debido a actuaciones tuyas o de terceros, también podrías sufrir las siguientes situaciones:
- Te roban la maleta en el aeropuerto.
- Te has pasado con el peso o las medidas permitidas por tu aerolínea y te hacen pagar de más.
Estas incidencias NO son posibles reclamarlas a la aerolínea.
¿Cuándo y cómo reclamar un equipaje perdido, retrasado o dañado?
No obstante, debes tener en cuenta que tienes los siguientes plazos para reclamar a la aerolínea:
- 7 días en el caso de maleta rota o dañada.
- 21 días en el caso de maleta retrasada o extraviada.
- A partir de 21 días en el caso de maleta perdida.
Es decir, los plazos de un problema con el equipaje facturado, comienzan desde el mismo momento en el que deberías tener tu maleta y hasta que no pasan 21 días no se considera una maleta perdida.
En cuanto a dinero, la cuantía por indemnización de pérdida de equipaje puede llegar hasta 1.400€ por pasajero. Pero para garantizarte la mayor indemnización posible y facilitar todos los trámites, es necesario realizar todos los pasos correctamente.
¿Y qué pasos seguir a la hora de iniciar una reclamación a la aerolínea?
Sigue leyendo los consejos que te listamos a continuación…
¿Qué hacer cuando tienes problemas con el equipaje?
En el caso de que tengas la mala suerte de padecer alguna de las situaciones anteriores, donde la responsabilidad recaiga sobre la aerolínea, es cuando debes plantearte reclamarles. Es decir, retraso, pérdida o daño en la maleta.
En estos casos de tener problemas con el equipaje, haz lo siguiente:
- Dirígete lo antes posible al mostrador de atención al cliente de la aerolínea con la que has volado. En su defecto, dirígete al mostrador de AENA.
- Ten a mano tu DNI / Pasaporte y tarjeta de embarque, confirmación de reserva… En el caso de que dispongas también de fotos del equipaje previamente al vuelo, de una declaración de valor de equipaje… Preséntalos también.
- Indica tu problema y solicita un Parte de Irregularidad (PIR). Aquí debes rellenar tus datos personales, número de vuelo y detalles del equipaje. Las aerolíneas también deben contar con este formulario de incidencias en sus páginas webs. En este caso, te aconsejamos guardar capturas de pantalla y correos electrónicos. No obstante, lo aconsejable es rellenar el formulario PIR antes de abandonar la zona de equipajes, pues de lo contrario, se asume que estás conforme con el estado en el que ha llegado tu maleta. Esto es imprescindible para solicitar posteriormente una indemnización por problemas de equipaje.
- Realiza una queja mediante dicho formulario para cada pasajero por separado, para poder reclamar individualmente después.
- Quédate con una copia de cada documento.
- En el caso de que tu incidencia sea por maleta dañada o rota, guarda las facturas de reparación o de compra de nueva maleta.
- En el caso de que tu incidencia sea por maleta retrasada o perdida, guarda todas las facturas de las compras que necesites hacer de ropa, productos de higiene… Sobre todo si te ocurre en el trayecto de ida.
- Si cuentas con algún seguro de viaje / equipaje contratado, no dudes en comunicárselo también a ellos.
- Por último, si la aerolínea no te da una solución coherente o tarda en dártela, no dudes en contactar con una empresa especializada en reclamaciones.
Consejos para evitar tener problemas con el equipaje
Por último, una vez que ya haya ocurrido un contratiempo con tus maletas de viaje, no es posible volver a atrás. Por lo tanto, es recomendable seguir algunas pautas antes de viajar y así evitar en la medida de lo posible, tener estos inconvenientes que comentamos con el equipaje.
Pero, ¿qué puedes hacer antes de iniciar tu viaje en avión?
- Infórmate atentamente de las condiciones de peso y las medidas permitidas por cada aerolínea, tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado, e intenta respetarlas al máximo.
- Realiza una planificación del contenido de tus maletas; qué llevas, cómo lo llevas y qué valor tiene.
- Si es posible, contrata previamente un seguro de viaje que te cubra las maletas y su contenido.
- Realiza una declaración de valor de equipaje antes del vuelo, en el caso de que vayas a transportar objetos de gran valor.
- Durante todo el trayecto de tu viaje, no pierdas de vista ni un momento tus pertenencias mientras tengan que estar contigo. Sobre todo, teléfono móvil, cámara de fotos, documentación…
- Haz una foto de la maleta antes de facturarla.
- Evita correas o cordones de la maleta que puedan atrancarse en la cinta transportadora.
- Usa candados y cierres de seguridad.
En definitiva, si al llegar al aeropuerto de destino tienes problemas de equipaje, (equipaje perdido, equipaje retrasado o equipaje dañado) notifícalo a la compañía lo antes posible, pide un formulario PIR para cada pasajero y guarda todos los documentos, facturas, fotos… que puedas necesitar para reclamar.
¿Has tenido alguna vez alguno de estos contratiempos con tu equipaje de avión? ¡No dudes en contarnos tu experiencia abajo en los comentarios!
Estamos reclamando el daño sufrido a una maleta que fue despachada en el vuelo LA 4743, hemos presentado por el whatsapp la reclamacion, con fotos de los daños, datos del vuelo y personales, estaremos atentos