Viajar por Europa no es complicado. Las distancias son relativamente cercanas entre unos países y otros. Además contamos con numerosas compañías de vuelos que nos facilitan la conexión.

Pero esto no quita la búsqueda incesante de cada viajero por encontrar las mayores ofertas. Por suerte, contamos con aerolíneas de bajo coste que hacen posible encontrar vuelos bastante baratos.

Pero, ¿cuáles son las mejores aerolíneas low cost de Europa?

Vamos a verlas una a una y a explicar cómo y quién hace esta selección anual.

mejores aerolíneas low cost de Europa

Cómo se eligen las mejores aerolíneas

La pregunta es ¿quién determina y elige si una aerolínea entra dentro de las mejores o no?

De esto se encarga la prestigiosa auditoría Skytrax, la cual se dedica a analizar y comparar la calidad de los aeropuertos y aerolíneas del mundo. Estos World Airline Awards son algo así como los “Oscar” de la industria de la aviación.

Cada año publica exclusivamente en su página web los diferentes premios; mejores aerolíneas del mundo, mejores alianzas, mejores aerolíneas por región, mejores aerolíneas low cost, mejores aerolíneas en primera clase, en business, en económica…

Los premios Skytrax comenzaron en 1999, cuando lanzaron la primera encuesta de satisfacción al cliente.

Estas encuestas se realizan a unos 20 millones de pasajeros de 100 nacionalidades distintas y a lo largo de varios meses. Se evalúan aspectos como el servicio dado por la aerolínea y por el personal, el cáterin de a bordo, la comodidad de la sala de espera, la eficiencia y puntualidad en el embarque…

Lo cierto es que este último aspecto es uno de los más críticos y donde las aerolíneas suelen perder prestigio. Ya que las molestias causadas por el retraso o cancelación de un vuelo son las que mayor malestar provocan en los pasajeros.

Por suerte, hay empresas que defienden los derechos del pasajero y se encargan de ayudarlos a conseguir una indemnización en caso de vuelo retrasado, cancelado o con overbooking. Como es el caso de Flightright, empresa líder de Europa en reclamaciones aéreas.

De esta forma, los usuarios pueden comprobar gratis, sencilla y rápidamente a través de la web si tienen posibilidades de idemnización, cuyas cifras van desde los 250€ hasta los 600€ ¡incluso por vuelos low cost!

Además, ¿sabías que puedes reclamar vuelos de los últimos 5 años y que si no consiguen una indemnización no pagas absolutamente nada?

Seguramente las compañías que se han ganado el lugar en el ranking de las mejores aerolíneas low cost de Europa no cuenten con un gran número de vuelos restrados o cancelados. Así que ¡vamos a ver cuáles son!

Mejores aerolíneas low cost de Europa

El siguiente listado está basado en los rankings de los últimos años.

Norwegian

Esta aerolínea con sede en el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen (Noruega), comenzó su andadura en 1993 y desde entonces se ve que ha ido haciendo bien sus deberes.

Tanto es así que lleva siendo la mejor aerolínea de bajo coste de Europa durante cinco años consecutivos. Por si fuera poco, también ha sido elegida como la mejor aerolínea low-cost de largo radio del mundo.

Recibe muy buenas críticas, entre otras cosas, por contar con mayor espacio entre los asientos, tener conexión wifi gratuita en algunos de sus vuelos, por su buen índice de puntualidad y por una renovada y moderna flota de aviones.

Opera actualmente por toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. En España cuenta con rutas regulares desde Málaga, Alicante, Barcelona, Madrid, y Gran Canaria.

mejor aerolínea low cost

EasyJet

Fundada en 1995 y con sede en Londres Luton, easyJet opera en 830 rutas por toda Europa, pero también tiene numerosos vuelos al norte de África.

Es una de las más populares y conocidas en el continente por estar presente en todos los países europeos, y no es la primera vez que se cuela en esta clasificación.

En España concretamente cuenta con vuelos a Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Ibiza, La Coruña, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Eurowings

También fundada en 1993, Eurowings es una aerolínea de bajo coste dependiente de Lufthansa y con sede en Dusseldorf, Alemania. Tiene vuelos regulares a Europa, África, América y Asia.

En realidad, Eurowings, Eurowings Europe, Germanwings y SunExpress Deutschland pertenecen todas a la misma empresa y operan bajo el nombre de Eurowings.

En España, cuenta con vuelos regulares a Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

Ryanair

¿Quién no ha viajado alguna vez en Ryanair? Con sede en Dublín, Irlanda, es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, compitiendo constantemente con las demás compañías low cost en la cantidad de rutas y en los precios ofrecidos.

Sin duda es una de las mejores opciones para viajar barato por Europa. Pero no es oro todo lo que reluce.

Ryanair también es popularmente conocida por sus numerosas controversias. Tanto, que ha sido criticada y denunciada en numerosas ocasiones por realizar prácticas en perjuicio de los usuarios y contrarias a la legislación.

Pero eso no ha impedido que cada año transporte a varios millones de pasajeros y que consiga situarse como una de las mejores aerolíneas low cost.

Jet2.com

Esta aerolínea de bajo coste con llamativas aeronaves color plata, fue fundada en 2002 y tiene su sede en Leeds, Inglaterra.

Entre todos sus destinos, tiene 15 españoles; Alicante, Almería, Barcelona, Gerona, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Lérida, Menorca, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Reus y Tenerife.

Vueling Airlines

Aunque Vueling Airlines pertenezca al holding controlado por la fusión de Iberia y British Airways, se trata de una aerolínea española, con sede en el Prat de Llobregat, Barcelona.

De hecho, Vueling es la mayor aerolínea dentro del territorio español en número de destinos y por tamaño de flota. En número de pasajeros en nuestro país, tan solo la supera Ryanair.

También es una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa. Vuela actualmente a más de 130 destinos, la gran mayoría europeos, aunque incluye algunos a África.

Wow Air

No es la primera vez que esta aeolínea islandesa de bajo coste aparece en la lista de los SkyTrax World Airline Awards.

De reciente fundación (2011) y con sede en Reikiavik, Wow Air tiene vuelos tan solo a 23 destinos, pero se ha convertido en una de las mejores opciones para viajar barato a Islandia.

Aunque la mayoría de sus vuelos son europeos, también cuenta con vuelos a Estados Unidos.

mejores aerolíneas europa

airBaltic

Tampoco es la primera vez que airBaltic se ve dentro de las 10 mejores aerolíneas low cost de Europa.

Aunque en España tan solo vuele desde Barcelona, Madrid y Málaga, esta compañía aérea tiene el control de la mayoría de rutas hacia los países bálticos. De hecho, su sede está en Riga, Letonia.

Además, airBaltic tiene un acuerdo de código compartido con Uzbekistan Airways para el vuelo transatlántico sin escalas Riga-Nueva York.

Wizz Air

Wizz Air es una aerolínea de bajo coste con sede en Budapest, Hungría. Por lo tanto, es una de las mejores opciones para volar barato a Budapest.

Actualmente ofrece vuelos a 340 destinos, en su gran mayoría europeos. Y solamente en España, llega a 11 ciudades; Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Satander, Valencia y Zaragoza.

A pesar de que hasta mediados de 2017 contara con unas de las medidas de equipaje de mano gratuito más estrictas del mercado, en el presente su franquicia es similar al de otras aerolíneas low cost.

Pobeda

Pobeda es una aerolínea low cost rusa con sede en Moscú. Su fundación es reciente (2014) y es una de las filiales de Aeroflot.

Aunque cuenta con dos vuelos a territorio español (Reus y Gerona) y a algunas otras ciudades europeas, la gran parte de sus vuelos son internos dentro de Rusia.

mejores aerolíneas viajar por Europa

Recuerda que nos estamos refiriendo a las mejores aerolíneas low cost de Europa y, por lo tanto, habría que sopesar aspectos típicos de las compañías de bajo coste, como el espacio más reducido en cabina, el embarque directamente desde pie de pista, la no inclusión de comida gratuita en los vuelos, los altos cargos por sobrepeso, el cobro por elección de asiento o incluso, en algunas ocasiones, las medidas más reducidas del equipaje de mano.

En este sentido, te recomendamos conocer en profundidad cuáles son los derechos de los pasajeros, ya que estos puntos anteriores no se podrían reclamar. Tampoco los que se consideran circunstancias especiales, como huelga del personal del aeropuerto, condiciones climáticas adversas, riesgos de seguridad inevitables…

Por otro lado, si quieres evitar las pequeñas desventajas de las aerolíneas de bajo coste, te interesará conocer que las mejores aerolíneas del mundo son Singapore Airlines, Qatar Airways, ANA All Nippon Airways, Emirates, EVA Air, Cathay Pacific Airways, Lufthansa, Hainan Airlines, Garuda Indonesia y Thai Airways.

¿Y si quieres participar en las votaciones? Puedes hacerlo sin problema registrándote en la web de Skytrax y respondiendo a las 21 cuestiones planteadas, entre las que están escribir una reseña y puntuar la relación calidad-precio, la comodidad del asiento, la calidad del personal, de la comida a bordo, del entretenieminto a bordo, la conectividad wifi a bordo y los servicios en aeropuerto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies