4.9
(13)

Como ya sabrás, en nuestro blog siempre ha priorizado la idea de viajar ligero de equipaje y uno de los temas de los que aún no habíamos hablado era el de las consignas de equipaje. Es decir, qué son, cómo funcionan y cómo encontrar una consigna de equipaje.

Si vas a viajar próximamente y te interesa este tema, ¡deja que te contemos todo lo que debes saber! 😉

¿Qué es una consigna de equipaje?

Las consignas de equipaje son unos lugares reservados para guardar el equipaje de forma segura y para espacios de tiempo cortos, ya sea este maletas de viaje, mochilas de viaje, bolsos, bolsas o cualquier otra pieza o bulto.

Seguramente tú mismo te hayas visto en la situación de tener que abandonar un alojamiento a las 12h y cargar todo el día con las maletas mientras haces turismo y hasta la hora de tu regreso.

Por eso, normalmente, en los centros de ciudad y en las zonas más frecuentadas por los viajeros, suelen ubicarse locales con este servicio.

De esta forma, si necesitas realizar alguna actividad o visitar algún lugar y no tienes dónde guardar las maletas hasta llegar al alojamiento o hasta la hora de regreso, este servicio puede ser tu mejor solución.

¿Dónde encontrar una consigna de equipaje?

Sobre todo en las ciudades o zonas más turísticas es fácil encontrar dónde dejar las maletas. Pero para ayudarte a conseguir este servicio y saber cómo funciona una consigna de equipaje, a continuación te listamos qué tipos de consignas puedes localizar en tu viaje:

Alojamientos con servicio de consigna de equipaje

Quizás es la opción más conocida por todos, pues es la que más se suele usar.

Por lo general, la gran mayoría de hoteles, hostales, pensiones, albergues o guest house, cuentan con este servicio.

Sin embargo, algunos alojamientos disponen de un espacio dedicado exclusivamente a guardar las maletas y bultos de sus huéspedes, el cual se encuentra en un lugar separado, reservado y custodiado, y otros simplemente reservan un pequeño espacio junto al mostrador de recepción.

  • Ventajas: lo bueno de este tipo de consignas de equipaje es que es el más sencillo de usar y suele ser gratuito.
  • Inconvenientes: lo malo es que a veces no son 100% seguros, no todos los alojamientos abren la atención al cliente las 24 horas y podría ser que la ubicación de este no sea la que necesites en ese momento.

Consigna de maletas de los aeropuertos

Se trata de otra de las opciones de custodia de equipajes más conocidas.

En los aeropuertos encontrarás zonas habilitadas para guardar el equipaje de forma segura. Habitualmente, suelen contar con varias consignas, incluso una en cada terminal.

Estas te pueden servir de utilidad por ejemplo, cuando vas a realizar escalas de larga duración. Y además permiten guardar otros bultos como material deportivo.

  • Ventajas: lo bueno de este tipo de consignas de equipaje es que son seguras y fiables (las maletas se someten previamente a un control de rayos X para comprobar la no existencia de elementos u objetos peligrosos en su interior). Además, las consignas de los aeropuertos están abiertas 24/7 los 365 días del año.
  • Inconvenientes: por contra, para garantizar esta seguridad, estos servicios tienen un coste. Por ejemplo, el precio de la consigna de equipaje en Madrid Barajas depende del número de bultos, tamaño de estos y la duración de almacenaje. Por otro lado, estas consignas  son útiles tan solo si te encuentras en el propio aeropuerto.

Empresas de consigna de maletas

Últimamente y viendo la necesidad de mejorar este servicio, han aumentado las empresas que se dedican específicamente a guardar el equipaje y para ello cuentan con prestaciones como una mayor calidad y una ubicación más estratégica.

Este tipo de empresas suelen ofrecer, además de la custodia del equipaje y otros bultos, tales como bicicletas, servicios como wifi gratuito para clientes, embalaje de maletas, venta de maletas y candados para maletas, impresión de tarjetas de embarque, traslados al aeropuerto, información turística, venta de tickets turísticos, alquiler de bicicletas, cargadores de teléfonos móviles o incluso servicio de lavandería.

  • Ventajas: al estar focalizadas en la prestación de este servicio, ofrecen ventajas como vídeo vigilancia del local, numerosas prestaciones de interés como las que hemos mencionado anteriormente, que consiguen mejorar la experiencia de viaje, así como un sistema fácil, automático e intuitivo de reserva y uso de la consigna (enviando un código a tu teléfono, el cuál tendrás que marcar para abrir la taquilla). Asimismo, se suelen ubicar en lugares estratégicos como centros de ciudades o zonas turísticas.
  • Inconvenientes: dado está que el negocio de estas empresas es cobrar una tarifa por cada equipaje que el cliente desee guardar, esta tarifa dependerá del número de horas, tipo y tamaño del bulto, aunque algunas empresas cobran solamente por taquilla reservada. Por otro lado, muchas no abren las 24h.

Algunas de las empresas más conocidas de consignas de equipaje son Locker in the City (los primeros en crear consignas automatizadas en España), CityLockers o Lock and Be Free.

Locales comerciales que ofrecen el servicio de consigna

Por otro lado, esta es una de las opciones más interesantes. Se trata de lugares cotidianos, tales como tiendas, hoteles, oficinas de turismo o incluso bares, que ofrecen servicio para guardar el equipaje de los visitantes a una ciudad. Es lo que podríamos llamar consignas de barrio y muchas veces también son útiles para las personas residentes en el lugar.

En estos locales autorizados para ello, podrás dejar casi cualquier cosa y suelen ofrecer además otros servicios extras como wifi, souvenirs o información turística. Asimismo, ya los puedes encontrar en casi todas las ciudades de España.

  • Ventajas: podrás encontrar más variedad de lugares donde dejar tu maleta o pertenencias. Incluso recibir un trato más humano que otras empresas que trabajan con códigos y sin personal de atención en persona.
  • Inconvenientes: necesitarás conocer cuáles son y dónde están estos locales para llegar hasta ellos, pues no suelen ser reconocibles por prestar este servicio.

Plataformas de reserva de consignas

¿Y cómo encontrar una consigna de equipaje allá dónde viajes?

Pues si de primeras no conoces consignas en el destino al que viajas o deseas encontrar la más cercana a una ubicación concreta, la mejor opción es utilizar alguna web que funcione como buscador de consignas.

A través de ellas podrás reservar una consigna de equipaje previamente y online y así no perder nada de tiempo durante tu viaje.

Algunas de estas plataformas son Stasher, Nannybag o Keepiz. Y su funcionamiento de reserva es muy sencillo.

  • Ventajas: es un método fácil y cómodo de encontrar una consigna de maletas en Madrid, Barcelona, París, Londres o cualquier otro destino.
  • Inconvenientes: ante cualquier inconveniente, deberás saber si debes reclamar a esta empresa intermediaria o al propio comercio de consigna.

consignas de equipaje cómo funcionan 1

Empresas que desplazan el equipaje por ti

Y por último, si no consigues encontrar una consigna de equipaje o quieres una opción mejor, quizás te guste conocer que existen ideas como Bob.io o Eelway, las cuales recogen y entregan tu equipaje donde lo necesites, de puerta a puerta.

Por ejemplo, de tu casa al aeropuerto o del aeropuerto a tu hotel.

  • Ventajas: es, sin duda, la opción más cómoda y rápida de todas.
  • Inconvenientes: por contra, también es la más cara.

¿Qué te parece la idea de las consignas de equipaje? ¿Las has usado alguna vez?

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.9 / 5. Recuento: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!