Índice
En los últimos tiempos ha cambiado sustancialmente la forma de planificar un viaje. Hoy es posible diseñar y planificar todo tu viaje por Internet, y esto ha abierto un amplísimo abanico de posibilidades para ahorrar.
Ahora puedes encontrar fácilmente las mejores ofertas para volar, descuentos en hoteles y casas de alquiler o reservar con anticipación entradas para aquellos monumentos y lugares que estás decidido a visitar. De esta forma, podrás encontrar las opciones más asequibles.
Aquí te vamos a ofrecer una serie de sugerencias, pistas y consejos para gastar menos planificando con antelación tus viajes o escapadas:
Trucos para ahorrar con el destino
Una buena forma de planear tus viajes ahorrando dinero sigue siendo recurrir a los catálogos de ofertas de los operadores y agencias especializadas, que siguen ofreciendo precios muy competitivos.
Por ejemplo, si viajas con Halcón Viajes tienes a tu disposición catálogos online para los destinos más variados, a los mejores precios.
Sírvete de toda la información disponible, que con Internet es mucha y muy variada. A veces, un reportaje, la entrada en un blog o un comentario en una red social puede darte la pista sobre un destino hasta entonces desconocido por ti, adaptado a tu presupuesto y muy interesante.
Otra idea: si puedes, elige destinos fuera de temporada. Ir a un destino de playa en octubre puede ser incluso más placentero que en verano, porque te ahorrarás la masificación… Y ¡será mucho más barato! Todo, desde el viaje hasta el alojamiento, lo encontrarás a menos precio.
Trucos para ahorrar en el transporte
La mayor parte de los viajes desde España al extranjero los realizamos en avión. Como regla general, viajar en avión no es barato. Sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudarte a ahorrar en el viaje.
Por ejemplo, busca también aeropuertos cercanos al de tu destino. A veces, volar a los aeropuertos de las principales ciudades es más caro porque las tasas por aterrizar en ellos son más altas. Hay aeropuertos secundarios muy cercanos a las principales capitales a los que los vuelos generalmente son más baratos.
Evidentemente, luego tienes que calcular el coste de desplazarte a tu destino, pero casi siempre hay autobuses lanzadoras que proporcionan este servicio por poco dinero, y la operación sale a cuenta.
Otra recomendación para ahorrar viajando está en la flexibilidad con los aeropuertos de salida y destino. Si puedes combinar (es decir, salir de Madrid y volver a Barcelona, por ejemplo), se te abrirá un abanico de vuelos mucho más amplio.
Además, si viajas con asiduidad es probable que te interese apuntarte a algún programa de fidelización que las aerolíneas suelen poner a disposición de sus clientes habituales. De vez en cuando, ¡puede que consigas algún viaje gratis!
Por último, para ahorrar en los billetes de avión es casi imprescindible tener gran flexibilidad con las fechas de los vuelos. Esto te permitirá aprovechar las ofertas y los vuelos menos concurridos, que suelen ofrecerse fuera de los fines de semana.
Trucos para ahorrar en el alojamiento
Como para casi todo, Internet ha abierto un mundo de posibilidades. Aprovecha las herramientas que te ofrecen los buscadores, donde puedes encontrar miles de ofertas de última hora en habitaciones de hotel, apartamentos o viviendas turísticas.
Los buscadores, bien utilizados, deberían ser tu mejor camino al ahorro, y también para evitar caer en engaños. Para ello, revisa la ubicación del alojamiento y los comentarios de los usuarios en las páginas de reserva o de calificaciones, como TripAdvisor.
Si planificas el viaje con antelación, es muy útil reservar en hoteles con política de cancelación gratuita, de modo que cuando se acerque la fecha tengas la opción de reservar en otro más barato o que te convenga más.
Ten en cuenta que hoy las posibilidades se han ampliado mucho, y además de los hoteles, con todos los servicios que ofrece, puedes optar por alojarte en viviendas privadas a un coste generalmente inferior.
Trucos para ahorrar durante la estancia
Si piensas viajar de un punto a otro una vez que estés en el destino (por ejemplo, porque quieras conocer dos ciudades o regiones distantes) puede convenirte usar el transporte nocturno. Suele ser más barato y te ahorrarás una noche de hotel o de apartamento.
El transporte compartido es también una buena forma de ahorrar y conocer a personas locales.
Si por el contrario has decidido alquilar un coche, ten en cuenta que en los aeropuertos suele ser más caro que en la ciudad.
Para comer, es importante evitar los clásicos lugares para turistas despistados. Busca los locales donde coma la gente del lugar, lee los comentarios en las webs de recomendaciones, pásate por un supermercado para los snacks y el almuerzo en los días de excursión y no descartes comer en alguna franquicia (sobre todo, porque los precios son fijos y conocidos).
Con todos estos trucos y consejos para ahorrar viajando, seguro que consigues viajar con un presupuesto ajustado y ¡disfrutar al máximo de tus vacaciones!