4.7
(21)

Si tú también tienes esa espinita clavada de crear un blog de viajes, ya sea personal o para tu empresa turística, tal como un alojamiento, una casa rural, una agencia de viajes, los servicios de guía turístico… En este post te detallamos todos los pasos que deberías seguir para conseguirlo, más algunos consejos muy útiles.

Quizás te hayas planteado esta idea porque eres un viajero empedernido y quieres narrar tus hazañas de viajes y darlas a conocer públicamente. O quizás estés interesado en promocionar tu empresa turística, tu producto de viaje, tu marca de equipaje… O simplemente te apasionaría ser un influencer o blogger de viajes… Y hayas visto que no es muy difícil eso de crear un blog.

Pero, ¿cuáles son los pasos para crear un blog de viajes fácilmente y ser visible en internet?

Cómo crear un blog de viajes paso a paso y fácilmente

No te vamos a engañar, si nunca has hecho algo parecido, necesitarás aprender sobre algunas cosas básicas y contar con un poco de tiempo. Pero por otra parte, ¡todo se puede conseguir con un poco de paciencia y ganas ¡Y seguro que las tienes! 😉

Además, existen muchísimos caminos para crear un blog, dependiendo de qué herramientas decidas usar. En este caso, te vamos a guiar por las herramientas que utiliza nuestro blog Mi Equipaje de Mano, pues creemos que hemos usado buenas opciones.

Ten en cuenta que este procedimiento te puede servir tanto para saber cómo crear un blog de turismo y viajes, como para crear un blog de cualquier otra temática.

¿Empezamos?

1. Define tu objetivo y tu proyecto

¿Tienes ya claro tu objetivo?

Esto es, sin duda, el primero de los pasos para crear un blog de viajes y lo ideal es que lo tengas lo más claro posible desde el principio. De manera que puedas enfocarte a él en cada acción que realices.

Para ello, intenta responder a las preguntas de:

  • ¿A qué publico me quiero dirigir?
  • ¿Qué voy a aportar en mi blog?
  • ¿Qué propuesta de valor puedo ofrecer que no haga ya el resto de blogs de la misma temática?
  • ¿Con qué herramientas / conocimientos cuento?
  • ¿Estoy dispuesto/a a mantener y crear contenido frecuentemente y a largo plazo para este proyecto?
  • ¿Tengo marcada una estrategia de creación de contenidos, temáticas…?
  • ¿Cuál es mi presupuesto de inicio? (ya te adelantamos que no necesitarás una gran cantidad necesariamente)
  • ¿De cuánto tiempo libre dispongo para dedicarme a crear un blog de viajes y turismo?

Si todavía te faltan varios puntos por definir, no te preocupes, pues con los siguientes pasos, seguramente que terminas de definir tu idea de blog.

2. Crea un dominio para tu blog y regístralo

Ha llegado la hora de elegir el nombre y dominio de tu blog, ¡qué nervios!

El dominio de un blog de viajes puede ser uno más entre en montón, o puede acabar siendo una marca reconocida.

En general, a la hora de elegir el nombre de un dominio para un blog de viajes, se recomienda:

  • Que sea fácil de escribir y recordar (los dominios cortos y originales suelen facilitar la imagen de marca)
  • Que sea legible.
  • Que defina la temática del blog o web.
  • Evitar los guiones, números o la letra «ñ».
  • Que use una extensión apropiada (.com, .es, .net, .info, .club, .online…) La extensión .com suele ser la más popular, pero este punto cada vez tiene menos importancia y cada vez van ganando más peso las extensiones menos conocidas.

Y lo más importante… ¡que el dominio esté libre!

Para saber si tu idea de dominio no está ya cogida por alguien, puedes comprobarlo directamente desde el servidor web que contrates (lo vemos en el siguiente apartado) o desde algún registrador de nombres de dominio, tal como Namecheap (aunque más adelante tendrías que realizar un ajuste básico de redirección, esta herramienta es más sencilla de usar y puedes ir pillando tu dominio mientras piensas qué servidor elegir).

Por tanto esta segunda opción es la que te recomendamos.

Desde aquí puedes ver si tu idea está libre y conocer qué precio tiene el dominio.

Registrar un dominio es muy sencillo y puedes comprarlo con validez para un año (y después ir renovando si te interesa) o hasta para diez años.

El precio de un dominio depende de la extensión. Normalmente, los de extensión .com cuestan un poco más (unos 10€ o 12€ al año) y los de extensiones menos populares tienen precios más económicos.

 

Consigue aquí un código de DESCUENTO en Namecheap para comprar DOMINIOS A PARTIR DE 0,99

 

3. Contrata un servidor / hosting e instala WordPress

Para que una web funcione, es esencial que esté alojada en algún servidor o hosting.

Actualmente existen muchos que merecen la pena, con precios competitivos y que ofrecen numerosas funcionalidades (Siteground, Raiola Networks, Webempresa, Hostinger, Nicalia, Cubenode…)

Si dudas en saber qué hosting de calidad elegir para tu blog de viajes, te podemos recomendar el que nosotros usamos, Siteground, con un estupendo soporte y a buen precio para la calidad de servicios que ofrece. Además, ofrece la posibilidad de configurar muchos aspectos de optimización web a través de su plugin SG Optimizer.

Pagar por un buen servidor web merece muchísimo la pena si deseas crear un blog profesional de viajes o de cualquier temática.

Así que contrata el plan que más se ajuste a tus intereses y una vez cuentes con un servidor contratado, podrás realizar todos los ajustes necesarios para tu web o blog, como adquirir un dominio, instalar WordPress, optimizar ajustes, añadir un correo electrónico… Y muchas otras funcionalidades en las que no vamos a entrar en este post básico sobre crear un blog de viajes.

**En el caso de que hayas comprado tu dominio en un registrador de dominio externo como Namecheap, recuerda hacer una redirección de las DNS. Este es un paso muy sencillo, pero obligado si quieres que tu web comience a funcionar. Aquí tienes un mini tutorial para aprender a hacerlo ;)**

Una vez, tu dominio esté listo ¡es hora de comenzar tu blog!

Para ello, necesitarás un CMS (Sistema de gestión de contenidos), y lo deberás instalar también desde tu servidor web.

El más recomendado es WordPress. Gratis, y muy sencillo de usar para perfiles no desarrolladores.

Podrás instalarte WordPress desde tu servidor web fácilmente. Aquí tienes cómo hacerlo desde Siteground.

Otros CMS que puedes usar son Joomla, Drupal, Blogger…

4. Añade un tema o plantilla a tu blog

Ya tienes dominio para tu blog de viajes, tienes un servidor web donde alojarlo y tienes WordPress para editarlo, ¿qué más te falta?

Pues lo siguiente que necesitarás es una plantilla, tema o theme que le otorgue diseño y estilo a tu blog.

Hay muchísimas, unas gratuitas, otras de pago, unas con más funcionalidades que otras, unas con mejor velocidad de carga que otras…

Así que te toca investigar y elegir la que mejor creas que se adapta a tu blog.

En nuestro caso, usamos la plantilla Divi, una plantilla de pago pero muy muy completa, pues su gran ventaja es que incluye un constructor web intuitivo con el que puedes crear magníficos diseños para páginas y landing pages, así como plantillas predefinidas que te lo dejan prácticamente todo hecho.

Así que si no tienes grandes conocimientos de diseño y quieres montar un blog de viajes profesional como este ¡te la recomendamos 100%!

 

Consigue aquí la plantilla DIVI para tu BLOG DE VIAJES

 

Además, si tienes dudas sobre cómo realizar o personalizar diseños con esta plantilla, en este blog sobre Divi cuentas con muchos tutoriales.

5. Instala los plugins que necesites

¡Ya queda menos para ser un buen blogger de viajes!

El siguiente paso será instalar algunos plugins. Es decir, extensiones para añadir a tu blog nuevas funcionalidades.

Existen plugins para hacer prácticamente cualquier cosa en tu web, pero lo ideal y recomendable es usar solo aquellos que realmente necesites y mejoren el funcionamiento de tu blog.

Igualmente, existen plugins gratuitos en WordPress.org y plugins de pago.

Los plugins generales que se suelen usar son:

  • Plugin para realizar copias de seguridad (como por ejemplo UpdraftPlus)
  • Plugin Anti spam (como por ejemplo Akismet para comentarios o Wordfence Security)
  • Plugin para optimizar el SEO (como por ejemplo Yoast SEO, All in one SEO pack)
  • Plugin para cumplir con la normativa de Cookies (como por ejemplo Complianz)
  • Plugin para crear un formulario de contacto (como por ejemplo Formidable Form, Contact Forms 7…)
  • Plugin para crear un sistema de reservas online (como Booking Calendar)
  • Plugin para vender tus productos o servicios turísticos (como WooCommerce)
  • Etc…

Dependiendo de las funcionalidades que incluya tu plantilla web, quizás también necesites instalar algún plugin para añadir botones de redes sociales, optimizar imágenes, añadir galerías de imágenes, añadir índices, constructor web…

6. Planifica una estructura web y crea los primeros contenidos para tu blog

Ya tienes todo lo que es la base de tu blog creada, ¿y ahora qué?

Pues ahora es cuando empieza el verdadero trabajo 😍

Ahora es cuando tu blog de viajes comenzará a tomar forma con todas esas historias que estás deseando de escribir y compartir.

Pero antes de nada, lo que te recomendamos 100% es planificar cuál será la estructura web. Es decir, en qué categorías temáticas dividirás tu contenido, cómo deseas enfocarlo, cuál será tu calendario editorial, quién se ocupará de crear todo el contenido…

Y ¿qué poner en un blog de viajes?

Generalmente, se comienza creando algún post de presentación, algunos primeros posts interesantes y las páginas base (página de inicio, página de contacto, página de sobre mi, página de servicios/productos, página de política de privacidad…)

¡No te vamos a engañar! En el sector de viajes y turismo hay una competencia descomunal.

De esta forma, si pretendes ganar audiencia, conseguir seguidores y conseguir que tus textos o historias enganchen a los lectores, tendrás que redactar de forma clara, persuasiva, con contenido creado originalmente y no copiado de otros blogs (ojo que Google sabe perfectamente si estás copiando y pegando textos). Y por supuesto, sin faltas de ortografía.

Generalmente se necesita bastante contenido, y sobre todo, contenido de calidad para poder hacer un blog de viajes profesional y ganar dinero con él. Si quieres aprender a crear contenido de calidad para tu audiencia, te recomendamos este curso de redacción y posicionamiento

Además de texto, también puedes ofrecer otros plus como vídeos propios, fotografías propias… Aquí puedes aprender a crear vídeos profesionales desde cero y aquí a iniciarte en el mundo de la fotografía profesional 😉

7. Indexa tu blog y publícalo a los 4 vientos

¿Y ya estoy en Google?

No, ¡pero ya queda bien poco!

Si quieres puedes esperar a tener algo de contenido creado para avisar a Google de que ya estás aquí con tu blog. Por eso hemos puesto este como el último de los pasos para crear un blog de viajes y turismo.

Para ello, lo que debes hacer es crear una cuenta en la herramienta Google Search Console y añadir tu nuevo proyecto. Aquí también podrás ver de ahora en adelante cuántas búsquedas tienen tus post, qué escribe la gente que encuentra tus posts o si tienes errores de indexación o de cualquier tipo.

Para poder ver las visitas a tu blog, se usa Google Analytics. Te creas una cuenta, conectas tu blog añadiéndole el código de seguimiento que Analytics te facilita y ¡listo! Podrás ver cuántas personas entran en tu blog, de dónde proceden las visitas, cuánto tiempo quedan navegando, qué posts son lo más visitados y los que menos… Y un sinfín más de configuraciones avanzadas.

¿Y cuánto tiempo tarda en posicionarse un blog de viajes?

Siendo sinceros, esto no es inmediato. Normalmente pasa algún tiempo antes de que los primeros usuarios descubran tu sitio web. Y cada vez es más complejo ganar visitas con un blog de viajes, pero ¡no desesperes! A continuación te damos algunos consejos para ganar visibilidad 😉

Consejos para ser visible con un blog de viajes

¿Cómo ganar visitas con un blog de viajes? 

Esta es la pregunta que te haces cuando ya tienes todo tu proyecto creado y las primeras visitas no llegan o llegan muy poco a poco…

Bien, pues después de la constancia y perseverancia, hay algunos consejos o pasos que puedes seguir para ello, ¡toma nota!

  • Crea contenido: como hemos mencionado anteriormente, se necesita un volumen considerable de contenido o posts para tener más probabilidades de conseguir audiencia. Lo ideal es que este contenido siga una misma línea editorial y tenga una personalidad propia que vaya acorde con tu marca. Así que ponte manos a la obra y planifica, redacta y publica todo eso que quieras trasmitir en tu blog de turismo.
  • Presenta tu blog a amigos y conocidos: este podría ser el primer paso para comenzar a ganar visibilidad y probablemente sea la mejor forma de iniciarse. No hay seguidores más fieles que amigos, familiares, contactos y conocidos.
  • Crea y potencia tus redes sociales. Lo ideal es tener presencia en aquellas redes sociales en las que creas que puedas generar contenido de calidad y en las que crees que puede estar tu público objetivo, ya sea Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, Linkedin, Tik Tok…
    ¿No sabes bien cómo potenciar tus perfiles sociales? Aprende a crear contenido de calidad en tus Redes Sociales desde aquí.
    Al igual que en el contenido de tu blog, crea publicaciones atractivas y que sigan la misma dinámica en tus perfiles sociales, interactúa y aporta valor para diferenciarte de los demás.
  • Crea una lista de suscriptores: tener una lista de personas interesadas en lo que escribes que reciban una notificación cada vez que publicas nuevo contenido, es fantástico para afianzar visitas y comenzar a tener una comunidad. Esto lo puedes conseguir gracias a un formulario de contacto en tu web e incluso ofrecer un lead magnet o recompensa por suscripción. Para ello, también necesitarás una plataforma de Email Marketing, tal como Mailchimp, Active Campaing…
  • Realiza colaboraciones con otros blogs o empresas: otra buena manera de conseguir visibilidad con un blog de viajes es realizando colaboraciones win to win con otros blogs o empresas de turismo (intercambios, ofertas, sorteos, eventos online…)
  • Realiza SEO: puedes ayudar a que tu blog de viajes se posicione realizando unos buenos textos optimizados, pero también puedes hacer SEO offpage consiguiendo enlaces externos hacia tu web, reseñas, recomendaciones…
  • Publicidad: y por último, si todas las opciones gratuitas anteriores no terminan de traerte suficiente público, tienes la opción de la publicidad de pago para ganar visitas o seguidores, ya sea publicidad en Google Ads o publicidad en redes sociales (Mira este curso para aprender a usar Facebook Ads como un profesional o este otro curso para aprender a monetizar Instagram)

En definitiva, si te estás planteando, crear un blog de viajes y turismo fácilmente, debes saber que es posible y no es algo demasiado complicado. Pero lo que sí requiere de mucho trabajo es crear una audiencia, crear contenido atractivo para esa audiencia, ofrecer un valor añadido, posicionar tu marca y ser muuuuy constante durante mucho tiempo.

Esperamos que te hayan servido de gran ayuda estos 7 pasos para crear un blog de viajes fácilmente y que pronto comiences a poner tu primer peldaño.

¿Estás ya decidido a empezar tu web de viajes? ¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en dejarnos tus comentarios o sugerencias en los comentarios de abajo ¡estamos encantados de leerte!

**Si lo tuyo va mucho más allá de crear un blog de viajes, y lo que andas buscando es una profesión digital que te aporte libertad geográfica, temporal y económica, te recomendamos echarle un vistazo a esta Escuela de Nómada Digital y definir tu futuro de una vez por todas**

¡Mucha suerte viajero!💛

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies