Ya en otra ocasión hablamos sobre qué llevar en el equipaje a Tailandia, y aunque siempre intentamos dar los máximos consejos posibles, en este post vamos a ver algunos más y a repasar 20 consejos para viajar a Tailandia y errores que no debes cometer en tu aventura por este país.

Errores como hacer gestos que se consideran maleducados en su cultura, no planificar una ruta adecuada o vestir de forma incorrecta, entre otros.

consejos para viajar a Tailandia

Consejos para viajar a Tailandia

No importa si tu viaje será de dos o tres semanas, un mes, varios meses o por tiempo indefinido. Para viajar a Tailandia más tranquilo, más seguro y sobre todo conociendo más sobre el país, vas a tener que conocer algunas cosas que incluimos a continuación:

1. No saber qué documentos vas a necesitar

¿Qué pasa con el pasaporte, visado o Permiso Internacional de conducir?

Pasaporte

Lógicamente necesitarás tu pasaporte en vigencia y además, este tiene que tener vigor para los próximos 6 meses.

Visado

Te recomendamos informarte con antelación si vas a necesitar un visado para poder entrar y salir del país.

En el caso de los ciudadanos españoles, no es necesario un visado para entrar en Tailandia si permaneces menos de 30 días como turista (llegando en avión o por tierra).

Tampoco necesitan visado los ciudadanos de Perú, Brasil Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos… En este enlace puedes ver el listado completo de los países que no necesitan un visado para viajar a Tailandia.

Al no requerir visado, tan solo tendrás que rellenar un formulario llamado “Departure Card”, el cual suelen dar las aerolíneas durante el vuelo. Después, al pasar por el control de inmigración, deben sellártelo y grapártelo al pasaporte.

¡Ojo! si no es así, ¡ten mucho cuidado de no extraviarlo! ya que te lo volverán a pedir a la salida del país.

Además, los extranjeros que tengan esta Exención de Visa deberán contar con al menos 10.000 Baht (262€) por persona y 20.000 Baht (524€) por familia, a fin de poder demostrar que se disponen de suficientes recursos económicos para solventar la estancia en Tailandia.

Permiso Internacional de conducir

Por otro lado, si vas a alquilar algún vehículo, es necesario un permiso internacional de conducir, el cual se solicita en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico mediante cita previa.

Si bien es verdad que a la hora de alquilar una moto en Tailandia no lo suelen pedir, es muy recomendable para el caso de accidente o evitar multa.
pasaporte y visado

2. No mantener ciertas medidas de higiene

Quizás sea el país del Sudeste Asiático más preparado para el turismo, pero eso no quita que existan grandes diferencias con Europa en lo que a higiene se refiere.

Vacunas

Si viajas desde Europa, a día de hoy no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Tailandia, pero sí hay algunas muy recomendadas:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Fiebre Tifoidea
  • Tétanos
  • Difteria
  • Triple Vírica
  • Fiebre Amarilla: solo en el caso de que hayas estado en algún país en el que la enfermedad haya sido endémica en el último año, como por ejemplo, Argentina o Chile (también se incluyen escalas).
  • Antipalúdico contra la Malaria: en el caso de que vayas a permanecer un tiempo por la zona norte (Chiang Mai o Chiang Rai).

Lo primero que te recomendamos es revisar tu cartón de vacunas para ver de cuáles ya estás vacunado, pues la mayoría ya las pudes tener desde pequeño. Y lo segundo es acudir a tu centro de salud para que tu médico te oriente sobre el proceso de vacunación.

Tambén ten en cuenta que normalmente se requiere ser vacunado al menos un mes antes del viaje.

Otras recomendaciones

Una de las recomendaciones que podrás leer en muchos sitios es la de no beber agua del grifo, así como también evitar comer alimentos que lleven este agua. Es el caso de ensaladas, frutas con piel, hielos en la bebida…

Si quieres asegurarte aún más de no probar agua contaminada o que te pueda sentar mal, también puedes usar el agua embotellada para gestos como lavarte los dientes.

3. No comprobar las condiciones del equipaje en las aerolíneas

Esto es algo que siempre recomendamos es nuestro blog, y es que cada aerolínea puede tener unas medidas, peso y condiciones distintas en el equipaje.

Además, no solo tendrás que revisar las condiciones del vuelo principal (también si haces escala y cambias de compañía), sino también de los vuelos internos que probablemente hagas para desplazarte de un punto a otro del país.

Si necesitas más información sobre este tema, puedes echar un vistazo a nuestra página de aerolíneas, donde incluimos las condiciones de equipaje de cada una.

Así como también a este post donde recomendamos las mejores mochilas para viajar de mochilero y no facturar. Porque sí, recomendamos viajar con mochila a Tailandia y no hacerlo con maleta. Te resultará infinitamente más cómodo en este tipo de viajes 😉

4. No contar con una buena guía de viaje

Improvisar en los viajes está genial, pero si tu estancia es limitada, ya sea a 10, 15, 30 días… probablemente no te dé tiempo a ver todo lo que quieres, gastes más dinero de la cuenta y, a veces, incluso te sientas un poco perdido.

Para evitar esto y para aprovechar al máximo tu viaje, conectando con el país, con la gente, estableciendo una ruta de viaje, conociendo de antemano cuál es el precio de las cosas y sabiendo cuáles son los lugares que no te puedes perder, lo que recomendamos es contar con una buena guía de viaje.

Nuestra Guía de Viaje de Tailandia te ayuda a esto y a mucho más. Te contamos por experiencia propia todo lo que necesitas saber antes de viajar al país de las sonrisas, consejos de viaje, dónde dormir, dónde comer, qué ver y hacer, rutas sugeridas para recorrer el país de Norte a Sur… Además de poder consultar cualquier cosa que necesites mientras estás de viaje.

Es decir, puedes viajar a Tailandia por libre pero contando con toda la información que necesitas a lo largo de todo el viaje.

Tailandia guía de viaje pdf

En definitiva, preparar y planificar un viaje a Tailandia de forma adecuada, te ayudará a exprimir tus vacaciones al 100% y a poder viajar por libre con un viaje hecho a tu medida.

5. No planificar una ruta de viaje adecuada

Igualmente, hay quien prefiere viajar completamente a la aventura y planificar lo menos posible, para así dar pie a la improvisación. La verdad es que de esta forma salen las mejores y más especiales experiencias.

Pero no todos los viajeros pueden permitirse estar el tiempo suficiente como para aprovechar un país viajando a la aventura, ni tampoco a todos les apetece este tipo de turismo.

Por ejemplo, si vas a realizar un viaje de 15 días a Tailandia, lo ideal será establecer cuáles son los lugares que vas a visitar y a hacer parada. Estamos hablando de que probablemente hayas recorrido miles de kilómetros desde Europa para visitar un país de unos 2.000 kms de extensión de Norte a Sur.

Para esto también te ayudará contar con una buena Guía de Viaje para Tailandia. Así podrás estimar cuántos días permanecer en cada lugar y si te conviene visitar las playas del Este o del Oeste, permanecer más días en Chiang Mai o recorrer también Chiang Rai y algunas ciudades del norte, si visitar Ayutthaya y Sukhothai o tan solo una de las dos antiguas capitales…

Planificar una ruta por Tailandia, también te permitirá definir el tipo de turismo que prefieres hacer; si te apetece más aventura y naturaleza, un viaje más cultural y gastronómico, un viaje de salud o simplemente, un viaje para reposar sin hacer nada en algunas de las mejores playas del mundo.

Por otra parte, según la temporada del año en la que viajes, sabrás cuáles son lugares más recomendados que ver.

6. Nunca debes ofender a la Familia Real tailandesa

La Familia Real tailandesa es una institución intocable, y ofender de alguna manera o hablar mal de esta o del propio Rey, está penado con años de cárcel.

Ya verás como te darás cuenta de la gran importancia de la figura del Rey cuando pasees por algunas calles y encuentres por todas partes imágenes y cuadros muy ornamentados con sus retratos. O incluso, a veces, te puedes encontrar la imagen del Rey en algunas páginas webs oficiales.

Por otro lado, algo muy curiosos para los occidentales, es que el himno nacional tailandés suena dos veces cada día. Este se reproduce en todos los lugares por medio de altavoces y, automáticamente, todos los tailandeses se ponen en pie para cantarlo.

Se puede decir que Tailandia se detiene por unos momentos, pero en cuanto termina, todo el mundo vuelve a lo suyo como si no hubiera pasado nada.

Lo recomendable es que tú como turista, también te unas y respetes sus costumbres.

7. No montar en taxis sin taxímetro

El mundo de los taxis en Tailandia también es muy especial y merece mención aparte.

Todas las ciudades y en especial Bangkok están plagadas de taxis de llamativos colores deseando de llevar a los turistas de un lado a otro. A veces, incluso sentirás que te invaden, pero al mismo tiempo esto hace que sea mucho más fácil hacer turismo por el país.

El servicio de taxi en Tailandia es especialmente barato si lo comparas con el de los países europeos. Apenas por un par de euros puedes moverte de una punta de la ciudad a la otra mientras te refrescas con el aire acondicionado.

Aún así, en este sector existe la picaresca e intentarán cobrarte un poquito más. Para asegurarte de que esto no pase, insiste a los taxistas en que utilicen el taxímetro para que los precios aplicados sean los oficiales. De lo contrario, tendrás que andar regateando el precio, que lo normal es que sea más alto sin taxímetro.

Si se resisten, ¡no te preocupes! hay taxis de sobra en Tailandia. Aléjate unos metros de los puntos muy turísticos (como son la salida de los templos) y vuelve a probar suerte 😉

Algo parecido ocurre con los Tuk Tuk, el vehículo más típico tailandés, pero que se encarece enormemente cuando va a ser utilizado por un turista.

viajar a Tailandia información

8. No contratar un tour donde maltraten a los animales

Aunque cada vez hay más turistas concienciados con esta causa, muchas veces se contratan, sin saberlo, tours o excursiones que no respetan a los animales e incluso los maltratan con el fin de generar más ganancias.

En Tailandia ocurre con los elefantes, símbolo nacional, y también con los tigres. Lo recomendable es informarse muy bien antes de contratar estas actividades, que además cuentan con una gran demanda.

9. Entrar en los templos con indumentaria inadecuada

Para que te hagas una idea de la inmensa importancia que tienen los templos en Tailandia, en total existen más de 4.000 templos dispersados por todo el país.

En tu viaje entrarás a más de uno y a más de dos sí o sí, pues algunos como El Gran Palacio, El Templo del Amanecer o El Templo del Buda Reclinado son de las atracciones turísticas más importantes del país.

Así que ten en cuenta estas cosas:

  • No se permite entrar a los templos con camiseta de tirantes o con pantalones cortos. Los hombros y las rodillas deben ir tapadas.
  • No se puede entrar calzado dentro del templo. Los zapatos se dejan en la entrada junto a los de todos los demás (es completamente seguro dejar tu calzado fuera del templo en este país).
  • Absolutamente todos los budas se reciben de la misma forma; los pies no pueden estar en dirección al buda ni tampoco estar cruzados. Así que lo mejor es arrodillarse con los pies hacia atrás. Tampoco se permite subir a un buda para abrazarlo o echarse una foto.

Por otra parte, también hay que respetar a los monjes. Estos no pueden ser tocados por una mujer ni recibir nada de estas directamente de la mano.

Estas normas chocan bastante con nuestra cultura, pero son así y tenemos que respetarlas.

viajar a Tailandia consejos

10. No probar el Pad Thai o la sopa Tom Yum

La gastronomía tailandesa es conocida y valorada mundialmente, y es que no es para menos. Es variada, rica y sabrosa. Y por si fuera poco, comer en Tailandia te puede salir muy barato y hay infinidad de lugares para elegir (puedes comer por unos 5€ en casi cualquier lugar).

Los tailandeses disfrutan comiendo a todas horas y en cualquier lugar, y como en la mayoría de los países asiáticos, la gastronomía es muy importante en su cultura. Tanto es así, que ellos, en vez de preguntar ¿Cómo estás? preguntan ¿Has comido ya?

Por eso, además del arroz, no tienes excusa para no probar los dos platos más famosos; el Pad Thai y la sopa Tom Yum.

El Pad Thai son unos fideos sofritos con soja, huevos, tofu y cacahuete.

La sopa Tom Yum lleva pollo, setas, lima, ajo, soja, leche de coco y todas las especias y condimentos posibles. Es una verdadera explosión de sabores dulces, salados y picantes.

consejos viaje Tailandia

11. Cambiar moneda en el aeropuerto

No te decimos que no lo hagas si es inevitable y necesitas el dinero con urgencia. Pero lo cierto es que en los lugares turísticos de Tailandia sobran las casas de cambio. Y suelen ser muy baratas en comparación con los precios en el aeropuerto.

Por otro lado, si sacas dinero del cajero, te cobrarán una comisión fija, que puedes evitar si entras a un banco y pides el dinero en mostrador.

12. No informarte del clima en Tailandia

Aunque no hay tanta diferencia entre estaciones como lo puede haber, por ejemplo, en España, sí hay algunas variaciones que podrían condicionar en cierta manera tu viaje. Por eso te recomendamos concocer el clima de Tailandia antes de elegir fecha.

En Tailandia, el clima es tropical y existen tres estaciones diferenciadas:

  • Temporada fresca (Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero): suele llover poco y las temperaturas son las más bajas que verás en todo el año (en torno a 30ª).
  • Temporada calurosa (Marzo, Abril y Mayo): son los meses con las temperaturas más altas.
  • Temporada lluviosa (Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre): las temperaturas bajan un poco pero hay mucha humedad, por lo que aumenta la sensación de bochorno. Lo habitual es que las lluvias sean fuertes pero duren una o dos horas al día.

En cuanto a la mejor época para viajar a Tailandia desde España, cualquiera de ellas es buena. Por temperatura te recomendamos la temporada fresca, pero por precio te recomendamos la temporada calurosa o lluviosa.

Eso sí, al viajar a Tailandia en Agosto, probablemente los precios de los vuelos suban considerablemente.

mejor guía viaje Tailandia pdf

13. No usar repelente para mosquitos

Es lo que tiene el clima tropical. Los mosquitos están siempre al acecho. En especial al atardecer.

Se recomienda utilizar un repelente especial para mosquitos tropicales, tal como este de Relec o este de Goibi.

Además, a pesar de la calor, ayudará usar ropa de manga larga y pantalón largo transpirable para evitar también las picaduras.

14. No visitar los mercados tailandeses

Los mercados forman parte de la identidad tailandesa. Los hay en todas las ciudades, nocturnos y diurnos y son de obligada visita, aunque sea nada más que para ver el ambiente que allí se cuece.

En los mercados suele haber puestos de todo tipo; puestos de comida variada y hecha en el momento, puestos de ropa, puestos de artesanía, puestos de masajes…

Algunos de los más famosos son el gran mercado de Chatuchak, los fines de semana en la zona norte de Bangkok y el mercado nocturno de Chiang Mai.

15. No cruzar la calle sin mirar

Tailandia es un país seguro en cuanto a violencia, robos… pero no lo es tanto para el tráfico. La verdad es que los peatones no son muy tenidos en cuenta y los vehículos no suelen pararse para que pases. Ni tan siquiera en los pasos de cebra.

Así que ten doble precaución a la hora de cruzar la calle y no confíes en que paren a que pases.

viajar por libre a Tailandia información y consejos

16. No aprender a regatear

En nuestra cultura europea apenas se da, pero regatear en Tailandia es lo más normal del mundo. Así que no te cortes cuando vayas de compras y ofrece un precio inferior al propuesto.

Se recomienda ofrecer la mitad de lo sugerido para concluir en un precio intermedio. Y es muy habitual regatear en los mercados y en los vehículos que no usan taxímetro.

17. No disfrutar de los masajes tailandeses

¿A quién no le apetece un masaje relajante después de andurrear una larga jornada bajo el agotador clima tailandés?

Los masajes en Tailandia también son muy habituales. Los puedes encontrar en casi cualquier lugar y los precios, aunque dependen del lugar, suelen ser muy asequibles.

Puedes encontrar centros de masaje a pie de calle, centros de lujo, en los mercados, en las playas… Y los dos masajes más populares son el de piernas y el tailandés.

Este último es un tipo de masaje descontracturante que no a todo el mundo le puede sentar bien, ya que puede resultar un poco agresivo, pero merece la pena probar la experiencia 😉

18. No contratar un seguro de viaje

Muchos viajeros no contratan seguros de viaje en sus vacaciones. Nuestra recomendación es contar con un buen seguro siempre que se pueda, sobre todo para viajes a otros continentes, donde no te cubre ningún seguro médico.

Además, hay seguros especiales para mochilero, como el de IATI, que también te cubren accidentes en deportes de aventura, robo y daños al equipaje o retrasos y anulaciones de los medios de transporte, entre otras cosas.

Si o contratas a través de este enlace obtendrás un 5% de descuento 😉

19. Alquilar una moto sin tener experiencia

¿Sabes que Tailandia es el segundo país del mundo en el que más gente muere por accidentes de tráfico?

Esto te puede hacer una idea de que alquilar un vehículo, ya sea coche o moto, requiere una especial responsabilidad.

En algunos lugares, sobre todo en las zonas más rurales, es muy habitual que los turistas alquilen moto para desplazarse, pero no se no recomienda hacerlo si no estás acostumbrado a conducir este vehículo.

Además, siendo extranjero, será complicado resolver cualquier percance con las agencias de alquiler locales y la policía.

20. No tratar de integrarte en la sociedad

Por último, esta recomendación es para cualquier viaje que se haga, pero en Tailandia resulta especialmente beneficioso y sencillo integrarse con la sociedad.

Para ello, puedes:

  • Aprender algunas palabras básicas en el idioma (hola, adiós, gracias, por favor, no picante…). ¿A quién no le agrada ver cómo un turista se esfuerza por integrarse en su país?
  • También puedes hacer cursos de cocina para aprender sobre conceptos y platos de la gastronomía tailandesa. Esta actividad es muy popular entre los viajeros.
  • Como te comentábamos antes, intenta ponerte en pie cuando suene el himno nacional, tal y como hacen ellos.
  • Aprende también cómo se saludan los tailandeses, juntando las manos como si estuvieran rezando, mientras agachan levemente la cabeza y nunca con un apretón de manos o un beso como hacemos en occidente.
  • Viaja para coincidir con algún festivo, como el Songkran o nuevo año budista. Una fiesta en la que se tira agua para refrescarse y divertirse. Se celebra especialmente en los zonas de Khao San Road y Silom de Bangkok y en Chiang Mai.
  • Asiste a un combate de Muay Thai y disfruta de un ambiente único.
  • Recuerda que tocar a alguien la cabeza es un gesto grosero, por lo que te recomendamos no hacerlo.

consejos viajar a Tailandia por libre

Con esto ya te hemos hablado en el blog sobre el equipaje y la ropa para viajar a Tailandia y sobre consejos para viajar a Tailandia. Así que dejamos para otra ocasión, el tema de las curiosidades del país y de su gente, que también son dignas de mencionar.

¡Te deseamos un buen viaje!

Y si tienes más recomendaciones para viajar a Tailandia, no dudes en comentarlas más abajo 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

viajar a Tailandia guía

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
cuándo por qué contratar seguro viaje