¿Estás planeando un viaje con tus hijos y no sabes qué documentación debes llevar para que puedan viajar? Tranquilo, a lo largo de este artículo podrás obtener toda la información que necesitas para viajar con niños sin problemas legales. No solo podrás conocer los documentos para viajar con niños en avión que necesitas, también algunos consejos para conseguir que el viaje sea perfecto. Cuando leas este artículo tendrás toda la información que necesitas, todas tus dudas quedarán resueltas.
Documentos necesarios para viajar con niños y bebés en avión
A la hora de viajar deberás cumplir una serie de requisitos para viajar con niños en avión. Como vas a poder comprobar en este post, los requisitos no son muchos, pero es importante que los conozcas para que los puedas cumplir y no tengas problemas a la hora de volar con ellos.
Como recomendación y para evitar problemas, lo mejor que puedes hacer es evitar dejar los trámites para última hora. Las prisas no son buenas y pueden provocar que no tengas toda la documentación en regla antes de que salga el vuelo.
Por lo tanto, para volar con niños y bebés en avión, ten preparados:
- DNI del niño: los niños de más de 14 años tienen la obligación de tener y en consecuencia de viajar con el Documento Nacional de Identidad. Eso significa que, si un niño mayor de 14 años no lo lleva, se le puede impedir el viaje, al igual que sucederá con un adulto. Mientras tanto, los menores de 14 años no tienen esa obligación, pero sí que tienen que presentar algún tipo de identificación. No es obligatorio, pero la gran mayoría de aerolíneas lo solicitan. En caso de no disfrutar del DNI, el menor deberá presentar otros documentos acreditativos.
- Pasaporte: es uno de los documentos que deberás sacar a tu hijo para que pueda viajar fuera de la Unión Europea, aunque también se presenta como uno de los documentos para viajar con niños de la EU. Eso sí, debes tener claro que, para obtener el pasaporte de tu hijo, tendrás que cumplir una serie de requisitos. Los mismos no son muchos y te los explicarán sin problemas en la comisaría. A eso hay que añadir que tendrás que preguntar al consulado del país al cual vas a viajar por los requisitos que hay cumplir para acceder. En la gran mayoría de ocasiones, el menor podrá entrar con el pasaporte, pero en algunos casos no es suficiente.
- Tarjeta sanitaria: es un documento recomendable, pero no obligatorio en muchos países. Lo que sí está claro es que la gran mayoría de padres optan por contratar un seguro privado de viaje. Con ese seguro privado, no solo podrás obtener la tarjeta sanitaria, también podrás cubrir los gastos sanitarios de los niños en caso de ser necesario. Es recomendable que la saques, así cualquier problema médico será solucionado con más facilidad. Aquí te contamos toda la información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Tarjeta de vacunación: son muchos los países que prohíben la entrada de niños cuando los mismos no tienen ciertas vacunas. Para evitar problemas legales, te recomendamos llevar junto a tu hijo la tarjeta de vacunación. Gracias a ese documento podrás demostrar que tu hijo tiene las vacunas necesarias y en consecuencia puede entrar al país sin problemas. Y en el caso de que el menor no tenga una vacuna necesaria, podrás acudir a uno de los muchos Centros de Vacunación Internacional repartidos por el país. Solo le tendrás que poner la vacuna y listo. Tu hijo estará preparado para viajar al país y tendrá la tarjeta de vacunación al día. Las vacunas no se exigen por capricho, se exigen para evitar que los menores se enfermen.
- Libro de familia: es verdad que no es necesario, pero deberías llevarlo para poder demostrar que son tus hijos y así evitar temas legales. Es un documento que no ocupa espacio o incluso puedes llevar una versión online y evitará más de un malentendido. Recuerda, no es obligatorio, pero sí muy recomendable, sobre todo cuando salgas fuera de la UE.
- Billete: a la hora de salir de casa, siempre deberás asegurarte de que tienes el billete en la mano. No solo el tuyo, también el de los niños que van a viajar contigo en el avión. Si falta un billete, la compañía no permitirá el acceso y eso hará que toda la familia os tengáis que quedar en tierra. Para evitarlo, antes de salir de casa revisa en un par de ocasiones como mínimo que llevas los billetes y toda la documentación necesaria.
Aunque pueda parecer que los documentos para viajar con niños en avión son muchos, la verdad es que son los básicos que puedas necesitar para otros trámites. Si es tu primer viaje en avión al extranjero con tu hijo, la documentación que tendrás que sacar será bastante. Pero una vez que tengas toda la documentación a mano, te servirá para futuros viajes sin problemas.
Además, no está de más que antes de volar te informes de manera personalizada con la compañía aérea. Normalmente no te van a pedir más requisitos de los que encontrarás a continuación, pero mejor ir seguro.
En ocasiones, el número de documentos para viajar con niños en Ryanair es más alto que en otras compañías. Por ese motivo, para evitar quedarte en tierra puede ser una opción ponerte en contacto con la compañía aérea. Así podrás solucionar cualquier duda que te pueda surgir y en consecuencia llevar toda la documentación al aeropuerto.
Por supuesto, también deberás llevar a día los documentos para viajar con bebés en avión, pues siempre hablamos de menores a cargo. El objetivo es no tener problemas a la hora de coger el avión y pasar la frontera en el aeropuerto.
Lo que sí debes tener claro es que los documentos para viajar en avión con niños no se deben dejar para última hora. En ocasiones las gestiones se pueden alargar más de lo debido. Para evitar problemas comienza las gestiones en cuanto tengas constancia de que vas a necesitar la documentación para tus hijos. Por ejemplo, la vida del pasaporte es de varios años, no vas a tener problemas de caducidad. Lo mismo pasa con las vacunas, pónselas a tus hijos con tiempo para evitar problemas legales.