3.9
(8)

Cuando te dispones a hacer un viaje en avión tienes que tener en cuenta muchas cosas. Entre ellas, la más importante es saber que serás un pasajero más que comparte un medio de transporte, por lo que debes ajustarte a una serie de medidas, reglas y también saber cuál es el equipaje de mano permitido por tu aerolínea.

Equipaje de mano permitido

Estas normas dependerán sobre todo de la compañía con la que viajes y de la clase económica que elijas. Aún así, siempre se dan patrones comunes en cada vuelo, como por ejemplo, las restricciones a la hora de transportar nuestro equipaje. Para ello, tienes que saber que el equipaje que se puede llevar consigo en un viaje de avión puede ser, o bien equipaje de mano, o bien equipaje facturado, pero ¿Cuáles son las particularidades de cada uno?

Te lo explicamos de manera fácil.

Equipaje de mano permitido

¿Qué es el equipaje de mano? Es el equipaje o bultos (así lo llaman las aerolíneas) que el pasajero transporta consigo en la cabina de la aeronave. Para que nos entendamos mejor, es la maleta pequeña que va siempre contigo durante el viaje, tanto dentro del avión como fuera en el caso de hacer escalas en aeropuertos.

Al llevarla siempre contigo, la puedes vigilar y acceder a ella en cualquier momento y puedes transportar contigo aquellas pertenencias que necesitas durante el viaje y una vez llegues a tu destino. Ahí es donde está el problema, ya que para garantizar la seguridad dentro de los aeropuertos y de las aeronaves, existen una serie de normas para el equipaje de mano más o menos estrictas y que deberás cumplir si no quieres que te salga caro el viaje.

Generalmente, las medidas para una maleta de mano se aproximan a 56cm x 45cm x 25cm, como es el caso de medidas de equipaje de mano permitidas por Iberia, aunque el compañías como Ryanair o Vueling suelen permitir algunos centímetros menos.

Estas restricciones tienen su sentido lógico. No es que las aerolíneas pretendan que viajes con la mitad de tus pertenencias, si no que el espacio dentro de las cabinas del avión es limitado, al igual que el peso, pues así las compañías ahorran en combustible.

Equipaje de mano permitido en Iberia

Ahora mismo, el peso permitido para las maleta de mano de Iberia es de 23kg. Pero no todas las aerolíneas son tan generosas, pues lo normal suele ser 10kg. Además, esto también puede variar según la clase económica que contratemos (clase turista, business, premium…)

Algunas compañías te permiten estrictamente un sólo bulto como equipaje de mano y otras te permiten llevar dos bultos, es decir, la maleta de mano y otro accesorio personal como por ejemplo, un bolso pequeño, el maletín del ordenador portátil o la maleta de accesorios de una cámara de fotos.

Además de requerirse unas medidas y un peso determinado para el equipaje de mano, también se limita bastante todo objeto que lleve en su interior.

Para garantizar la seguridad en aeropuertos y aviones se prohíben objetos como armas, líquidos que superen los 100ml, u objetos punzantes entre otras cosas.

Equipaje facturado permitido

El equipaje facturado se refiere a la maleta que facturamos, es decir, aquella que el avión lleva en la bodega durante todo el viaje, incluso las escalas en aeropuertos, y que no volvemos a ver hasta nuestro destino final.

Por lo tanto, en el caso de que hayas contratado la facturación de tu equipaje deberás acercarte por los mostradores de Check-in de tu compañía unas horas antes del vuelo.

Medidas del equipaje facturado

Las maletas facturadas también tienen sus restricciones. No tanto en el tamaño o forma del equipaje como en el peso, que suele rondar los 20kg.

Si deseas facturar tu equipaje te recomendamos hacerlo justo al comprar los billetes de avión, pues es cuando te saldrá gratis porque venga incluído en precio del billete o por muy poco coste. Si lo haces una vez ya en el aeropuerto y siempre hasta unas horas antes del vuelo, la tarifa de facturación será mayor.

Aunque se da el caso de que las aerolíneas pierdan tu maleta facturada alguna vez, no es lo normal ni mucho menos. Además, para ello existen los seguros de equipaje, tanto si lo contratas con la aerolínea como si lo contratas por tu parte.

Si tu equipaje de mano supera las medidas o peso establecidos, pasará a facturarse, corriendo de tu cuenta esos gastos, algo que no suele ser barato y con lo que las compañías aéreas aumentan su negocio.

Saber qué es el equipaje de mano y qué es el equipaje facturado, sus medidas y sus normativas es algo muy básico para viajar y a la vez muy útil para que el proceso de coger el avión sea lo más fácil posible.

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 3.9 / 5. Recuento: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!