5
(4)

En tu visita a Cantabria no te puedes marchar sin antes pasar por Santillana del Mar, uno de sus principales focos turísticos.

Esta localidad de apenas 4.200 habitantes fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889 y forma parte del listado de los pueblos más bonitos de España.

Si quieres saber qué ver y hacer en Santillana del Mar, sigue leyendo y te contamos las 5 actividades esenciales 😉

5 Cosas para ver y hacer en Santillana del Mar

Villa pequeñita pero conocida entre otras cosas, por su entorno, por la importancia de su Patrimonio cultural y por ser la villa de las tres mentiras; ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Peculiar, ¿verdad?

Tanto para amantes del turismo de interior, rural, turismo cultural, histórico o monumental, Santillana del Mar debería ser una de las paradas obligatorias en tu ruta por Cantabria o por el norte de España.

Antes de nada, ¿tienes ya tu escapada planificada y tu alojamiento reservado? Si aún no sabes dónde alojarte, una muy buena opción para esta zona es optar por alojamientos rurales. Puedes encontrar el tuyo en este listado.

Una vez ya cuentes con alojamiento, toma nota de qué ver y qué hacer en Santillana del Mar:


Reserva aquí tu coche de alquiler en Santillana del Mar con el cupón MIEQUIPAJE6 y consigue un 6% de descuento


Pasear por la villa y visitar La Colegiata

Pasear por la villa y recorrer el Casco Histórico de Santillana del Mar no te llevará mucho tiempo, pues se trata de una localidad muy pequeñita. Sin embargo, este paseo por calles empedradas y edificios históricos no tiene desperdicio.

El Casco Histórico está muy bien conservado y en él destaca el monumento románico de La Colegiata de Santa Juliana, declarado Monumento Nacional de España e incluido como uno de los bienes individuales del Camino de Santiago de la Costa.

Dentro encontrarás la Iglesia de Santa Juliana, una de las joyas del arte románico tanto en el norte de España como en la provincia de Cantabria. Y el Claustro, que cuenta con 43 capiteles grabados en diferentes temáticas.

Otros edificios representativos son; La Casona de los Barreda-Bracho, del siglo XVIII, Las Casas Del Águila y La Parra, el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV, La Torre del Merino, del siglo XIV, el maravilloso conjunto de casonas de los siglos XV al XVII; La Casa gótica de Leonor de la Vega y La Casa de los Villa.

También podrás detenerte y entrar en los Museos que se encuentran en la misma localidad; El Museo de la Inquisición, El Museo de Diocesano o el Museo del Barquillero.

visitar La Colegiata Santillana del Mar

Hacer alguna ruta por la naturaleza

En general, el turismo rural y de naturaleza de Cantabria es muy popular.

Los paisajes y el enclave permiten disfrutar de actividades como rutas de senderismo, visitas a cuevas, actividades de aventura, equitación, descenso de ríos, visitas a granjas y turismo activo en general.

Y en concreto, las buenas comunicaciones del entorno de Santillana del Mar, la convierten en punto de partida ideal para excursiones, actividades deportivas o visitas a la región.

Dependiendo de a dónde te quieras dirigir, puedes encontrar rutas por la parte de Altamira, por el Palacio Peredo, por el Mar de Santillana, por Queveda y Mijares o subir al Monte Castillo o por parte del Camino de Santiago.

Si coincides con días despejados, podrás disfrutar de unas muy buenas vistas de todo el entorno, divisando incluso Los Picos de Europa, que se encuentran a tan solo 70 km de distancia.

¿Qué más se puede pedir?

Visitar la Cueva de Altamira

Probablemente el lugar más importante y conocido de Santillana del Mar.

Considerada como la «Capilla Sixtina del Arte Rupestre», sus pinturas datan de hace unos 36.000 años, ¡casi nada! y se trata de la manifestación más extraordinaria del arte paleolítico, así como única en el mundo. También está declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Actualmente no se permite visitar la Cueva de Altamira en Santillana del Mar, pero sí que puedes entrar al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Este alberga en su interior la Neocueva de Altamira, la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a cómo se conocía hace unos 15 000 años. De hecho, en esta reproducción se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos.

qué visitar Santillana del Mar

Acércarte al mar

Ya comentábamos al principio que la villa de Santillana del mar no tiene mar… ¿entonces?

La realidad es que no se trata de una localidad costera, pero sí se ubica muy cerca de algunas de las mejores playas de Cantabria y de algunos de los pueblos costeros más emblemáticos del norte. Por lo que se añade un sinfín de posibilidades de ocio a la oferta de la villa.

Algunas de las playas más cercanas son;

  • Playa de Santa Justa, pequeñita, rocosa y a escasos 7 km de distancia. Cuenta con la Ermita de Ubiarco enclavada en el acantilado.
  • Playa de Tagle, El Sable, con bandera azul y a unos 8 km de distancia. Es una buena opción si lo que buscas es una playa tranquila y de gran belleza paisajística.
  • Playa de los Locos, a 12 km de distancia y una de las mejores playas de Cantabria para la práctica de surf.
  • Playa de la Concha, situada en el municipio de Suances, a unos 10 km de Santillana del Mar. Es una playa muy amplia, con muchos servicios y fácil acceso pero también más concurrida.

Reponer fuerzas con una buena comida

Si ya tienes tu lista sobre qué visitar en Santillana del Mar, tan solo te queda hacer un descanso y disfrutar de la gastronomía del lugar.

Como en todos los viajes turísticos, la mejor forma de rematar un día intenso de visitas y rutas, es con un buen plato. Y para ello, en Cantabria no tendrás problema.

Dentro de Santillana del Mar, te podemos recomendar alguno de estos restaurantes:

  • El Parador de Santillana del Mar.
  • El Pasaje de los Nobles.
  • El Castillo.

Como platos típicos del lugar, te podemos recomendar:

  • El marmitako de bonito.
  • El cocido montañés.
  • La carne de vaca, jabalí, ciervo y lechazo.
  • Las anchoas de Santoña.
  • Las rabas de calamar.
  • Mariscos y pescados del Cantábrico; lubina, dorada, besugo, merluza, sardinas, rape, almejas, mejillones…
  • Los quesos cantábricos; El queso de nata, losquesucos del Valle de Liébana y elqueso de Bejes-Tresviso.
  • Los postres cántabros; sobaos, quesada, corbatas de Unquera, polkas de Torrelavega, pantortillas de Reinosa…

Y para beber, quizás te apetezca un buen vino de Cantabria como acompañamiento o un orujo de hierbas para finalizar la comida.

¿Te has apuntado los 5 imprescindibles sobre qué ver y hacer en Santillana del Mar? ¡ya solo queda hacer la maleta y emprender el camino!

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 5 / 5. Recuento: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!