Índice
La llegada de las buenas temperaturas abre la veda a los aficionados de los viajes para comenzar a buscar el lugar perfecto de las próximas vacaciones. Sin embargo, no todos los destinos ofrecen un clima y condiciones templadas que inciten a empezar a organizar un viaje.
Por este motivo, muchos viajeros se decantan por algunos de los numerosos destinos del mundo que cuentan durante gran parte del año con excelentes temperaturas.
Uno de estos lugares es la isla de Creta, considerada por muchos como la isla de los Dioses. ¿Te apetece saber más sobre este destino?
Vamos a hacer un breve pero interesante repaso de qué ver y hacer en Creta, la isla más grande de Grecia, la cual cuenta con un envidiable clima mediterráneo, mezcla de culturas y unas playas de ensueño.
Si quieres comprar un vuelo barato a Creta y con las mejores condiciones, nuestra recomendación es hacerlo desde la plataforma Skyscanner.
Nosotros siempre reservamos aquí nuestros vuelos 😎
Según la mitología, en este mismo lugar nació el Dios Zeus y se desarrolló la civilización más antigua de Europa: la Minoica. Además, es escenario de mitos tan conocidos como el de Teseo y el Minotauro o el Rapto de Europa.
Dividida en cuatro regiones, Creta es el territorio de mayor tamaño de todas las Islas Griegas y la más idílica. Sus playas de agua turquesa, sus impresionantes yacimientos arqueológicos, su exuberante vegetación y sus paisajes montañosos la convierten en uno de los destinos más bonitos y recomendables para pasar unos días inolvidables.
Además, en primavera se viven temperaturas espléndidas que permiten recorrer la isla sin sufrir por el calor o el frío.
Qué cosas hacer y contemplar en Creta
Su buen tiempo permite a los viajeros disfrutar de actividades de ocio al aire libre, tales como senderismo o trekking, e incluso buceo o snorkel. También de disfrutar de su exquisitos platos o de relajarse en sus cálidas playas.
Y es que Creta es uno de esos destinos que parecen pensados para todos los públicos.
Sin embargo, aunque muchos vienen atraídos por sus espléndidas playas y su deliciosa gastronomía, Creta tiene rincones que merecen la pena ser recorridos.
Qué ver en Creta: cultura y arqueología
- Chania; la parte norte de la isla que se ha convertido en una importante zona turística de gran renombre al encontrarse en ella algunos de los espacios más emblemáticos.
- Heraklion; siendo actualmente la capital de Creta y también llamada Heraclión, aquí es donde se localizan los restos arqueológicos más increíbles, como el famoso Palacio de Cnosos conocido por la leyenda del Minotauro. También se puede visitar el Museo arqueológico de Heraklion. Además, se pueden contemplar diversas murallas y fortalezas de épocas más recientes.
Por otra parte, siempre es posible maravillarse por los pequeños y pintorescos pueblos pesqueros que pueden hallarse a lo largo de la isla, tales como Loutro, Agios Nikolaos o Rethymno. - Festos, Gortina y Agía Triada; se localizan en las proximidades de Heraklion y se trata de yacimientos arqueológicos de igual importancia que el anterior.
Te recomendamos visitar estos lugares acompañados de un guía que explique con lujo de detalles la historia y el contexto de los restos conservados, para así poder aprovechar al máximo la visita.
Qué ver en Creta: naturaleza, playas y deportes al aire libre
Si lo que andas buscando es naturaleza y playa, esta fantástica isla también tiene mucho que ofrecer al viajero.
Los aficionados a los deportes al aire libre verán saciados sus ansias gracias a los paisajes montañosos que la isla presenta. Por toda Creta se distribuyen más de 250 gargantas, algunas muy conocidas y otras con enorme dificultad de acceso, en las que practicar senderismo en épocas de primavera y verano.
Algunas de ellas terminan en playas y pequeños pueblos, permitiendo disfrutar de un baño tras finalizar el recorrido.
La más destacada de todas es la de Samaria. Esta garganta es la más larga de Europa, con unos 18 kilómetros de longitud, y se ubica en la provincia de Chania. Además, desde 1962 es Parque Nacional Protegido.
También es posible realizar actividades deportivas como snorkel o buceo en las numerosas playas distribuidas por toda la isla. Sus fondos marinos presentan un enorme atractivo turístico debido al patrimonio arqueológico y la fauna y flora que conviven en él.
Sin embargo, para poder sumergirte en estas aguas será necesario poseer títulos de submarinismo, aunque la isla dispone de numerosas escuelas y centros de buceo.
La mayor parte de las zonas de buceo cuentan con una visibilidad que ronda los 30 metros de profundidad y una temperatura oscilante entre los 22 y 27 grados, perfecta para las excursiones.
Algunos de los mejores sitios de Creta para bucear son:
- La Cueva Azul
- La isla de Dia
- Big Anchor
- Bahía de Skinaria
- Kalypso Walls (especialmente adecuado para principiantes)
Por supuesto, no te puedes perder algunas de las mejores playas de Creta, como:
- La Playa de Elafonisi, la cual destaca por sus aguas nítidas y turquesas y su arena de color rosáceo, otorgado este por pequeños cristales naturales del mismo color.
- La Playa de Falassarna, una preciosa playa, entre las mejores de Europa y donde encontrarás unas ruinas de la antigua ciudad Romana de Falassarna.
Recuerda que, para realizar cualquier actividad al aire libre, ya sea andar, escalar o interactuar con el agua, es recomendable el uso de un calzado todoterreno. Para no exponer al pie a temperaturas altas, son muchas las marcas que cuentan con un tipo específico de sandalias con aberturas en algunas partes del pie destinados a la práctica de trekking o senderismo en los que el agua forma parte del recorrido.
Por otro lado, otra de las formas de disfrutar de las aguas cretenses es realizando uno de los paseos en barco que se ofertan. Es un buen plan, ¿a que sí?
✨Reserva aquí tu coche de alquiler en Creta con el cupón MIEQUIPAJE6 y consigue un 6% de descuento✨
Qué hacer en Creta: gastronomía y fiestas populares
Como buena isla mediterránea que es, no podía faltar una interesante oferta gastronómica.
Aceite de oliva, hierbas aromáticas, verduras, hortalizas, deliciosos quesos, panes de todo tipo, carnes (las más populares ternera y cabra) y pescados (dorada, pulpo, salmonetes, pez espada…).
Te recomendamos no dejar de probar la ensalada griega, elaborada con tomates, pepinos, cebollas, lechuga, aceitunas negras, queso feta y orégano, la ensalada ajinosalata (ensalada de erizos) y la popular moussaka, el plato tradicional del país, que consiste en una lasaña hecha con berenjenas, bechamel y carne.
Si quieres un tentempié barato y a pié de calle, no te vayas sin degustar los kebabs.
¿Y para beber? En Creta también podrás degustar el buen vino, el licor nacional griego (ouzo), el Chikudia o el tradicional licor Eronta, que se consume caliente.
¿Buscas también turismo de ocio en Creta?
Apúntate estas fiestas populares:
- El Carnaval que se celebra a mediados de Febrero, llamado Apokrias. Este dura dos semanas y lo puedes disfrutar mayormente en Heraklion, en Patras y en Atenas.
- La fiesta del vino que se celebra en Junio en los pueblos de Rethymnon y Heraklion y que son estupendas oportunidades para que los turistas se adentren en la cultura y tradición cretense.
No cabe duda, esta isla griega es un paraíso natural esperando a ser recorrido y queremos convencerte de viajar aquí con estas recomendaciones de qué ver y hacer en Creta.
¡Es hora de coger tu mejor maleta de viaje y empezar a organizar tus vacaciones!
¡Antes de nada! echa un vistazo a los seguros de viaje con descuento y con cobertura Covid, como este:
Grecia es un país tan hermoso para visitar, ¡que hermoso! Tuvo tantas aventuras allí, incluyendo historia, ATV y buceo.
cuanto estaria el vuelo a greta desde perú?
Lo bueno de los blogs es que uno siempre puede encontra lugares y ideas nuevas para sus viajes. Muchas gracias. No tenia en planes greecia o creta pero despues de ver y leer tu articulo cambio mi mente.
Espero leer mas sobre tus experiencias aqui y tener tambien mas ideas 🙂
Saludos Mike