5
(1)

Los más previsores seguro que ya tienen sus vuelos y hoteles reservados para estas próximas vacaciones de septiembre. Un mes que, en principio, pretende ser más tranquilo que el verano en los aeropuertos, no solo porque vaya a ver menos flujo de pasajeros, sino porque, de momento, las huelgas de personal de las aerolíneas y de los aeropuertos no parecen estar amontonándose como sí ocurría el año pasado a estas alturas.

Sin embargo, el verano no deja de ser una época del año donde el riesgo de sufrir una cancelación o un retraso importante del vuelo es especialmente frecuente. Por eso, tanto si eres previsor como si compras tus billetes en el último momento, hay algunos datos básicos que debes saber en lo que a tus derechos como pasajero se refiere, así como conocer qué tener en cuenta si tu vuelo se retrasa.

Y es que, cuando uno prepara sus vacaciones, no solo hay que comparar precios de billetes y hoteles, sino que nunca está de más informarse, por ejemplo, con la ayuda profesional de AirHelp sobre cómo reclamar un vuelo retrasado, algo habitual y que puede ocurrir por muchas razones.

Precisamente por eso, porque las circunstancias pueden ser muchas y variadas, no está de más saber qué normativa está protegiendo tus derechos en función de tu ubicación, qué situaciones te permiten recibir una indemnización por vuelo retrasado y cuánto dinero se puede reclamar a la aerolínea.

¿Qué normativa protege tus derechos?

Tus derechos (y, por lo tanto, la posibilidad de reclamar) dependerán de dónde te encuentres, de cuál es tu aeropuerto de origen y destino, e incluso de la aerolínea.

El Reglamento (CE) 261 es actualmente la normativa que mayor cobertura ofrece en cuanto a derechos de pasajeros aéreos. Esta es la encargada de establecer en qué casos y qué cuantías podrás reclamar a la aerolínea en cuestión por tu vuelo retrasado.

La ley europea se aplica en todo el territorio europeo, independiente de la aerolínea. Sin embargo, tus derechos en cuanto a indemnizaciones pueden verse especialmente limitados cuando el aeropuerto de origen se encuentra fuera del territorio de la UE.

El Convenio de Montreal es la normativa que se sigue en la mayoría de los países (120), pero, aunque su cobertura es geográficamente extensa, no cubre tantos casos como la europea. Por eso, si tu vuelo tiene origen y destino fuera de la UE, es posible que incluso no puedas reclamar una indemnización.

Por otro lado, si el aeropuerto de origen es no comunitario, pero tu destino sí es un aeropuerto dentro del territorio, entonces tus derechos estarán protegidos por el Reglamento (CE) 261 solo si la aerolínea es europea.

¿En qué casos puedo reclamar un vuelo retrasado?

Si tu vuelo está cubierto por la normativa europea, entonces hay varios factores que deberás tener en cuenta para saber si puedes reclamar una compensación por el retraso de tu vuelo.

  • En primer lugar, debes tener en cuenta que los retrasos de vuelos que pueden reclamarse son los superiores a las 3 horas (tomando como referencia la hora de llegada al aeropuerto de destino).
  • En segundo lugar, debes saber que no todas las causas que provoquen el retraso te permitirán recibir una compensación económica. Por eso, debes asegurarte de que el retraso de tu vuelo no se deba a una causa extraordinaria. Las causas extraordinarias más habituales son el mal tiempo extremo o las huelgas de empleados del aeropuerto, como el personal de seguridad o los controladores aéreos.
  • Si el retraso ha sido responsabilidad de la aerolínea (por ejemplo, en el caso de una huelga de pilotos), entonces lo habitual es poder reclamar.

¿Cuánto dinero puedo reclamar si mi vuelo se retrasa?

Por último, el importe que podrás recibir por parte de la aerolínea dependerá de la distancia del trayecto de tu vuelo y de las horas de retraso.

  • Así, todos los vuelos de 1500 km o menos con un retraso superior a las 3 horas conllevan una indemnización de 250 euros.
  • Los vuelos de más de 1500 km dentro de la UE o de entre 1500 km y 3500 km no comunitarios con un retraso de más de tres horas serán indemnizados con 400 euros.
  • Finalmente, los pasajeros afectados por vuelos no comunitarios de más de 3500 km con un retraso de entre 3 y 4 horas podrán recibir 300 euros de compensación, mientras que, si el retraso es superior a las 4 horas, la cuantía ascenderá hasta los 600€.

¿Sabes ya qué tener en cuenta si tu vuelo se retrasa? Aquí te contamos más datos sobre el procedimiento que debes seguir en casos de retraso, cancelación o incluso overbooking en tu vuelo.

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 5 / 5. Recuento: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!