Índice
Se dice que se podría adivinar de donde partiste tu ruta hacia Santiago, en función de lo que llevas en la mochila… Así que si quieres saber qué llevar en la mochila al Camino de Santiago de manera que ni te falte ni te sobren cosas en tu equipaje, ¡sigue leyendo que nosotros te contamos!
¿Qué llevar en la mochila al Camino de Santiago?
A un buen peregrino no le puede faltar nada en su travesía, y aunque hay cosas que deberías llevar en el equipaje sí o sí, otras tantas pueden depender de si lo realizas caminando, en bicicleta, de la duración o punto de salida de tu trayecto, de la estación del año…
Entendemos que si has llegado a este post es porque ya has recolectado información básica para realizar este singular viaje. No obstante, si quieres hacer el Camino de Santiago y no sabéis cómo, nuestros amigos de Viajes Camino de Santiago pueden ayudarte y darte información muy útil, así como orientarte a saber qué ruta elegir o cómo hacer una buena planificación 😉
Una vez tengas pensado la ruta, la fecha, con quién viajarás…desde aquí vamos a intentar aconsejarte qué llevar al Camino de Santiago abarcando algunas de las situaciones más comunes:
Básicos para llevar en la mochila al Camino de Santiago
Como en cada trayecto, la elección de lo que llevar dentro del equipaje puede variar de un viajero a otro, pero en este caso, lo que nosotros te recomendamos para saber cómo organizar una mochila para hacer el Camino de Santiago es lo siguiente:
- Credencial del Peregrino: se trata del documento oficial y obligatorio que te hace peregrino del Camino de Santiago, ya lo realices a pie, en bicicleta o a caballo. Aquí es donde te deben sellar los alojamientos donde duermes y con la que conseguirás la Compostela. Con ella se evitan fraudes y hay dos tipos, según tu trayecto sea religioso o no. La puedes conseguir en las Asociaciones del Camino de Santiago de tu Comunidad.
- DNI o Pasaporte.
- Tarjeta Sanitaria.
- Dinero. Efectivo y tarjeta.
- Mochila. Lo ideal es que no sea demasiado grande y que cargada no supere el 10% de tu peso corporal. Aquí te listamos algunas de las mejores mochilas de mochilero que puedes utilizar, tanto para el camino como para cualquier otro viaje.
- Capa, poncho o en su defecto, funda impermeable para la mochila.
- Calzado cómodo, transpirable, impermeable, antideslizante… ¡Es una de las cosas más importantes en este viaje! Y se recomienda que no las lleves para estrenar en el camino, sino que las lleves ya algo rodadas.
- Varias mudas de ropa cómoda, deportiva, transpirable e impermeable, que se ajusten a la temporada del año en la que vas. Lo ideal sería la indumentaria típica de trekking.
- Ropa interior. Lo ideal es que los calcetines sean técnicos, tanto para invierno como para verano.
- Bolsa para meter la ropa sucia por separado.
- Neceser con tus productos básicos preferidos. Hay quien recomienda incluso echar papel higiénico, pero para que ocupe menos espacio, puedes llevar pañuelos, ya que sería usarlos solo en el caso de que escaseen en algún albergue.
- Un botiquín básico. Tiritas, antiséptico (betadine o cristalmina), antiinflamatorio (ibuprofeno o similar), gasas, crema antirozaduras o vaselina, hilo y agujas (para pinchar ampollas), esparadrapo… Por otra parte puedes llevar otros medicamentos tanto para ayudarte a ir al baño, como antidiarreicos.
- Saco de dormir.
- Chanclas. Las necesitarás para las duchas de los albergues y también las agradecerás para liberar los pies al final del día.
- Toalla. Si llevas una de las finas de microfibra, no te ocupará nada en la mochila y además se seca súper rápido.
- Teléfono móvil y cargador.
- Protección solar.
- Gafas de sol.
- Chubasquero (independientemente de la fecha).
- Gorro siroquero, sombrero o gorra para el sol.
- Saco de dormir y esterilla.
- Detergente (líquido o pastilla de jabón) y pinzas para la ropa.
- Funda de la almohada. (La puedes necesitar para algunos albergues)
- Navaja multiusos.
- Tapones para los oídos.
- Cámara de fotos (si no te apañas solo con el smartphone y si te cabe en el equipaje).
- Guía del camino.
- Linterna.
- Brazalete reflectante si no llevas indumentaria con este detalle. También te puede hacer falta si te gusta caminar muy temprano o, al contrario, se te hace tarde.
- Bolsas para echar basura y desperdicios durante cada jornada. Las bolsas reciclables de plástico biodegradable van de lujo y ocupan muy poco.
- Bastón. (el típico bordón de peregrino o cualquier otro bastón de trekking). Es uno de los materiales para hacer el Camino de Santiago más característicos, sobre todo si llevas la concha.
- Libreta de viajero (si te gusta narrar tus historias a modo diario, este artículo será estupendo).
Una vez ya sabes qué llevar en la mochila al Camino de Santiago, ¿qué mas necesitas? Pues, por supuesto… ¡Una mente abierta y muchas ganas de disfrutar de la aventura y conocer gente! 🤗
Y para profundizar un poco más, a continuación te mostramos qué tiene que llevar un buen peregrino cuando hace el camino en invierno y en verano.
Qué llevar al Camino de Santiago en invierno
Realizar el Camino de Santiago en invierno requiere de un poco más planificación de equipaje que en verano.
Por lo tanto, además de los básicos que acabamos de comentar, ¿qué hay que tener en cuenta al preparar la mochila para hacer el Camino de Santiago en invierno?
- Usa una mochila de viaje de máximo 50 o 60 litros de capacidad (cargada no debería superar el 10% de tu peso corporal).
- Usa ropa térmica (camisetas interiores, cortavientos…) para poder vestirte más ligero, mantener la temperatura y caminar más cómodo. A lo largo del día lo agradecerás.
- Como calzado, opta mejor por botas, y siguiendo lo que comentábamos anteriormente, que sean cómodas, transpirables, impermeables, antideslizantes y ya usadas anteriormente. También puedes hacerte con unas fundas impermeables para botas.
- Lleva calcetines algo más gruesos.
- No te olvides del forro polar.
- Lleva gorro, bragas para el cuello y guantes.
- Empaca el saco de dormir especial para temperaturas más bajas.
Qué llevar al Camino de Santiago en verano
Si vas a realizar el Camino de Santiago en verano, probablemente, te puedas permitir llevar un equipaje más liviano que si vas en invierno.
Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta al preparar el equipaje para hacer el Camino de Santiago en verano?
- Usa una mochila de viaje de máximo 35 o 45 litros de capacidad (cargada no debería superar el 10% de tu peso corporal).
- Intenta elegir una mochila lo más transpirable posible.
- Lleva pantalones cortos y pantalones desmontables.
- No te olvides tu impermeable igualmente, aunque sea uno más fino. Igual para tu mochila.
- Recuerda echar también en tu equipaje algo de manga larga. Sudaderas finas, chaqueta técnica, camisas…
- Elige un saco de dormir válido para temperaturas suaves.
- Repelente de mosquitos. En formato pulsera es muy buena opción.
- Llévate el bañador.
Qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago en bici
Claro que si tu idea es hacer el Camino de Santiago en bicicleta, el interior de tu equipaje puede variar bastante.
Antes de nada, te comentamos que la temporada aconsejada para realizar esta ruta en bici va desde marzo hasta octubre, y que se recomienda no hacer el viaje en solitario. Aunque si decides emprender este camino solo, lo ideal es que te vayas uniendo a otros ciclistas por el camino.
Por otro lado, tu cantidad de equipaje tendrá que ceñirse a la capacidad de tus alforjas, y tienes que tener en cuenta que llevando lo imprescindible, ir ligero es más que una ventaja.
Entonces, en este caso ¿qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago?
- Tu mejor aliada, tu bici. El modelo y características variarán dependiendo de tus preferencias y del tramo del camino que vayas a realizar. Pero lo que siempre se aconseja es que sea de tu talla, lo más ligera posible y que ya le hayas dado rodaje y no la estrenes para esta ocasión.
- Alforjas. Si no tienes y solo las vas a usar para esta ocasión, las puedes alquilar en alguna empresa. Lo ideal es que sean impermeables.
- Luces para la bici, tanto delantera como trasera.
- Kit de herramientas básicas para el mantenimiento de la bicicleta o para posibles incidentes.
- Casco de ciclista.
- Culotte. Los más recomendados son los de gel.
- Maillot.
- Ropa térmica, impermeable, transpirable y con detalles reflectantes.
- Chubasquero.
- Botellín de agua.
- Gafas de sol de ciclista.
- Bombín.
- Parches.
Esperamos que te haya quedado claro qué llevar en la mochila al Camino de Santiago, pero si tienes alguna sugerencia o consejo extra, no dudes en dejarlo en los comentarios, estaremos encantados de leerlo.
¡¡Buen camino peregrino!!