Madeira es un archipiélago perteneciente a Portugal y que se encuentra en el océano atlántico. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo y tres islas menores no habitadas, llamadas Islas Desertas. La principal actividad económica de esta región es el turismo, siendo sus principales visitantes los turistas provenientes de centroeuropa. A pesar de la cecanía que existe con España, la cantidad de españoles que viajan a estas exóticas islas es pequeña.

Equipaje recomendado viajar a Madeira

Aún así te vamos a hablar de cómo comprar un billete de avión barato, qué consejos debes saber antes de volar a este archipiélago, qué documentos necesitarás y qué llevar en el equipaje para viajar a Madeira:

¿Por qué hacer turismo en Madeira?

Que no exista mucha oferta de vuelos desde la península hasta las Islas de Madeira no quiere decir que esta región tan cercana a nosotros no tenga atractivo. De hecho es de las zonas que más atractivo y más turistas recibe de Portugal.

Definir un viaje a Madeira es definir un viaje completo. Esta isla ofrece playa, montaña, bosque, naturaleza, gastronomía, enología, tradición, paisajes, termalismo, fauna, flora, clima exótico, museos, miradores con vistas espectaculares… y muchas cosas más.

El origen de estas islas es volcánico y su posición geográfica y su topografía montañosa favorece el predominio de temperaturas suaves y agradables. Su clima es oceánico subtropical y su temperatura oscila entre los 26º en Verano y los 17º en Invierno.

Las islas poseen monumentos históricos (como la catedral o Sé do Funchal); calles y plazas ajardinadas y pequeños pueblos típicos. Las casas tradicionales de Madeira también son una de sus principales atracciones turística y las podrás encontrar en la localidad de Santana.

Casas típicas de Madeira

Si buscas turismo de naturaleza en Madeira, en la isla se encuentran restos del original bosque húmedo típico de la Macronesia y sus bosques de Laurisivla están declarados Patrimonio de la Humanidad.

También puedes recorrer sus numerosas Levadas. Estas se usaban como acueducto para abastecer de agua al sur de la isla y actualmente son rutas de senderismo que te ayudan a adentrarte en los más profundo de Madeira. Existen unos 2.200 km de levadas formando una red de senderos, y recorrer alguna de ellas es de paso obligado.

Entre las levadas más famosas se encuentran las de 25 Fontes, Cladeirao Verde, Serra Do Faial, Furado o Caniçal.

Viaje a Madeira

La capital de Madeira, Funchal, es la más extensa y la más poblada de toda la isla. En ella puedes disfrutar de la exquisita gastronomía (sopas, espetada, bolo do caco, Milho Frito, bacalao, pulpo…) del famoso vino de Madeira, de la bebida típica de la Poncha, de su red de Museos y también de magníficas vistas desde la zona alta de la ciudad.

Qué llevar maleta a Madeira

Otro de los principales atractivos turísticos de Madeira son las piscinas naturales de agua marina con extrañas formaciones de roca volcánica. Se encuentran junto al mar en la población de Porto Moniz.

Por su parte, la isla de Porto Santo se encuentra al noreste de Madeira y es famosa por su bonita playa de arena vírgen. Aún así, Madeira no es un destino especilizado en sol y playa, si no más de naturaleza.

Si quieres comprar un vuelo barato a Madeira, lo ideal es salir desde Lisboa o desde Madrid, pues además de ser mucho más económico, te evitarás las escalas.

Documentacion necesaria para viajar a Madeira

  • Pasaporte/D.N.I en vigor: Esto será suficiente para los ciudadanos de la Union Europea. Igualmente para los menores de edad.
  • En caso de residir fuera de la Unión Europea puede que necesites solicitar un visado para viajar a Madeira. La mayoría de los países ibero americanos no la necesitan, salvo Colombia y Cuba.
  • Tarjeta sanitaria europea: Con esta tarjeta los ciudadanos de la Unión Europea tienen acceso a la sanidad en caso de necesitarla durante tu viaje.
  • Si vas a alquilar un coche y eres residente en la Unión Europea, será suficiente con tu carné de conducir vigente. Si por el contrario resides fuera de la U.E necesitarás un carné con la licencia internacional de conducción, expedido en tu país de origen.

No se requiere ningún tipo de vacuna o recomendación sanitaria especial para viajar a Madeira o Portugal.

Tanto para este destino como para cualquier otro, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje para asegurar el equipaje, caídas o imprevistos que puedas tener.

Qué ropa llevar para viajar a Madeira

¿Qué maleta elegir para ir a Madeira?

¿Es mejor llevar maleta o mochila a tu viaje a Madeira? Nuestra recomendación es optar por una mochila cómoda de viaje, pues los desniveles de las calles, el tipo de turismo, las zonas rurales… te lo van a requerir. Aunque tú decides cómo prefieres viajar.

Si finalmente optas por viajar con maleta, revisa los pros y los contras de los tipos de maleta para elegir la que más te convenga.

Eso si, al tratarse de una isla, seguramente llegarás vía avión a Madeira, y si tu viaje es de corta duración probablemente solo traigas una maleta de mano, así que asegúrate de cumplir con las medidas y el peso establecidos por tu compañía aérea, para evitar tener que pagar los costes por sobre peso. Para comprobar las medidas permitidas en el equipaje de mano por tu aerolínea clica AQUÍ.

Qué llevar a Madeira

¿Qué llevar en la maleta para viajar a Madeira?

Dependiendo de tu tipo de viaje, tendrás unas necesidades diferentes, pero por lo general, el equipaje recomendado para viajar a Madeira es:

  • Ropa: Madeira es una isla muy montañosa y con muchos desniveles, por lo que será inevitable que necesites ropa cómoda o de montaña. El clima de Madeira es templado todo el año pero su temperatura es muy variante según el punto donde te encuentres. Por eso te recomendamos llevarte ropa de abrigo para las zonas más altas (1862 m del Pico Ruivo y 1810 m del Pico de Arieiro) y ropa más fresca para las zonas más bajas.
  • Impermeable/paraguas: Al tratarse de montañas de origen volcánico, es posible que te llueva ocasionalmente en algunos puntos o que encuentres niebla, por lo que es ideal llevar un impermeable a mano.
  • Bañador: Si vas a visitar Porto Santo o las piscinas termales de Porto Moniz (en verano), necesitarás bañador o bikini. Aún así, Madeira no es un destino basado en sol y playa, pues se trata de una isla volcánica con gran cantidad de picos y acantilados que son los que le dan el mayor atractivo.
  • Calzado: Hay muchas excursiones y senderos para andar y recorrer Madeira entera. Estos son de paso obligado, con lo cuál hazte con un calzado cómodo. Además, si recorres algunas de sus levadas, con caminos húmedos y desniveles te convendrá equiparte con botas de montaña o calzado que agarre.
  • Neceser: Si viajas en avión solo con equipaje de mano ya sabes que tendrás que cumplir con las condiciones de los líquidos en el aeropuerto. Estos líquidos no pueden superar los 100ml cada uno (hasta un total de 10 botes por persona) y tendrán que ir en una bolsa transparente con autocierre de no más de 20cm x 20cm. Es muy importante que además te informes de qué productos o sustancias están prohibidas subir al avión o introducir al lugar al que viajas.
  • Botiquín: No es difícil encontrar farmacias por la isla, de todas formas te aconsejamos llevar lo básico en el bolso o mochila; tiritas para las largas caminatas, paracetamol, ibuprofeno… Y recuerda que para subir otro tipo de medicamentos en el avión te pueden solicitar la receta en el aeropuerto.
  • Protector solar, gafas de sol y antimosquitos: Las temperaturas son muy agradables, aunque igualmente es aconsejable que te protejas del sol y de los mosquitos. Recuerda que el protector solar y el antimosquitos deberán reunir las normas de los líquidos en el equipaje de avión.
  • Documentación: Necesitarás la documentación que te hemos comentado en el apartado anterior 😉
  • Guía de viaje: Madeira es pequeña pero tiene muchísimos rincones por descubrir, para los cuales te hará falta tener información para llegar. Lo ideal es hacer tu viaje con una guía que te oriente, sobre todo si realizas tu propio viaje en coche. También es muy recomendable llevar información sobre las levadas que vayas a recorrer.
  • Mochila pequeña para las excursiones: En ella puedes llevar todo lo que vas a necesitar diariamente; crema solar, chubasquero, gafas de sol, guía de viaje, documentos, prenda de abrigo, cámara de fotos…
  • Cámara de fotos: Probablemente no te esperes los asombrosos paisajes y cambios de temepratura, vegetación…que te vas a encontrar en esta isla. Te convendrá inmortalizar todos estos momentos 😉

Consejos para tu viaje a Madeira

La mejor opción para ver toda la Isla de Madeira es sin duda alquilar un coche económico y hacer rutas por sus adaptadas carreteras. Sin coche propio no podrás llegar a muchos de sus rincones, pueblos y puertos de montaña y te perderás los mayores encantos de la isla.

Los mejores meses para disfrutar de la isla quizás sean Julio y Agosto, pero también son los meses que más se satura. Las temperaturas son suaves todo el año, así que si prefieres un destino muy tranquilo para viajar, lo puedes hacer en otros meses del año.

Cuándo viajar a Madeira

Los meses de Verano también son propicios para practicar deportes acuáticos como windsurf o buceo (Aquí puedes ver cómo transportar material deportivo en avión) y los meses de Primavera y Otoño son perfectos para disfrutar de sus fiestas regionales.

Madeira, al contrario de lo que se suele pensar, es un destino para los amantes de la naturaleza, los paisajes, la gastronomía… y muchas cosas más, pero si tu intención es buscar un lugar para hacer solo turismo de sol y playa, probablemente este no sea tu lugar idóneo. Aún así, las playas de Madeira reúnen mucho encanto.

Esta es toda la información sobre documentos, consejos y sobre qué llevar en el equipaje para viajar a Madeira, una isla portuguesa que en poco espacio ofrece muchos tipos de turismo y una aventura muy completa. Esperamos que si estás preparando un viaje a este destino, nuestro post te haya sido útil. ¡Que tengas un buen viaje!

También te puede interesar...

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

¿Quiéres estar al día de todo lo que hablamos sobre viajes y equipaje?

Ahora ve a tu correo electrónico para confimar el enlace que te hemos enviado ¡Muchas gracias!