A pesar de que todo el mundo conoce las Cataratas del Iguazú, es necesario visitarlas en primera persona para ser totalmente consciente de su magnitud.

Si tienes pensado viajar por Argentina o Brasil, ya te advertimos que esta es parada obligatoria en el camino, y a continuación te mostramos cómo visitar las Cataratas del Iguazú tanto por la parte argentina como por la parte brasileña. Cómo llegar, dónde alojarse, cúando ir, qué llevar, qué hacer…

visitar las cataratas del iguazú

¿Dónde se encuentran las Cataratas del Iguazú?

Como sabrás, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Y es que no es para menos.

Esta joya de la naturaleza está ubicada en el Parque Natural de las Cataratas de Iguazú, justo en la frontera entre Argentina y Brasil.

Están insertadas totalmente en áreas protegidas del Parque Nacional Iguazú en Argentina (provincia de Misiones) y del Parque Nacional do Iguaçu en Brasil (Estado de Paraná).

Por lo que si las quieres visitar al completo (totalmente recomendable) tendrás que pisar ambos países. Pero no te preocupes, se trata de uno de los lugares más visitados del mundo y todo está preparado para que puedas visitar las Cataratas del Iguazú fácilmente.

cataras del iguazú dónde están

¿Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú?

Las dos localidades más próximas a las Cataratas son Puerto Iguazú, en Argentina y Foz do Iguaçu, en Brasil, por lo que la forma de ir a las Cataratas del Iguazú dependerá de a cuál de estas dos localidades te diriges y obviamente de tu lugar de origen.

Por ejemplo, para hacer un viaje a Iguazú desde España, la forma más factible es pasando por Buenos Aires, hasta donde llegan la mayoría de los vuelos intercontinentales que vuelan a Argentina. A veces, también puedes encontrar vuelos hasta Foz do Iguaçú en Brasil, haciendo escala previemante en otra ciudad de América del Sur.

Una vez en Buenos Aires, puedes pasar allí unos días y después tomar un vuelo interno o un pasaje de bus para llegar hasta las Cataratas. La distancia desde la capital argentina es de 1.300 km, algo muy habitual en este país.

No obstante, puedes encontrar vuelos a buenos precios con Aerolíneas Argentinas o hacer el viaje en los característicos bus – cama con precios más reducidos.

Si por el contrario viajas a Iguazú desde algún punto de Sudamérica, podrás encontrar vuelos directos hasta los Aeropuertos Internacionales, tanto de Puerto Iguazú como de Foz do Iguaçu.

Por cierto, si vas a viajar por Argentina, nuestra Guía de Viajes para recorrer Argentina por cuenta propia te ayudará a organizar y planificar tu viaje 😉

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en una zona de bosque tropical y durante el año pasan por dos estaciones:

  • Verano; la estación caliente y húmeda, de Octubre a Marzo. Con temperaturas entre 33º y 20º.
  • Invierno; la estación relativamente seca y fresca, de Mayo a Septiembre. Con temperaturas entre 25º y 10º.

cuándo visitar las cataratas del guazú

Entonces, ¿Cuándo se recomienda viajar a las Cataratas del Iguazú?

Aunque suele llover durante todo el año, los meses de Verano suelen ser en los que más precipitaciones se registran. Pero también son los meses en los que hay más caudal de agua en las cascadas.

Lo ideal es que no llueva, que puedas hacer el recorrido con una temperatura lo más agradable posible y aunque tiene una gran afluencia de turistas todo el año, en temporada baja hay menos colas para todo.

Por lo tanto, nuestra recomendación es visitar las Cataratas del Iguazú de Mayo a Septiembre, en la “temporada baja”, con precios algo más asequibles y temperaturas más soportables para pasar un gran día de naturaleza.

No obstante, la magnitud y la belleza de este lugar te conquistará en cualquier época del año.

¿Dónde hospedarse?

Como hemos comentado anteriormente, las dos localidades más cercanas a las cataratas y que, por tanto, viven de este turismo, son:

  • Puerto Iguazú: al norte de Argentina (a unos 20 km de las Cataratas). Una pequeña ciudad de unos 40 mil habitantes, sin más atractivo que el de conectar con las Cataratas y el Hito a las 3 Fronteras (Brasil, Paraguay y Argentina), pero un lugar cómodo, barato y seguro para hospedarse. Si viajas con presupuesto ajustado o te gusta el turismo de naturaleza, te recomendamos esta opción, pues hay gran variedad de alojamientos selváticos con todo tipo de prestaciones.
  • Foz do Iguazú: al sur de Brasil (a unos 30 km de las Cataratas). Una ciudad de unos 260 mil habitantes, considerada una de las ciudades más multiculturales del Brasil. Aquí también se encuentra el cruce de la Triple Frontera y la Represa de Itaipú. En esta ciudad el tipo de alojamiento es más urbano, pudiendo reservar hoteles de ciudad, posadas, apartamentos…

cataratas iguazú excursión por libre

¿Cómo visitar las Cataratas del Iguazú?

Ya que el Río Iguazú hace de frontera natural, quedando a cada vertiente un país, para ver las cataratas al completo se necesitan al menos dos días, uno para ver el lado brasileño y otro para ver el lado argentino.

En ambos lados existen pasarelas perfectamente colocadas para adentrarte al máximo en el encanto natural de la zona, disfrutando de diferentes perspectivas de todos los saltos de las Cataratas.

El orden del recorrido en ambos lados es el mismo. Se comienza caminando desde la parte norte de las Cataratas, mientras vas disfrutando de la fauna y flora autóctona y deteniéndote en los numerosos miradores para tomar las mejores fotos, hasta llegar al punto final, la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú.

La Garganta del Diablo es como se le llama al primer salto por el que empieza a caer el agua del Río Iguazú. Es el más espectacular de todos y se trata de una cascada en forma de U, con más de 80 metros de altura. La fuerza con la que cae el agua es tal, que crea una nube de gotas que salpican y no dejan ver el fondo. Por no hablar del sonido estremecedor de las cascadas al bajar.

ir a las cataratas del iguazú en argentina

¿Y cómo se visitan cada uno de los lados de las Cataratas del Iguazú?

Lado argentino

Es donde se encuentra la mayoría de los paseos y la mayoría de los saltos, 275 en total (el 80 % ). Se puede decir que te adentras en medio de las cataratas.

Se puede llegar fácilmente en bus o taxi, se paga la entrada al llegar (puedes ver las tarifas aquí) y ya puedes comenzar a realizar los recorridos que hay habilitados:

  • Recorrido Inferior
  • Isla de San Martín (solo se abre cuando el río lo permite, pues se accede en lancha).
  • Recorrido Superior
  • Tren de la Selva.

cataratas iguazú argentina

Todos son optativos y cada uno tiene unas panorámicas distintas, pero lo recomendable, si estás acostumbrado a caminar, es comenzar temprano por la mañana y hacerlos todos.

Recomendable también dejar el Tren a la Selva para el final, pues es el que lleva directamente hasta la Garganta del Diablo y recibirás este super espectáculo como una gran recompensa tras el día caminando.

¡Es imposible asomarte a él y no sentir un cosquilleo por el estómago!

Lado brasileño

Hay autobuses que cruzan la frontera de Brasil diariamente para llevar a los turistas a las Cataratas del Iguazú. Tan solo tendrás que mostrar el apsaporte en la aduana.

Una vez en la entrada, se paga el ticket y te suben en un autobús turístico que te conduce directamente hacia el incio del sendero.

Aunque es un sendero más corto, es desde donde se puede apreciar la parte argentina enfrente, por lo que cuenta con unas panorámicas sorprendentes.

El recorrido transcurre por un sendero de dificultad muy sencilla y finaliza en la famosa Garganta del Diablo , con una pasarela que realmente te introduce en las cataratas. ¡Es verdaderamente emocionante!

Allí puedes subir en un ascensor hacia el mirador superior y hacia el restaurante y tiendas de souvenirs.

cuántos días ver iguazú

Realmente es un lugar espectacular, que te dejará sin palabras, seas amante o no de la naturaleza.

Mucha gente se pregunta qué lado de las Cataratas es mejor para visitar. En definitiva, el 80% de las cataratas están en el lado argentino y la vista más panorámica está en el lado brasileño. Por lo que, lo ideal es visitar ambas partes para ver las cataratas en su totalidad.

El precio de las entradas incluye el acceso a los recorridos, pero si te interesa (tendrías que añadir más días a tu viaje) puedes contratar allí en la entrada, excursiones y actividades extra, tales como safaris, avistamiento de aves, canoa, trekking…

La zona de iguazú es muy turística y también podrás reservar online y fácilmente actividades de naturaleza o tours guiados a las Cataratas.

¿Qué llevar a las Cataratas del Iguazú?

Como habrás podido comprobar, al tratarse de turismo de naturaleza en una zona tropical, lo ideal cuando prepares el equipaje es llevar:

  • Ropa cómoda, transpirable y fresca. Te vas a mojar, más o menos, pero te vas a mojar, aunque teniendo en cuenta la temperatura, lo agradecerás.
  • Calzado cómodo para poder andar todo el día, sobre todo el día que visites las Cataratas por el lado de Argentina.
  • Gafas de sol y protección solar.
  • Repelente de mosquitos. Recomendable marcas profesionales como OFF o Relec y en formato viaje (no más de 100ml).
  • Agua y comida. Hay zonas de merenderos donde podrás hacer las pausas que necesites en el camino. Y aunque hay un par de restaurantes, los precios son elevados.

Algunos consejos para visitar las Cataratas del Iguazú

Además de todo lo comentado anteriormente, también te podemos aconsejar:

  • Disfruta de la naturaleza en todo su explendor y los animales en libertad. A lo largo de todo el camino verás coatíes, tucanes, monos, tortugas, garzas… Lo que sí te recomendamos es tener precaución con los coatíes y no interactuar con ellos, pues abundan por todas partes y les encanta comerse los bocadillos de los turistas. Por todas partes verás carteles con la prohibición expresa de no alimentarlos, ya que pueden ser peligrosos.
  • Comienza temprano. Los recorridos cierran sobre las 17h o 18h de la tarde, según la temporada, así que la mejor opción para verlo todo con tiempo y evitar las horas de más calor, es comenzar temprano por la mañana.
  • Reserva algún día extra para tu visita. Si te desplazas desde lejos, no te la juegues a pillarte los dedos. Una de las principales dudas de los viajeros es cuántos días se necesitan para visitar las Cataratas del Iguazú. La verdad es que en dos días puedes ver el lado de Argentina y el lado de Brasil, pero te recomendamos guardar para tu visita algún día más. Por si llueve, no te da tiempo a verlo todo en un día o simplemente para disfrutar de la zona y realizar otras actividades de naturaleza.

cataratas iguazú recomendaciones

Todos estos consejos para ir a las Cataratas del Iguazú te servirán tanto si realizas un viaje por libre como si contratas alguna agencia o tour.

La verdad es que las Cataratas están bastante preparadas para visitarlas por cuenta propia y son accesibles a todo tipo de público; familias, niños, personas más mayores…

Te podríamos seguir contando más cosas para visitar las Cataratas del Iguazú, pero lo idóneo es que lo vayas descubriendo por ti mismo, pues es todo un regalo de la naturaleza que no deja indiferente a nadie.

Además, si necesitas información más detallada tanto de las Cataratas como para visitar Argentina, te recomendamos nuestra Guía de Viaje 😉

GUíA VIAJES ARGENTINA1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)

Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
cuándo por qué contratar seguro viaje