¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en las Islas Canarias? Naturaleza volcánica, playas de ensueño, ocio, descanso, paisajes únicos, tranquilidad, sabrosa gastronomía, paisajes desérticos, bosques, arquitectura, rutas de senderismo…

Solamente cuando te dispones a viajar a las Islas Canarias por libre te das cuenta de la gran variedad turística que ofrecen y ahí es cuando te surgen las dudas sobre qué isla elegir, qué ver, cómo llegar, dónde dormir, cómo desplazarte de un lugar a otro o qué llevar en el equipaje, entre otras cosas.

Por eso, te recomendamos que leas este artículo antes de viajar a las Canarias, ya sea por libre o no, y así solucionar todas esas dudas habituales de cuando se empiezan a planificar unas vacaciones 😉

Lo que deberías saber antes de planificar tu viaje a las Islas Canarias

Todos conocemos algo de estas 7 islas (8 con La Graciosa) ubicadas en el Océano Atlántico. Y no solo nos referimos a su huso horario con una hora menos que en la península (toca ganar una hora de turismo a tu llegada y perderla al regresar 😉 )

La verdad es que a pesar de la cercanía, este archipiélago sigue siendo un gran desconocido por muchos. Así que vamos a resolver algunas de las principales dudas de los viajeros:

¿Cuál es el clima en las Canarias?

A las Islas Canarias se las conoce como “Las Islas Afortunadas”, entre otras razones por su clima subtropical de eterna primavera. Y es que cuentan con muy poca oscilación térmica entre una estación y otra. Esto permite tomar el sol y bañarse en las playas durante todo el año.

Sin embargo, por muchos factores, incluyendo su localización, cada isla tiene un clima específico o microclima, habiendo diferencias importantes.

Por ejemplo, en las islas donde más llueve y por tanto son más verdes y tropicales, son Tenerife, La Palma y Gran Canaria, mientras que Fuerteventura y Lanzarote son mucho más llanas y áridas.

En general, las temperaturas son muy suaves: la media en invierno es de 19ºC y de 23ºC en verano. Aunque en los puntos más altos, como las cumbres de Gran Canaria o las Cañadas del Teide en Tenerife, las temperaturas puedan decaer hasta los 5º.

En cuanto a las estaciones, las lluvias son más intensas a finales del otoño, y fundamentalmente en invierno, siendo el verano la estación más seca del año.

Por otro lado, también es habitual encontrar vientos, a veces fuertes, en las costas y calima en verano.

viajar a lanzarote por libre

Islas Canarias ¿Qué isla elegir?

Por lo que acabamos de comentar del clima y por otros muchos factores, conviene que sepas que cada isla es completamente diferente a las otras, y tus vacaciones pueden ser muy variadas dependiendo de donde escojas disfrutarlas.

En cuanto a los paisajes, cada isla es particularmente única, pero también son diferentes las actividades turísticas, las instalaciones e incluso los precios.

¿Sabías que a los habitantes de cada isla se les denomina de una forma distinta popularmente?

Quizás sea porque no existe un gentilicio común, pero se les denomina grancanarios, a los habitantes de Gran Canaria, majoreros a los de Fuerteventura, conejeros o lanzaroteños a los de Lanzarote, tinerfeños o chicharreros a los de Tenerife, herreños a los de El Hierro, palmeros a los de La Palma, gomero a los de La Gomera y gracioseros a los de la Isla de la Graciosa.

Pero fuera de estos pequeños matices, la enorme variedad se palpa mayormente en los paisajes:

  • LANZAROTE: la isla de los volcanes, con paisajes áridos donde predomina el color negro, incluido en sus preciosas playas. También se abre paso la viticultura, fruto de la cual surgen los famosos vinos de Lanzarote.
  • FUERTEVENTURA: paisajes desérticos y solitarios donde también puedes encontrar espectaculares dunas. Se puede decir que las playas kilométricas y de arena fina de Fuerteventura son de las mejores y de las más salvajes que verás.
  • GRAN CANARIA: toda una isla de contrastes. Sol, playa, historia, ocio y cumbres perfectas para senderistas. La segunda isla más poblada y la más turística junto a Tenerife.
  • TENERIFE: la isla más poblada. Es una isla de paisajes verdes en el norte y más desérticos en el sur, vigilada por los 3.718 metros del Teide y la más turística gracias a sus paisajes, playas, pueblos, ocio, actividades, infraestructuras, comunicaciones…
  • LA PALMA: la isla bonita. Esta encantadora y tranquila isla es reserva de la Biosfera y cuenta con espectaculares rutas de senderismo, bosques, playas, piscinas naturales, cultura… Su punto más alto llega hasta los 2.426 metros de altitud.
  • EL HIERRO: la más pequeña, 100% sostenible y declarada al completo como geoparque por la UNESCO. Muy alejada del turismo de masas, esta isla cuenta con inolvidables playas, frondosos bosques, famosos miradores y tierras volcánicas.
  • LA GOMERA: una isla pequeña y muy abrupta. Destacan sus bosques de laurisilva, sus reservas naturales, sus paisajes protegidos y su rica biodiversidad.

Por lo tanto, saber qué isla de las Islas Canarias elegir es básicamente preguntarte ¿qué paisaje te apetece?

Evidentemente, también influirán las comunicaciones para llegar hasta ellas, tu presupuesto o la ocupación. Y por lo tanto, no es posible decir de forma subjetiva cuál es la mejor isla de Canarias, porque para gustos, colores 🙂

viajar a fuerteventura por libre

¿Cómo llegar a las Islas Canarias?

Todos los días hay vuelos directos desde diferentes puntos de España y Europa, siendo las aerolíneas más comunes Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian e Iberia. Aunque también operan otras compañías como TAP Portugal, TUI fly, Brussel Airlines, Air Europa

Por su parte, cada isla cuenta con su propio aeropuerto, aunque la entrada principal a las islas suele ser a través del Aeropuerto de Gran Canaria, Aeropuertos de Tenerife (Norte o Sur), Aeropuerto de Fuerteventura o Aeropuerto de Lanzarote, pues son las ciudades mejor comunicadas y las islas más turísticas.

La otra opción para llegar hasta las Islas Canarias es vía marítima. Existen líneas marítimas de frecuencia semanal desde Cádiz, Huelva, Funchal (Madeira) o incluso desde Marruecos. Pero lógicamente, esta vía es más cara, mucho más lenta y solo conviene en el caso de que viajes con tu propio vehículo.

¿Dónde alojarse en las Islas Canarias?

Son uno de los principales destinos turísticos de España, por lo que están bien preparadas para acoger a todos sus visitantes. Sobre todo en las islas especialmente más visitadas, como son Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Entendemos que al viajar por libre a Canarias, necesites conocer cuáles son las mejores zonas para alojarte, hacer comparaciones y, como no, encontrar las mejores ofertas de alojamiento.

Nuestra recomendación es utilizar un buen comparador online de alquileres vacacionales, con el que puedas encontrar los mejores apartamentos en Canarias, que te muestre los alojamientos disponibles en un mapa interactivo, con fotos panorámicas a 360º y te permita hacer filtros según tus intereses (precio por noche, servicios disponibles, adecuado para niños, animales permitidos, distancia máxima a la playa o al centro de la ciudad…).

También es muy interesante el poder ver las valoraciones de otros viajeros o filtrar por el tipo de propiedad.

¿Te imaginas comparar precios de alojamientos como hoteles, apartamentos, casas de vacaciones o incluso barcos?

Canarias tiene una gran variedad y oferta, por eso es importante que determines qué es exáctamente lo que buscas, y así puedas encontrar precios adecuados a tu presupuesto de viaje 😉

alojamiento islas canarias

Ruta por las Islas Canarias ¿Qué transporte elegir?

Si tienes previsto recorrer una isla al completo o incluso visitar varias de ellas, una de las mejores opciones y de las más comunes es alquilar un coche. De esta manera podrás moverte libremente y visitar a tu aire todos los rincones de las islas.

Además, hay ciertos lugares en cada isla a los que no llegan los transportes regulares y donde las excursiones organizadas suelen tener precios más altos.

En cada zona turística encontrarás las principales empresas de alquiler de coche, como Sixt, Hertz, Avis… pero la más popular, por su facilidad de contratación es Cicar, con sede en Lanzarote y con precios más asequibles.

¡El precio del combustible también es más económico que el de la península!

Otras opciones originales para hacer ruta por las Islas Canarias son alquilar una moto, bicicleta, furgoneta o autocaravana (tendrás que informarte de los lugares adecuados para acampar).

No obstante, si no quieres tener que preocuparte por conducir, no te faltarán alternativas para contratar tours organizados.

¿Y si necesitas cambiar de isla?

Si vas a visitar varias islas, hay dos formas principales de hacerlo: avión o ferri.

EN AVIÓN:

Existen varias aerolíneas internas con vuelos regulares; Binter, Canaryfly y Air Europa. Salvo que lleves vehículo, el avión es el medio de transporte más rápido y económico para cambiar de isla.

Por otro lado, también es posible cambiar de isla con excursiones y tours organizados en barco, velero o incluso crucero.

EN FERRI:

Todas las islas cuentan con uno o varios puertos marinos desde los que salen y llegan ferris con trayectos frecuentes y asequibles. Estas compañías son: Armas, Fred Olsen, Líneas RomeroBiosfera Express. Podrás reservarlo desde la web de Direct Ferries.

Los ferris suelen tener zonas habituadas, tanto exteriores como interiores para los pasajeros, zonas comunes, bar… y además, disponen de un gran garaje para poder transportar vehículos.

ferri islas canarias

¿Cuál es la mejor época para visitar las Islas Canarias?

Las Islas Canarias tienen la ventaja de que se pueden visitar durante todo el año, pues su clima templado no cambia y te permite realizar las mismas actividades en cualquier mes, ya sea sol y playa, senderismo, ruta cultural, ocio, descanso…

Sin embargo, sí se puede decir que los meses de mayor ocupación y, por tanto con precios algo más elevados, son Julio, Agosto y las fechas señaladas, como Semana Santa, Carnavales, puentes nacionales o Navidad.

¡Hasta los villancicos suenan mejor en bañador!

Por otro lado, según Skyscanner, Enero y Noviembre son los meses con los vuelos a Canarias más baratos.

¿Qué platos canarios no te puedes perder?

La gastronomía canaria constituye un elemento importante de la identidad cultural de las islas y entre los principales platos y alimentos se encuentran:

  • Gofio; harina molida de millo (maíz) y que los canarios se lo echan a casi todo, al café, al yogur, a la fruta, al cola-cao…
  • Papas arrugadas con mojo (mojo verde y mojo picón).
  • Quesos; hay una gran variedad y cada isla tiene los suyos típicos (queso palmero, majorero, queso de flor, almogrote…)
  • Chorizo canario.
  • Morcilla dulce.
  • Pata asada.
  • Mariscos y productos del mar.
  • Rancho canario: receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.
  • Carne de cabra (baifo).
  • Puchero canario.
  • Sancocho.
  • Postres como el bienmesabe, frangollo, quesadilla herreña, plátano de Canarias…
  • Como bebidas, hay buena cultura del vino, ron canario (ron miel y ron blanco), cervezas como la Dorada o la Tropical y el refresco Clipper de fresa.
  • etc.

viaje islas canarias

¿Qué visitar en las Islas Canarias? Mejores playas y lugares imprescindibles de cada isla

Todas las islas son absolutamente increíbles, diferentes unas de las otras y con personalidades propias: mar, verde, ciudad, soledad, barullo, desierto…

Además las islas admiten cualquier tipo de vacaciones: de descanso y relax, de naturaleza, de aventura, cultural, en solitario, en pareja, con la familia, con los amigos…

Y aunque reciben una gran cantidad de turistas nórdicos, británicos y franceses, los españoles también encontramos en este archipiélago un lugar cercano, seguro y muy distinto al resto del país.

Hay infinidad de lugares y actividades perfectas para un viaje inolvidable, pero ¿Qué es lo que no te deberías perder?

  • LANZAROTE: Parque Nacional de Timanfaya, Arrecife, Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Los Hervideros, Jardín del Cactus, Charco de los Clicos, Casa Museo de César Manrique, Playa Grande, Caleta y Playa de Famara, Playa Mujeres, Playa Papagayo, Playa del Pozo, Playa de las Cucharas, Puerto Muelas, Teguise, Salinas de Janubio, pueblecito de Punta Mujeres…
  • FUERTEVENTURA: Dunas y playas de Corralejo, Calas de El Cotillo, Playa de Cofete, Playa de Jandía, Playa Costa Calma, Playa Mal Nombre, Playa de Morro Jable, Cuevas de Ajuy, Caleta de Fuste, Betancuria, Museo Casa de Unamuno, Isla de Lobos…
  • GRAN CANARIA: Las Palmas de Gran Canaria, Dunas de Maspalomas, Playa del Inglés, Roque Nublo, Puerto de Mogán, Mirador El Balcón, Agaete, Arucas, Playa de las Canteras, Caldera de Bandama, Bufadero de la Garita, Piscinas Naturales Las Salinas, Mirador Pico de los Pozos de la Nieve, Mirador Degollada de las Palomas, Barranco de Guayadeque, Mirador de Unamuno…
  • TENERIFE: Parque Nacional del Teide y el Roque Cinchado, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Piscinas Naturales El Caletón de Garachico, Parque Rural de Anaga y los bosques de laurisilva, Playa de las Teresitas, Playa de El Médano, Playa La Tejita, Barranco de Masca y Acantilado de los Gigantes, Icod de los Vinos y el Drago Milenario, La Orotava…
  • LA PALMA: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos, Bosque de los Tilos, Santa Cruz de La Palma, El Charco Azul, Dragos de Buracas, Faro y Salinas de Fuencaliente, Cubo de la Galga…
  • EL HIERRO: El Charco Azul, El Sabinar, Faro de Orchilla, Bosque de laurisilva de La Llanía, Roque de Bonanza, mirador de Las Playas, mirador de Isora, Mirador de la Peña, Tamaduste, Piscina natural La Maceta…
  • LA GOMERA: Parque Nacional de Garajonay, miradores de Morro de Agando, Los Roques y Alto de Garajonay, San Sebastian de la Gomera, Playa de la Guancha, Vallehermoso, Valle de Gran Rey, Museo Molino de Gofio…

Esperamos que si vas a viajar a las Islas Canarias por libre, hayas conseguido resolver muchas de tus dudas en cuanto a cómo llegar, cuándo viajar, cuáles son las mejores playas de Lanzarote y mejores playas de Fuerteventura, qué ver en Tenerife, cuáles son los platos típicos o cómo moverte entre islas.

En definitiva, Las Islas Canarias son un tesoro que no todos conocen y ¡seguro que a la vuelta te quedan muchas ganas de regresar para ver más!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies
cuándo por qué contratar seguro viaje