Índice
- Todo lo que debes saber para viajar embarazada en avión
- ¿Pueden viajar en avión las embarazadas?
- 5 Consejos para viajar embarazada en avión
- Riesgos de viajar en avión embarazada
- ¿Cuál es el mejor momento para viajar embarazada en avión?
- Y, ¿Qué documentación necesitas para viajar en avión embarazada?
- ¿Reciben un trato preferente las embarazadas al viajar en avión?
- Condiciones de las aerolíneas para volar embarazada
¿Estás planeando tus vacaciones en familia? Estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo vamos a resolver todas tus dudas a la hora de viajar en avión embarazada para que puedas tener la certeza de que vas a disfrutar del trayecto sin ningún tipo de inconvenientes.
Plazos, documentos, consejos, riesgos y requisitos que solicitan algunas de las principales aerolíneas cuando vas a viajar en avión estando embarazada.
Todo lo que debes saber para viajar embarazada en avión
Si has llegado hasta aquí es porque tienes claro que estar embarazada no es sinónimo de quedarse en casa. Como vas a poder comprobar a lo largo del artículo, puedes volar en avión estando embarazada, siempre y cuando cumplas una serie de precauciones que tienen mucho sentido:
¿Pueden viajar en avión las embarazadas?
Cualquier mujer puede viajar estando embarazada a no ser que el médico haya recomendado lo contrario.
Es decir, si la gestación se está desarrollando sin complicaciones, sin riesgos y si no estás en las últimas semanas antes de la fecha prevista del parto, puedes volar sin ningún tipo de inconveniente.
Como indican las compañías aéreas, es seguro viajar durante el embarazo, siempre y cuando la gestación no sea de riesgo.
Habitualmente, y aunque puedas hacerlo antes o después, se recomienda viajar durante el segundo trimestre del embarazo, pues además de que se considera el más seguro, suele ser en el que la futura madre se encuentra más cómoda, sin el malestar del primer trimestre y sin las molestias propias de los últimos meses de gestación.
Por otro lado, las aerolíneas no recomiendan viajar en avión a partir de la semana 36 de embarazo y suelen solicitar certificado médico a partir de la semana 27 o 28.
(Con los embarazos múltiples suele haber más restricciones, pues suelen ser de más riesgo)
5 Consejos para viajar embarazada en avión
Si va a ser la primera vez que vas a viajar en avión embarazada, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos. Son fáciles de cumplir y te vendrán realmente bien para disfrutar del viaje sin poner en riesgo tu salud y la del feto.
- Acude con antelación: te recomendamos acudir al aeropuerto con antelación. Así podrás realizar todos los procedimientos de embarque con tranquilidad. Es importante que no te estreses para evitar riesgos en el feto.
- Reserva en el pasillo: en la medida de lo posible te recomendamos realizar una reserva en el pasillo. Así te resultará mucho más fácil el acceso y el poder ir al baño fácilmente. En el supuesto de que no puedas acceder a esa reserva, puedes pedir al pasajero que te cambie el asiento. Seguramente no tendrás problemas en ese aspecto. Así también podrás realizar pequeños paseos para evitar los trombos si el vuelo es de larga duración.
- Cuidado con la comida: deberás evitar las comidas contundentes y las bebidas gaseosas. La dieta debe ser ligera, tanto antes como durante el vuelo. Además, quizás puedas indicar tu estado previamente en la reserva, por si hubiera alimentos que no se aconseja comer durante el embarazo.
- Cinturón de seguridad: el cinturón lo deberás abrochar justo debajo del abdomen para evitar daños en el feto. Es importante que la zona del útero no quede comprimida. Si no tienes claro cómo hacerlo, puedes solicitar ayuda a la azafata. Seguro que estará encantada de ayudarte.
- Mueve las piernas: deberás mover las piernas cada cierto tiempo para evitar una trombosis. Haz pequeños paseos por el pasillo y usa medias compresivas.
- Viaja ligera de equipaje: ya sabes que los esfuerzos no están recomendados, así que opta por buena marca de maleta de viaje y no cargarte la espalda con mochila, factura todo el equipaje que puedas y usa los carritos del aeropuerto para transportar todas tus cosas por los pasillos de este.
Riesgos de viajar en avión embarazada
Cuando viajes embarazada debes saber que vas a tener que asumir unos riesgos.
Como ya sabes, si el embarazo no es de riesgo, la probabilidad de sufrirlos es baja. Aun así, queremos que conozcas que un riesgo que podrías sufrir al viajar embarazada en avión, y sobre todo en viajes de larga duración, es el de sufrir una trombosis venosa profunda.
Para reducir el riesgo, deberás moverte por el avión y no estar horas sentada sin moverte.
¿Cuál es el mejor momento para viajar embarazada en avión?
En principio, estando embarazada podrás viajar sin riesgos, pero según los estudios sí que hay un periodo en el cual es más seguro viajar.
Como hemos comentado anteriormente, puedes viajar en avión embarazada de dos meses o embarazada de siete meses, pero teniendo en cuenta la opinión de los expertos, el mejor momento para viajar se sitúa entre las semanas 16 y 28. Es decir, durante el segundo trimestre de embarazo, que como también comentábamos suele ser el más cómodo para la mujer y el más seguro.
En el segundo trimestre del embarazo seguramente todavía no has ganado mucho peso, ya no tienes náuseas y no tendrás la necesidad continuada de ir a orinar. Hay muchas gestantes que aseguran tener más energía durante esos meses. Además, durante el segundo trimestre las piernas no se te cargarán demasiado, de aquí que el riesgo de trombosis sea más bajo.
Eso hace que el cuarto, quinto y sexto mes de embarazo sean el mejor momento para realizar un viaje en avión.
Y, ¿Qué documentación necesitas para viajar en avión embarazada?
En principio necesitarás la documentación imprescindible para volar, es decir, la que necesita cualquier otra pasajera.
Aunque en ocasiones podrás necesitar la presentación de un certificado médico que certifique que puedes volar. El certificado se suele exigir en las semanas de más riesgo, a partir de la 36, como hemos comentado.
Cuando la compañía te requiera el certificado, en el mismo deberá quedar constancia de la fecha prevista del parto, si hay complicaciones, el número de colegiado del médico y la firma. En los casos más extremos la aerolínea puede exigir un examen médico con un médico de la aerolínea o firmar un descargo de responsabilidad.
Toda esa documentación se te exigirá porque viajar en avión puede aumentar el riesgo de sufrir trombosis y para evitar que un posible parto pueda producirse a bordo. Para reducir los riesgos de trombosis, te recomendamos usar medias de compresión, así conseguirás mejorar la circulación y evitarás la trombosis.
¿Reciben un trato preferente las embarazadas al viajar en avión?
La respuesta es depende. No todas las aerolíneas ofrecen ese trato preferente. Por ejemplo, con Latam o Iberia sí que lo obtendrás. Gracias a ese servicio especial vas a poder obtener ayuda en todo momento, por lo que el viaje te resultará más agradable.
Pero lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas, no cuentan con un servicio especial. Aunque si necesitas alguna cosa a bordo, no dudes en comentárselo a las azafatas, pues seguro que pueden prestarte ayuda o aconsejarte.
A continuación te mostramos cómo funcionan algunas aerolíneas cuando una mujer embarazada viaja a bordo.
Condiciones de las aerolíneas para volar embarazada
Es importante que sepas que no todas las aerolíneas tienen las mismas condiciones a la hora de volar embarazada. Antes de comprar el billete deberás leer dichas condiciones para ver si se adaptan a tus necesidades o no.
Iberia
Esta aerolínea no te va a exigir ningún tipo de autorización para volar embarazada con ellos, siempre y cuando la gestación sea inferior a las 28 semanas. A partir de esa fecha la compañía no recomienda volar. Si aun así quieres hacerlo, tendrás que presentar un certificado médico.
Esta compañía te ofrecerá un servicio preferente para reducir riesgos, solo deberás solicitarlo en el momento de adquirir el billete. Una gran ventaja para elegirla, pues no todas las aerolíneas lo prestan.
Latam
Esta aerolínea te permitirá volar sin ningún tipo de restricción hasta la semana 27. En el caso de que estés embarazada en la semana 28, entonces tendrás que presentar un certificado médico que certifique que puedes volar. Dicho certificado tendrá que ser emitido con una antelación máxima de 10 días al vuelo.
Si el embarazo está más desarrollado, entonces la certificación médica deberá ser emitida por los médicos de LATAM. Cuando no se te permitirá volar es a partir de la semana 39. Esta compañía también te ofrecerá el servicio de asistencia especial, tanto en el aeropuerto como en el avión.
Ryanair
Podrás viajar con esta aerolínea sin problemas hasta que la gestación entre en la semana 28. A partir de esa fecha tendrás que llevar siempre una autorización médica, la cual deberá ser firmada como mucho 2 semanas antes del vuelo. Cuanto más reciente sea, mejor.
A partir de la semana 36 no podrás volar y en caso de que el embarazo sea múltiple, no lo podrás hacer a partir de la semana 32. Cuando des a luz, podrás viajar a las 48 horas sin problemas, siempre y cuando el parto no haya tenido complicaciones.
Vueling
Esta compañía te permitirá volar cuando estás embarazada siempre y cuando no superes la semana 27 de gestación. Desde la semana 28 a la 35 deberás presentar un certificado médico para poder volar. Por motivos de seguridad, no se te permitirá volar a partir de la semana 36.
¿Te ha quedado clara toda la información para viajar en avión embarazada? Esperamos haber resuelto tus dudas y que así puedas viajar más tranquila. Pero si tienes alguna otra no dudes en escribirnos más abajo en comentarios.
SI ya tienes otros hijos y vais a realizar un viaje en familia, no olvides echar un vistazo a este otro post con información con los documentos que necesitan los niños para viajar en avión.
¡Buen viaje!