¿Te gustaría recorrer uno de los destinos más particulares del planeta? ¿Te gustan los viajes de tipo aventura?

Entonces deberías viajar al Desierto de Atacama, considerado el desierto no polar más árido de la Tierra, situado en la zona Norte de Chile y con la peculiaridad de encontrarse a más de 2.400 metros de altitud.

Kilómetros y kilómetros de paisaje árido y clima extremo, valles sacados de otro planeta, salares, volcanes, géiseres, aguas termales, observación de estrellas, flamencos, aves rapaces, guanacos, vicuñas, zorros del desierto…

¿Cuáles son las 8 cosas imprescindibles que deberías conocer antes de empezar a preparar este viaje al Desierto de Atacama?

Viajar al Desierto de Atacama ¿Qué deberías saber?

Si estás planificando un viaje a Chile o a Sudamérica, recuerda anotar el Desierto de Atacama como parada obligatoria.

Aunque es un lugar increíble, no es un destino cualquiera ni un destino estándar. Por eso en este post queremos orientarte sobre algunas cuestiones que puedes tener, tales como saber qué ver y hacer en Atacama, cómo llegar y cómo moverse de un lado a otro, dónde dormir, qué ropa llevar en la maleta o algunos consejos para superar el clima extremo.

¿Empezamos?

1-Cómo llegar al Desierto de Atacama

Como en todos los destinos, dependerá de tu lugar de partida, pero lo que debes saber es que la ciudad base para visitar el Desierto de Atacama es San Pedro de Atacama y que las ciudades que mejor comunican con esta son Calama y Santiago de Chile.

Vamos a ver ambas:

Calama

Perteneciente a la región de Antofagasta y considerada Capital de la Gran Minería del Cobre, cuenta con el aeropuerto más cercano al Desierto de Atacama y a San Pedro de Atacama (a unos 100km).

Por lo que una vez llegues aquí, tendrías que usar un transfer (Licancabur o Transfer Pampa), coche alquilado o taxi para llegar hasta la ciudad base para ver todos los atractivos: San Pedro de Atacama

Santiago de Chile

La capital del país y por tanto, la mejor comunicada. Puedes llegar en avión desde tu país hasta aquí, para después subir a otro vuelo interno hasta Calama, a un bus directo hasta San Pedro de Atacama o alquilar un coche.

Por lo tanto, ¿cuáles son las mejores opciones de transporte para llegar al Desierto de Atacama?

  • Santiago de Chile – vuelo a Calama – transfer/coche/taxi a San Pedro de Atacama
  • Santiago de Chile – bus/coche a San Pedro de Atacama

visitar el Desierto Atacama por libre

2-El Clima y el entorno

El clima de esta zona es muy extremo y vivir aquí conlleva unas condiciones duras para sus habitantes.

En cuanto a temperaturas, no hay mucha diferencia entre invierno y verano, pero sí que hay un gran rango entre las diurnas y las nocturnas. Por el día, el termómetro puede subir hasta los 25º o los 50º y por la noche caen hasta los 10º o en algunas zonas hasta los -25º. No obstante, las sensaciones térmicas pueden ser diferentes a los grados que marca el termómetro.

Y en cuanto a las precipitaciones, una lluvia posible de ser medida puede tener lugar una vez cada 15 o 40 años, e incluso se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central.

Todo esto hace que la humedad relativa alcance niveles tan bajos como el 18%.

¿Y por qué se da este clima en el Desierto de Atacama? Muy sencillo. Se produce en sus laderas el efecto Foehn, es decir, las nubes procedentes del Este, descargan solo en una ladera de la Cordillera de los Andes, bloqueando las precipitaciones al desierto.

Por todo esto, los mayores enemigos aquí son el sol, el frío nocturno, el ambiente muy seco y el mal de altura.

¡Pero no te asustes! Es perfectamente posible viajar al Desierto de Atacama en Chile y pasar unos días de escapada y aventura, pues recibe una gran cantidad de turismo y está adecuadamente preparado para ello.

3-San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una ciudad comuna de tan solo 5.600 habitantes, pero que alberga a la gran mayoría de turistas que visitan la zona.

Por esta razón, cuenta con la mayor parte de los alojamientos, agencias turísticas, comercios, lugares donde comer… Y se suele usar como punto base para recorrer todos los sitios turísticos del Desierto de Atacama.

No obstante, no deja de tratarse de una población pequeña, por lo que la oferta de alojamiento es limitada y por ello los precios suben.

Nuestra recomendación es reservar el alojamiento en San Pedro de Atacama lo antes posible mientras estás planificando tu viaje. Encontrarás buenos alojamientos con todo tipo de prestaciones, pero también encontrarás muchos alojamientos tipo albergue o guesthouse con precios más asequibles.

Eso sí, siguiendo siempre el tipo de infraestructura peculiar del desierto, con edificios de una sola planta construidos con materiales rudimentarios.

Como datos extras, San Pedro de Atacama se encuentra a 2.408 m.s.n.m y sus temperaturas son bastante llevaderas dentro de lo que es el desierto. Quizás por esto su población se estableció aquí.

visitar san Pedro Atacama

4-Cómo moverse por el Desierto de Atacama

Para recorrer el Desierto de Atacama tienes diferentes opciones y elegir entre una u otra dependerá de tus intereses y prioridades.

Lo habitual es moverse con tour organizado o con vehículo de alquiler, ya que el transporte público es apenas inexistente. También hay algunas rutas que se pueden hacer en bicicleta tomando algunas precauciones.

Recorrer el Desierto de Atacama con excursiones en grupo

Esta es la opción más común y el lugar donde encontrar estos tours es en San Pedro de Atacama. Esta población no tiene pérdida y en la calle central existen multitud de oficinas y agencias. Aquí podrás comparar precios y condiciones.

Si por el contrario quieres asegurarte las plazas y la fecha, puedes contratar online y con antelación las excursiones que más te interesen.

Los precios dependerán de la actividad que se trate y la duración suele ser de medio día o día completo. Lo más habitual es que te recojan en bus o furgoneta directamente donde estés alojado.

Ten en cuenta que el precio de las entradas a los lugares no suele estar incluido en la tarifa de la excursión.

Recorrer el Desierto de Atacama con excursiones privadas

Evidentemente, poder visitar los lugares turísticos de forma particular tendrá un precio bastante superior, por lo que suele haber menos oferta y se requiere reservarlo con antelación. Pero si te lo puedes permitir conseguirás excursiones personalizadas y exclusivas.

Recorrer el Desierto de Atacama con vehículo de alquiler

Si lo que buscas es recorrer el desierto por tu cuenta, sin horarios, marcando tu propio ritmo y llegando a zonas completamente solitarias, tu mejor opción será alquilar un vehículo.

Puedes alquilar un coche e ir y venir todos los días a dormir a tu alojamiento, o puedes alquilar una camper y dormir bajo uno de los cielos más limpios del planeta para ver las estrellas.

Los únicos inconvenientes de esta opción son la precaución de conducir por carreteras más complicadas y a veces, completamente solitarias y la escasez de gasolineras.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de moverse por el Desierto de Atacama?

Dependerá de si prefieres no tener horarios, moverte con libertad, estar solo en cualquier lugar, no depender de un grupo de personas, o por el contrario, prefieres despreocuparte, gastar menos dinero y que te lleven de un lado a otro.

También de si prefieres un viaje más puro de aventura o un tipo de viaje más exclusivo.

Y, desde luego, del presupuesto con el que cuentes.

viajar a Atacama

5-¿Cuál es la mejor época para viajar a Atacama?

Aunque Atacama es una de las zonas donde menos llueve del mundo, no quiere decir que no llueva nada. De echo, hay una época de lluvias entre los meses Enero y Abril.

Si viajas de Octubre a Marzo, viajarás en la temporada alta de su Primavera – Verano, por lo tanto, las temperaturas serán más altas, la afluencia de turistas será mayor y los precios serás más elevados.

Si viajas de Abril a Septiembre, viajarás en la temporada baja de su Otoño – Invierno, y por lo tanto, la oscilación térmica será mayor, la afluencia de turistas será menor y los precios más bajos.

De esta forma, la mejor época para viajar al Desierto de Atacama, dependerá de tu presupuesto y disponibilidad, y aunque se pueda visitar todo el año, probablemente la mejor temporada sea entre los meses de Octubre y Diciembre, la Primavera en el Hemisferio Sur.

En esta época está empezando el Verano, los días aún no son tan calurosos como a partir de enero y, además, no es época de lluvias.

6-Las estrellas en Atacama

Debido al clima seco, a la altura de la zona, a la escasa contaminación lumínica y a la ausencia de nubes y lluvias, el Desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas.

De hecho, aquí están los principales observatorios astronómicos del mundo, algunos de ellos abiertos al público.

Esta actividad se puede hacer prácticamente todas las noches del año, tanto por tu cuenta como con alguna de las actividades o tours astronómicos que se ofrecen.

También hay algunos hoteles más exclusivos dedicados a este tipo de turismo y con alojamientos que permiten la observación del cielo.

observación estrellas en Atacama

7-Qué ver y hacer en el Desierto de Atacama

Atacama es, sin duda, un destino para los amantes de los paisajes extraordinarios, dignos de otro planeta, y por lo tanto, es un gran destino para viajes de aventura.

Valles, lagunas, flamencos, guanacos y vicuñas paseando por la zona, dunas, volcanes, salares, aguas termales, cielos estrellados, explanadas interminables… ¡Prepárate para visitar uno de los lugares más sorprendentes del planeta!

Estas son algunas de las mejores actividades para hacer en el Desierto de Atacama:

  • San Pedro de Atacama. Esta será la población base donde podrás alojarte, salir a comer, contratar excursiones, comprar algo de comida, cambiar dinero…
  • Visitar el Valle de la Luna
  • Visitar el Valle de la Muerte
  • Visitar las Lagunas Altiplánicas: Miscanti y Miñiques
  • Ver el Salar de Piedras Rojas
  • Ver la Laguna Chaxa
  • Ver la Laguna Céjar
  • Ver las Lagunas Escondidas
  • Ver el Cañón de Gauntín
  • Ir a los Géiseres del Tatio
  • Bañarte en las Termas de Puritama
  • Visitar la población de Machuca
  • Visitar la población de Toconao
  • Hacer un tour astronómico o visitar algún observatorio. El observatorio más grande del mundo es ALMA y se encuentra aquí. Podrás visitarlo los fines de semana bajo inscripción.
  • Visitar el Pucará de Quitor
  • Visitar el Valle del Arcoiris

Normalmente, se incluyen varias de estas actividades en cada tour, para visitar lo que queda cercano, por lo que con tres o cuatro excursiones como estas puedes ver prácticamente toda la zona turística del Desierto.

Además de ver los lugares imprescindibles en Atacama, también podrás completar tu viaje con otras actividades que se ofrecen, como hacer sandboard en las dunas del desierto, hacer yoga, recibir masajes o visitar lugares cercanos como la Quebrada de Humahuaca en Argentina o el Salar de Uyuni en Bolivia…

qué ver en el Desierto de Atacama

8-Qué llevar en el equipaje para viajar a Atacama

El principal factor que te indica qué ropa llevar al Desierto de Atacama es el clima: temperaturas diurnas muy altas, nocturnas bajas o muy bajas, zonas de fuerte viento, ambiente muy seco y nada de nubes.

Por lo tanto, no olvides en tu equipaje al Desierto de Atacama:

  • Mochila de viaje. Deja la maleta de ruedas para otro tipo de viajes y hazte con una buena mochila de 50L para poder llevarla en el equipaje de cabina sin tener que facturar.
  • Camisas y pantalones finos y transpirables para cubrir del sol abrasivo. Mucho mejor cubrir la piel que dejarla expuesta a los fuertes rayos UVA del desierto.
  • Calzado cómodo, cerrado, transpirable, deportivo, y por supuesto, que no te importe mancharlo por completo de arena 😉 Lo ideal son unas zapatillas de trekking.
  • Gorra, pañuelo o sombrero para cubrir la cabeza y cara del sol.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar de factor alto.
  • Bañador o bikini.
  • Cortavientos.
  • Mallas térmicas para debajo del pantalón cuando haga falta.
  • Sudadera, forro polar o chaqueta deportiva para la noche.
  • Braga para el cuello y gorro de invierno.
  • Botiquín de viaje con lo fundamental.
  • Tu bolsa de aseo.
  • Tu cámara de fotos.

En definitiva, ir preparado para el calor y frío extremos.

Al existir unas temperaturas tan variables entre noche y día, te tocará llevar tanto ropa de verano como de invierno. No obstante, si viajas en pleno invierno, la ropa térmica y de lana serán buenos aliados.

En San Pedro de Atacama puede haber una sensación térmica de hasta 50º durante el día y en los Géiseres del Tatio puede haber una sensación térmica de hasta -25º antes de que salga el sol.

Por otra parte, si vas a viajar al Desierto de Atacama en campervan, probablemente puedas necesitar un saco de dormir, una linterna, una toalla…

viajar al Desierto de Atacama en Chile

Otros consejos para viajar por el Desierto de Atacama

Ya te hemos facilitado la información más importante para comenzar a preparar tu viaje a Atacama, pero hay otras cosas que no siempre te cuentan…

  • Te recomendamos contratar un seguro de viaje que cubra las incidencias que puedas tener y así poder viajar con tranquilidad.
  • Lleva siempre agua y algún snack contigo. La sensación de sequedad es muy notoria, las temperaturas son altas y apenas hay infraestructuras fuera de San Pedro de Atacama.
  • Debido a la escasez de infraestructuras y a la ubicación remota de San Pedro de Atacama, los precios aquí son bastante más altos que en otras zonas del país, por lo que te recomendamos comprar lo que necesites antes de partir. No obstante, la Calle Caracoles de San Pedro será tu mejor aliada para encontrar de todo, oferta gastronómica, tiendas, agencias, bancos, casas de cambio…
  • Para el mal de altura que puedes sufrir en algunas de las excursiones, los locales toman hojas de coca o mate de coca. Puedes conseguir esto en el mercado de San Pedro, por ejemplo.
  • A pesar de ser un sitio turístico, no deja de ser un área natural protegida, por lo que deberás respetar la fauna y tener cuidado de no arrojar nada de basura.
  • Recuerda salir de tu alojamiento con todas las baterías de tus dispositivos bien cargadas, pues no hay mucho donde cargar en el desierto 😉
  • Con un poco de suerte podrás presenciar el desierto florido, un fenómeno que se produce los años en los que las precipitaciones son inusuales y donde el desierto de Atacama se llena de más de 200 especies de flores de carácter endémico. Es, sin duda, un regalo de la naturaleza que atrae a turistas y botánicos.

Tanto si vas a viajar al Desierto de Atacama por libre como con viaje organizado, con esta información ya puedes comenzar tu ruta sin problema 😉

No olvides dejarnos un comentario sobre tu experiencia o sobre tus dudas ¡Buen viaje!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Cuándo y por qué contratar un Seguro de Viaje?