¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a Nueva Zelanda? Ya sea porque eres un adicto a viajar, porque te apasionan los viajes de naturaleza, porque eres el mayor fan de El Señor de los Anillos o simplemente porque te apetece conocer Oceanía, este lejano país tiene algo que atrae a la gran mayoría de los viajeros.

Pero lo cierto es que no siempre es posible viajar hasta aquí, bien por la lejanía con la gran parte del planeta, bien por el presupuesto o incluso por el poco conocimiento que se tiene del país.

Nosotros ya hemos tenido la gran suerte de poder viajar a Nueva Zelanda gracias a IATI seguros y la verdad es que ¡no queremos que nadie se quede sin visitar este paraíso! Te podemos prometer que es, en muchos aspectos, uno de los mejores países que hemos visto.

Aunque damos fe de que se necesita un mínimo de planificación para poder disfrutarlo y sacarle provecho.

Por eso queremos compartirte estas 18 cosas que debes saber antes de viajar al fin del mundo 😉

Viajar a Nueva Zelanda ¿Qué necesitas saber?

Antes de comenzar a planificar un viaje hacia otro país, es recomendable tener la información básica sobre qué clima hace allí, qué tipo de turismo hacer, cuál es la mejor época para viajar, cuánto tiempo se necesita para visitarlo, cómo es la sociedad y qué costumbres tienen, cuál es la gastronomía, cuál es el coste de las cosas, cuál es la moneda, cuál es el idioma…

Por supuesto, también tendrás que recopilar información sobre qué ver y hacer. Y para ello, escribiremos otro post 😉

Pero antes de nada, si vas realizar un viaje a Nueva Zelanda, ¡toma nota de lo siguiente!

Isla Norte e Isla Sur

El país se divide en dos islas, llamadas Norte y Sur, y ninguna tiene desperdicio. Responder a la pregunta «¿qué isla de Nueva Zelanda es mejor?» es tremendamente complicado, pues ambas islas son espectaculares y tienen millones de cosas para ver y hacer.

Así que nuestra recomendación es visitar las dos islas, ya que son complementarias.

La Isla Norte cuenta con mejores temperaturas y con playas y bahías completamente inolvidables. También es donde podrás conocer más a fondo la cultura maorí, ver zonas geotérmicas, así como visitar el verdadero «Mordor» en el Parque Nacional de Tongariro.

La Isla Sur está menos poblada, por lo que cuenta con paisajes todavía más salvajes y auténticas maravillas de la naturaleza, como fiordos, glaciares, playas aisladas, picos de montaña, zonas para avistar ballenas…

Por lo tanto, si cuentas con los días suficientes, lo ideal es visitar la Isla Norte y la Isla Sur de Nueva Zelanda. Y si cuentas con menos días o presupuesto, elegir la que creas que te puede gustar más según el tipo de viaje que andes buscando.

Nosotros recomendaríamos la Isla Norte para los que buscan zonas más turísticas, turismo de playa o conocer la cultura maorí. Y la Isla Sur para los que buscan perderse por paisajes únicos en el planeta y aventurarse a recorrer muchos kilómetros sin apenas ver población.

Por otro lado, lo habitual de un vuelo internacional es llegar a Auckland, en la isla Norte, por lo que este podría ser el punto de partida para comenzar a recorrer el país. De lo contrario, si deseas comenzar por la Isla Sur, el aeropuerto más importante se encuentra en Christchurch.

Para ir de una ciudad a otra puedes reservar un vuelo barato con Jetstar o Air New Zealand, las aerolíneas predominantes en el país.

Ambas islas también están comunicadas por ferri, desde Wellington a Picton y viceversa. Las compañías que operan son Interislander y Bluebridge (más barata). Y así podrás cruzar con tu vehículo.

¿Resumen? Si quieres viajar a Nueva Zelanda te va a tocar hacer una mínima planificación del recorrido y lugares a visitar.

isla norte nueva zelanda

¿Cuántos días se necesitan para recorrer Nueva Zelanda?

Como te comentábamos, lo recomendable es visitar las dos islas que componen el país, y para ello necesitarás realizar un recorrido planificado.

Viajando en coche, camper van o caravana, necesitarás al menos 7 o 10 días para ver lo esencial de la Isla Norte y al menos 10 o 15 días para visitar lo esencial de la Isla Sur.

Por lo tanto, aconsejable reservar unos 17 o 20 días para recorrer todo el país u optar por recorrer solamente una de las islas.

Aún así, tendrás que seleccionar bien el recorrido, pues las distancias son mas amplias de lo k parecen. Hay muy pocas autovías en el país, y básicamente todo son carreteras nacionales.

Además, tienes que contar con las paradas que se van haciendo por ellas para ver y visitar las millones de atracciones que tiene Nueva Zelanda.

El clima y cuándo viajar a nueva Zelanda

Si estás pensando en qué llevar en la maleta a Nueva Zelanda, el consejo es, llévate de todo y no te dejes el chubasquero atrás.

El clima aquí es super cambiante, generalmente templado y subtropical, con abundancia de precipitaciones y, a veces, de viento.

Nueva Zelanda se puede visitar en cualquier época del año, pero siempre es necesario tener en cuenta que:

  • En invierno las temperaturas son más bajas, hay menos horas de sol y presencia de nieve en algunos puntos (ideal para esquiar).
  • En verano, las temperaturas son cálidas y suaves, hay más horas de sol, pero igualmente llueve bastante (ideal para visitar las playas y realizar actividades al aire libre).

Por otro lado, ten en cuenta que al estar viajando al Hemisferio Sur, las estaciones están en contraposición a las del Hemisferio Norte. Con lo cual, si viajas en diciembre, será pleno verano y temporada alta igualmente.

¿Entonces cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

Para disfrutar del mejor clima, haz tu viaje entre octubre y marzo, es decir, desde la primavera al otoño. Teniendo en cuenta que en diciembre encontrarás más ambiente pero también precios más altos y mayor ocupación.

¿Te animas a pasar la Navidad en Oceanía?

cuándo viajar a nueva zelanda

Ten paciencia con el jet lag

Siempre hay que tenerla, pero en especial cuando has pasado por más de 10 cambios de hora en tu viaje. En concreto desde España hay 12 horas de diferencia, por lo que sería un horario completamente opuesto de día y noche y uno de los peores jet lag.

Te recomendamos intentar, en la medida de los posible, adecuarte cuanto antes al horario de comida y descanso del país, hidratarte bastante, no conducir ni realizar tareas pesadas los primeros días, no dormir entre horas y dejar varios días de margen a la llegada para ponerte al día.

Así son los neozelandeses

¿Sabías que a los neozelandeses se les llama coloquialmente Kiwis?

Esto se debe a la presencia de su ave nativa, llamada kiwi. La representación de este ave sin alas la verás ilustrada prácticamente en casi cualquier rincón del país, pero no tanto en la realidad, pues los kiwis son animales nocturnos.

En cuanto a la raza, existe una llamativa mezcla multiracial formada por la población indígena o maoríes, los descendientes europeos (principalmente escoceses, ingleses, galeses e irlandeses), la población asiática y la de las islas del Pacífico.

Los maoríes, en concreto, son los indígenas polinesios que llegaron a Nueva Zelanda entre los años 1250 y 1300, antes de la llegada de los europeos y actualmente representan el 15% de la población. Cuentan con una cultura única, su propio idioma y con una rica mitología y artesanías.

La mayoría de los maoríes se encuentran en la Isla Norte y es aquí, en la ciudad de Rotorua donde podrás disfrutar las mejores experiencias culturales y conocer el poblado de Tamaki Maori Village.

Por otro lado, los neozelandeses son, sin duda, amantes de la naturaleza y de las actividades deportivas al exterior. Tales como kayak, puenting o bungee jumping (es el centro mundial de este deporte), rafting, golf, cricket, montañismo…

Pero sobre todo, son amantes de su orgullo nacional, el equipo de rugby All Blacks, famosos mundialmente por su baile Haka.

Una curiosidad es que muchos neozelandeses caminan descalzos por la calle y por el campo. Es algo habitual que no sabríamos decirte bien a qué se debe.

maorí nueva zelanda

NZ es el paraíso de las camper vans

Además de ser la forma más habitual de recorrer el país, Nueva Zelanda está totalmente preparada para este tipo de turismo.

Existen cientos de empresas que se dedican al alquiler de camper vans y autocaravanas. Entre las más populares están Jucy, Maui, Britz, Mighty, Spaceships, Apollo, Kiwi Campers, Eurocampers, Lucky Rentals, Happy Campers, Wicked Campers… ¡Hay muchísimas!

Por eso lo ideal es buscar directamente en un comparador web como este para que te muestre una comparativa de precios y condiciones.

¿Y qué debes saber antes de alquilar una camper van en Nueva Zelanda?

Te lo contamos rápidamente:

  • Debes elegir entre diesel o gasolina. El diesel es más barato a la hora de alquilar pero existe un impuesto de circulación que se suma al final del alquiler.
  • Debes elegir entre manual o automática. ¡Ten en cuenta que se conduce por la izquierda!, así que para no jugártela demasiado te recomendamos elegirla automática.
  • Debes elegir entre self-container o non self-container. Muy recomendable que escojas una self-container para tener muchas más opciones donde dormir, ya que la mayoría de los campings solo aceptan las que tengan esta licencia. Esto es básicamente que el vehículo cuente con un baño. En el caso de las autocaravanas no hay problema y en el caso de las camper vans, lo que suelen hacer las compañías es incluir un inodoro portátil, el cuál te dicen solo uses en caso de emergencia.
  • Comprueba la antigüedad del vehículo. Cuanto más antiguo, más consume y más probabilidad de que falle algo. También será más barata.
  • Comprueba cuál es el consumo medio. En las características te lo debe incluir. Lo habitual es que las más antiguas o baratas consuman más, lo cual puede hacer que no te salga rentable si haces las cálculos.
  • Ten en cuenta que si entregas el vehículo en una ciudad distinta a la de recogida, tendrás que abonar una tasa. Esta dependerá de la compañía.
  • Ten en cuenta que al precio total le debes añadir el precio de un seguro. Muy recomendable contratar el seguro a todo riesgo que ofrezca la compañía. De lo contrario, búscate un seguro con otra empresa externa, pero que cubra todo incidente.
  • Comprueba que la cocina cuente con todo lo necesario: camping gas, fregadero, estanterías o armario, menaje, tanque de agua con capacidad suficiente, nevera con buena capacidad, batería alternativa para la nevera u otros dispositivos…
  • Asegúrate que el colchón y su base sean cómodos ¡vas a pasar muchas horas en él! Y que sábanas y toallas estén incluidas en el precio.
  • Por otro lado, suelen existir extras que se le pueden añadir, como kit de gps, módem con tarjeta sim, kit de mesa y sillas para exterior, ducha solar, toldo o incluso el billete para el ferri que comunica la Isla Norte con la Isla Sur.

Por lo demás, como en cualquier alquiler, leer muy bien las condiciones de contratación.

viajar a nueva zelanda en campervan

¿Quieres saber cómo viajar barato a Nueva Zelanda? Hay dos opciones que puedes barajar en cuanto a la camper van o autocaravana.

La primera es usar las ofertas de «relocation» que publican las empresas, con el fin de trasladar toda su flota al punto de partida de donde suelen salir todos los turistas.

Es decir, si la gran mayoría de viajeros comienza el recorrido en Auckland y termina en Christchurch, suelen publicar ofertas con el recorrido inverso a precios sumamente reducidos. ¡A veces incluso por 1$! Eso sí, tendrás que ajustarte a las fechas que ellos establezcan y estar atento a la oferta.

La otra opción, en el caso de que viajes por un periodo más o menos largo de tiempo (al menos 2 meses), es comprar el vehículo y volver a venderlo antes de tu regreso. En Nueva Zelanda existe un gran mercado de segunda mano.

Para los que no quieran este tipo de turismo, también se puede recorrer Nueva Zelanda en coche alquilado y dormir en tienda de campaña o en albergues u hoteles.

El país está muy preparado para el turismo de campervan o caravana

En cuanto lleves unas horas en este país, te darás cuenta de la gran cantidad de furgonetas camperizadas, caravanas, autocaravanas e incluso autobuses camperizados que recorren las carreteras.

Sin duda, es el tipo de turismo por excelencia en Nueva Zelanda, pues prácticamente todo es naturaleza, el país tiene zonas bastante despobladas y pocas comunicaciones en transportes públicos.

A consecuencia, existen cientos de campings, entre los que puedes encontrar:

  • Campings del DOC (Departamento de Conservación): algunos son gratuitos y básicamente es una zona habilitada para acampar y otros son low-cost (entre 5$ y 10$ la noche), cuentan con una «honesty box» donde colocar el dinero y con instalaciones básicas como un aseo, una barbacoa…
  • Holiday Parks: son campings privados que cuentan con todo tipo de facilidades, como baños, duchas, lavandería, cocina… Por lo tanto, el precio es más caro, a partir de unos 20$ – 30$ la noche.

Para ayudarte a encontrar campings según la zona por la que te encuentres, existen dos app móvil muy populares y que funcionan de maravilla: CamperMate NZ y Rankers Camping NZ.

Créenos que serán tus mejores aliados de viaje. Te indican todo lo que hay por el camino, tanto campings como gasolineras, dump station (para descargar el agua sucia del vehículo), supermercados, duchas públicas, baños públicos (hay en todos los pueblos y paradas turísticas), fuentes de agua potable, parking diurnos, lavanderías…

Además, entrando en el detalle de cada camping, podrás leer los comentarios de otros viajeros que durmieron ahí, saber si hay muchas sandflies, si los baños son flush toilet o drop toilet, si el camping está demasiado solicitado, si tiene vistas al lago o a la montaña…

Turismo de El Señor de los Anillos

Los paisajes de Nueva Zelanda son mundialmente conocidos gracias a famosas escenas de filmaciones como la trilogía de El Señor de los Anillos, Las Crónicas Narnia, King Kong o El último samurái, entre otras.

Aunque sin duda, la trilogía dirigida por Peter Jackson es uno de los reclamos turísticos del país. De hecho, muchos viajeros llegan hasta aquí para conocer sus escenarios e incluso hay rutas y excursiones específicas para visitarlos.

En concreto, uno de los lugares más conocidos es Hobbiton, el poblado ficticio que representa a la Comarca en El Señor de los Anillos y que se encuentra en la Isla Norte.

el señor de los anillos nueva zelanda

NZ cuna mundial del trekking

Nueva Zelanda se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos de senderismo del mundo.

Senderos seguros y bien señalizados a través de bosques nativos de kauris (especie endémica de NZ parecida a la secuoya) o de ponga (el helecho plateado que representa la hoja típica de NZ), lagos azules, altas montañas nevadas, prados, bosques tropicales, costas infinitas, puentes colgantes… A los neozelandeses les encanta los puentes colgantes.

¡Hay millones de rutas! Las hay de corta duración, de medio día, dificultad baja, media, alta e incluso senderos populares de 3 o 4 días de duración, con refugios y campamentos donde hacer noche.

Algunas de las rutas más famosas y que debes apuntar son la Abel Tasman Coast Track, Tongariro Alpine Crossing, Roy’s Peak, Hooker Valley Track, Kepler Track, Milford Track, Heaphy Track…

Así que ¡prepara el chubasquero, unas buenas botas de montaña y muchas ganas de aventura!

nueva zelanda trekking

Moneda y pagos con tarjeta

La moneda oficial de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés (NZ$), el cuál está por debajo del dólar americano y del euro. Lo podrás encontrar en billetes de 5$, 10$, 20$, 50$ y 100$.

Para cambiar moneda lo puedes hacer, tanto en aeropuerto (tasa de cambio más caro) como en las casas de cambio ubicadas en las ciudades. Aunque realmente te puedes mover por todo el país con tarjeta de crédito, incluso comercios pequeños la aceptan.

Nuestra recomendación para evitar comisiones y tasa de cambio, es viajar con una tarjeta monedero, donde vas recargando el dinero que necesites, como por ejemplo la de Bnext.

Mucho cuidado con los rayos de sol

¿Sabías que sobre Nueva Zelanda existe un agujero en la capa de ozono?

Por eso es común encontrar alertas sobre los niveles de radiación y es extremadamente aconsejable usar protección solar alta a diario.

Igualmente, es muy recomendable usar gorro o gorra para proteger la cara, así como evitar pasar muchas horas bajo el sol.

Los deportes de aventura en NZ

Si te gustan los deportes al aire libre ¡vas a disfrutar! Los neozelandeses son bien fanáticos y aquí podrás encontrar todos los deportes de aventura que puedas imaginar. Y lo mejor es poder practicarlos en un entorno tan idílico.

El más conocido es, sin duda el bungee jumping (puenting), el cual se dice que se inventó en Nueva Zelanda en 1986.

Pero se practican muchos más, como descenso de ríos, motos de agua, paracaidismo, tirolina, montañismo, mountain bike, rapel, espeleología, jetboat, buceo, navegación en cuevas, kayak, bumper ball, surf, padel surf…

Eso sí, selecciónalos bien para que no te quedes sin presupuesto 😉 y no dudes en contratar un seguro de viaje que cubra también estas actividades. Como el de IATI seguros, que además tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

guía para viajar a nueva zelanda

Internet y cobertura

En las ciudades no hay problema (cafés, bibliotecas, restaurantes…), pero la mayor parte del país es naturaleza, por lo que en muchos puntos la cobertura es baja o incluso inexistente.

Además, los alojamientos suelen cobrar este servicio aparte u ofrecer un servicio limitado.

Las compañías de teléfono más populares son Spark, Vodafone, 2degrees y Telecom.

Nuestra recomendación es hacerte con una tarjeta prepago justo a tu llegada al aeropuerto y contratar un plan que te permita tener internet y hacer llamadas. Quizás con una sola tarjeta puedas compartir internet al resto de dispositivos.

Quizás la compañía más económica sea Spark, que además cuenta con cabinas con wifi gratuita repartidas por las calles de todo el país.

Precios en Nueva Zelanda

El país de los kiwis está considerado como uno de los mejores de todo el mundo en calidad de vida, pero también tiene un coste de vida alto en comparación con el sur de Europa o Latinoamérica.

No te vamos a engañar, viajar a Nueva Zelanda no es barato y tendrás que planificar bien el viaje y todas las actividades para que no se suba de presupuesto. No obstante, con un poco de organización es totalmente factible pasar unas buenas vacaciones.

Los precios de la comida o alojamiento son ligeramente más altos y quizás de las cosas que estén algo más económicas sea la gasolina.

Además, salvo en las rutas de senderismo, todas las atracciones turísticas suelen tener coste.

¿Consejos para viajar barato a Nueva Zelanda?

  • Intenta no viajar en plena temporada alta.
  • Acógete a cualquier oferta de alquiler de vehículo.
  • Viaja en grupo de 3 o 4 personas para repartir gastos.
  • Compra en los supermercados Pack ‘n Save (son lo mejor de los mejor!) y usa los tikets de ofertas que te dan para gasolina.
  • Duerme siempre que puedas en campings gratuitos y low-cost, o en el caso de alojamientos en los guesthouses.
  • Realiza los trayectos turísticos caminando en vez de subir al transporte habilitado.
  • Usa tarjeta monedero para tus pagos.

viajar a nz

Gastronomía neozelandesa

En general, la dieta neozelandesa no es de las más populares, a pesar de que no les falta de nada en el país.

La gastronomía se basa en una mezcla de influencia inglesa con maorí. El plato típico se puede decir que es el Fish and Ships, (comida rica y barata) aunque también es típico el Hangi Maorí (carne y vegetales cocinados a fuego lento en un hoyo bajo tierra). Por otro lado, como postre típico está el Pacvlova (un tipo de merengue cubierto con crema batida y frutas).

En cuanto a restaurantes, en los núcleos de población podrás encontrar de todo y una gran influencia asiática con lugares de sushi, comida vietnamita, malasia… Por supuesto, también encontrarás, las típicas cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burguer King, KFC, Subway, Wendy’s…

Y como comentábamos antes, en el caso de necesitar comprar comida para llenar la cocina de tu camper, la mejor opción son los supermercados Pack ‘n Save y también los de la cadena Countdown.

Tipo de enchufe

La electricidad se suministra a 230/240 voltios, 50 hertz y el tipo de enchufe utilizado en Nueva Zelanda es el mismo que en Australia o Argentina, el de Tipo I.

Así que apunta un adaptador de enchufe universal como este en tu lista de equipaje 😉

Una curiosidad es que junto a cada enchufe existe un pequeño interruptor que deberás encender para que pase la corriente.

Las sandflies

Cuando recorras Nueva Zelanda conocerás a estas intrépidas compañeras de viaje.

Se trata de un pequeño insecto, parecido a una mosca, y que abunda por las zonas de naturaleza, especialmente zonas húmedas como lagos, pantanos, ríos, playas…

A pesar de que son bastante molestas, no presentan ningún riesgo para la salud, salvo las consecuentes picaduras.

Por lo tanto, ¡no olvides tu protector antimosquitos en el equipaje! y no dejes demasiado tiempo abiertas las puertas de tu vehículo si no quieres lamentarlo después.

viaje a nueva zelanda

Cuidado al pasar la Aduana en Nueva Zelanda

¿Sabes que no se permite entrar comida a Nueva Zelanda?

Pues no, no vas a poder llevar jamón a Nueva Zelanda, ni cualquier comida típica de tu país. Los neozelandeses son sumamente respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. Por eso, no te permiten entrar al país con la gran mayoría de alimentos. En concreto carnes, frutas y derivados de animales están prohibidos.

Ya te lo avisan en el formulario de declaración que te pasa la aerolínea durante el vuelo y que tendrás que presentar a tu llegada al aeropuerto y aquí también te lo vuelven a preguntar. Si llevas algo (incluso snacks que te hayan sobrado del vuelo), más vale que lo declares para no tener que pagar una multa. Todo está muy controlado con guardias y perros policía.

Otra cosa muy curiosa que no pasa en otros países, es que también te preguntan si llevas ropa o calzado de montaña y te piden ¡que este calzado esté limpio!, con el fin de no entrar tierra o sedimentos que pudieran alterar su biodiversidad.

Curioso, ¿verdad?

Creemos que si vas a viajar a Nueva Zelanda, este post puede ser una gran guía para comenzar a preparar tu viaje y conocer las cosas básicas. Y aunque existen muchas más curiosidades que puedes saber por adelantado, te dejamos que las descubras tú mismo durante el viaje 😉

Así que esperamos que te sirva de ayuda y no dudes en escribirnos tus dudas aquí abajo en los comentarios, y si tenemos la respuesta no dudaremos en contestarla 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Cuándo y por qué contratar un Seguro de Viaje?

15585