Aunque mundialmente conocida y deseada, hasta que no te dispones a viajar por Argentina, no te das cuenta de la gran inmensidad de su territorio y del gran abanico de posibilidades que existen para hacer turismo en este país.

Si además tienes pensado visitar Argentina haciendo una ruta o recorrido por los mejores lugares de todo el país, será necesario recopilar información acerca de las distancias, de cómo moverse de un lugar a otro, cuál es la mejor época para viajar, cuáles son los costes de los transportes y actividades, la seguridad del país, qué necesitas llevar…

Para ayudarte a realizar esta planificación antes de preparar tu ruta, hemos preparado un post bastante completo a modo de guía para viajar a Argentina en el que describimos la realidad de todo lo que deberías saber, tanto lo bueno como lo malo 😉

¡Vamos a ello!

10 Cosas buenas y malas que deberías saber antes de viajar a Argentina

Todos conocemos destinos como Buenos Aires, las Cataratas de Iguazú, La Patagonia, Mendoza, Bariloche, Ushuaia… Y es que Argentina es el país más visitado de Sudamérica y el segundo más visitado de toda América Latina, después de México.

Como dato, los turistas extranjeros provienen principalmente de los países vecinos Brasil y Chile, y también de Perú, Colombia, México, Bolivia… de países europeos como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, y también desde Estados Unidos.

A pesar de ello y de los varios millones de turistas que recibe cada año, lo cierto es que Argentina no está tan preparada turísticamente como lo puede estar, por ejemplo, Europa.

El principal inconveniente que te encontrarás y que te obligará a realizar un mínimo de planificación de tu viaje, son las enormes distancias, pero hay otras muchas cosas que deberías conocer.

Vamos a verlas:

Argentina país de contrastes

Argentina no es solo la actividad frenética de Buenos Aires y alrededores, Argentina es un lugar increíble para los amantes de la cultura, las costumbres, el vino, los paisajes únicos, las maravillas de la naturaleza, las altas montañas, los animales…

Encasillada en los tópicos del fútbol, el mate y el tango, este país te llegará a sorprender como el que más, dando cabida a todos los gustos y tipos de turismo; mochilero, de ciudad, cultural, de hotel, de guesthouse, de naturaleza, de trekking, amantes del vino y la gastronomía…

Por tanto, una de las cosas que primero deberías concretar antes de empezar a organizar tu escapada, es saber qué es realmente lo que quieres ver y hacer y seleccionar una ruta específica. Sobre todo si cuentas con un límite pequeño de días.

visitar las cataratas del iguazú

De hecho, dependiendo de la cantidad de días que tengas para visitar, podrás realizar un recorrido u otro. Aunque ya te adelantamos que si tienes pensado visitar todo el país, de norte a sur, necesitarás al menos 20 días.

Si cuentas con menos días, tu opción será crear un recorrido menos amplio. Como por ejemplo, Buenos Aires-Mar de Plata-Península Valdés, Buenos Aires-Iguazú-Salta, Buenos Aires-Bariloche-Calafate-Ushuaia…

Tengas los días que tengas para viajar a Argentina, te garantizamos que nunca olvidarás esta experiencia y que los lugares que verás aportan mucho más de lo que hayas podido ver en otras guías o fotos.

Cataratas, prados infinitos, salinas, ciudades vibrantes, cultura aborigen, montañas de colores, lagos, montañas, bosques, carreteras de película, animales libres, pueblos remotos, senderos extraordinarios, parques naturales, viñedos, paisajes completamente deshabitados…

Define bien qué quieres ver en Argentina, cuáles son las paradas que vas a realizar y ¡haz las maletas!

Variedad de climas y cuándo viajar a Argentina

Es un destino para todo el año y la mejor fecha para viajar a Argentina dependerá básicamente de las actividades que quieras realizar y de los lugares a los que quieras ir. Al tratarse de un país muy extenso, cuenta con climas totalmente diferentes.

Esa es su magia. Debido a su gran extensión, podrás encontrar paisajes de todo tipo y una flora y fauna muy particular de cada zona.

Así en rasgos generales:

  • El clima por la zona de las Cataratas del Iguazú es tropical, con temperaturas medio-altas y con humedad.
  • En el extremo opuesto, al noroeste, en las provincias de Salta y Jujuy, el clima es subtropical con estación seca, con altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas.
  • En la zona de la Quebrada de Humahuaca y en la Quebrada de las Conchas, el clima es bastante árido. Es el clima árido andino-puneño.
  • En la zona centro Argentina, donde se encuentran algunas de las ciudades más conocidas, como Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Luis o la capital Buenos Aires, predomina el clima templado. Pero también encontrarás zonas áridas, con temperaturas bastante altas en verano, como Mendoza o La Pampa.
  • El sur de Argentina coincide con la Región Patagónica. Aquí, el clima es árido patagónico, salvo en las proximidades a los Andes, que pasa a ser frío y húmedo, debido a la cercanía de los glaciares y las cumbres nevadas. Cuanto más al sur vayas o más te acerques a la Cordillera de los Andes, más frío es el clima, habiendo también zonas de vientos muy fuertes y zonas cortadas por nieve en Invierno.

ruta por argentina

Por tanto, la elección de tu viaje a Argentina dependerá de si buscas turismo de esquí, turismo de trekking y naturaleza, turismo de playa,  turismo de ciudad, ver las Cataratas del Iguazú…

Y si quieres recorrer todo el país y viajar por Argentina de mochilero, te tocará meter de todo en la mochila 😉 En este post te contamos todo lo que deberías llevar en tu equipaje y en este otro las mejores mochilas para no facturar 😉

En general, cada zona tiene su mejor paisaje en su temporada alta, que suele coincidir con el Verano Austral (de Diciembre a Marzo). Lógicamente, los precios también se incrementarán en esta temporada y la disponibilidad también estará más acotada.

Si quieres una temporada media con menos turistas y con precios más bajos, viaja en Otoño o Primavera.

Y si tienes la posibilidad de poder elegir la fecha de tu viaje, podrás elegir el clima y además coincidir con algunas fechas importantes, como la Fiesta Nacional de la Pachamama en Tucumán (Febrero), la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza (Marzo), la Fiesta Nacional del Sol en San Juan (Febrero), la Fiesta del Chocolate en Bariloche (Semana Santa)…

Distancias

Volviendo al tema de que Argentina es un país extremadamente extenso (tiene una superficie casi como Europa entera y una población tan solo como España), las distancias es algo a tener muy en cuenta.

Ya no solo por el tiempo y el coste para recorrerlas, sino porque esto te obliga a tener una mínima planificación del recorrido y de las distintas paradas que harás.

Para que te hagas una idea, desde Buenos Aires al Glaciar Perito Moreno hay unos 2.800km o desde las Cataratas del Iguazú hasta Ushuaia hay unos 4.300km.

¿Y cómo moverse por Argentina?

Pues las mejores combinaciones están en avión o en bus de larga distancia.

En avión, la aerolínea por excelencia es Aerolíneas Argentinas, pero también tienen vuelos LATAM, Flybondi, Norwegian Air Argentina…

No obstante, hay muchas rutas que no están cubiertas y tendrás que hacer escala en Buenos Aires para continuar.

mejores aerolíneas sudamérica

En autobús, hay muchas rutas cubiertas y los precios suelen ser los más económicos. Podrás aprovechar los viajes nocturnos para ahorrarte una noche de hotel, ya que suelen ser bus-cama o bus-semicama. En cada región existen una compañías y algunas de las más conocidas son Flechabus, Chevallier, Río Uruguay, Andesmar…

¿Preparado para pasar un día entero viajando en bus?

Si por el contrario quieres optar por alquilar coche, suele ser la mejor opción para recorrer determinadas zonas (como la parte de Humahuaca, Cafayate…), pero no es posible recorrer distancias muy largas por la elevada tasa de «drop off». En las ciudades más turísticas será sencillo divisar una oficina de Avis, Hertz, Europcar, Sixt…

En definitiva, hay que contar el transporte interno del viaje como una parte importante del presupuesto total.

Pero, ¿sabes qué? Es uno de los países donde puedes hacer autostop, sobre todo por la zona norte, donde esta práctica está muy extendida entre mochileros que viajan a Chile o Bolivia.

Inflación y pagos con tarjeta

Este es un tema que te conviene conocer antes de disponerte a viajar a Argentina.

La moneda de Argentina (peso argentino) es muy cambiante e inestable, lo que supone a veces una desventaja para los turistas.

Por lo general, salvo en las grandes ciudades, hay algunos problemas para pagar con tarjeta en muchos lugares, ya que no las aceptan (por las altas comisiones), incluyendo comercios, hostales… O situaciones en las que las tarifas son más económicas pagando en efectivo.

Así que te aconsejamos preguntar siempre antes de consumir.

También hay muchas zonas en las que apenas hay cajeros automáticos y por lo tanto, las colas para sacar dinero son enormes.

Esto obliga al turista a andar con altas cantidades de efectivo. Nada cómodo teniendo en cuenta que los billetes son muy bajos en comparación con los precios. ¡Te tocará ir cargado de efectivo!

En cuanto al cambio de moneda, podrás hacerlo en los aeropuertos o en casas de cambio. En núcleos pequeños de población, podrás encontrar a comercios particulares que cambian moneda. Pero lo que nunca te aconsejamos es, que como turista realices algún cambio de moneda en el mercado negro.

Por otro lado, los precios en Argentina suelen ser elevados en comparación con el nivel de vida del país y las zonas turísticas tienden a tener precios más altos. Aunque con una buena previsión y planificación, puedes hacer turismo sin problema.

viajar argentina buenos aires

Llevar comida a Argentina

Si vas a viajar a Argentina, ten en cuenta que, por protección del medio ambiente:

  • En todo el país no se permite entrar con productos de origen animal o vegetal, tales como carnes, embutidos, jamón, miel, derivados de lácteos, frutas, hortalizas… O productos sin identificación.
  • A la región de la Patagonia, no es posible acceder con productos cárnicos crudos y/o cocidos, artesanales o caseros sin identificar, ni embutidos, ni carnes rojas, salazones con hueso, ni hortalizas o frutas​ (solo plátano).

Estas normas se aplican tanto vía aérea como vía terrestre y suelen estar bastante controladas.

Puedes ampliar información sobre llevar alimentos a Argentina en este enlace del organismo oficial.

La mítica Ruta 40

En realidad se llama Ruta Nacional nº 40 «Libertador General Don José de San Martín» y es una carretera turística que corre paralela a la Cordillera de los Andes.

Es la ruta más larga de Argentina, atravesando el país de Sur a Norte, desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca, en Jujuy.

La Ruta 40 recorre 5.194 km, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, ciudades pintorescas, rutas del vino, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa hasta casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta.

Es un reclamo turístico, y muchos viajeros vienen hasta Argentina para recorrerla entera o para recorrer uno de los tramos.

Pero no es famosa solo por ello, también lo es por las adversidades que presenta, pues cuenta con tramos sin asfaltar y en mitad de la nada, donde se necesita ser precavido y llevar garrafas con gasolina ante la escasez de estaciones de servicio.

Además, según la época del año, hay tramos por los que no se debe circular, pues debido a las condiciones climatológicas, suelen estar cerrados e intransitables. Es el caso, de la parte que circula por el sur.

¡Bienvenido a la Ruta 40!

ruta 40 argentina

La gastronomía argentina

¿Sabías que Argentina es el país donde más kilos per cápita de carne se consume en el mundo?

También es uno de los mayores productores agrícolas del planeta de trigo, judías, maíz, carne (en especial vacuna), leche y soja. Si viajas vía terrestre por las infinitas praderas argentinas lo entenderás 😉

La gastronomía argentina se diferencia de la de América Latina en que recibe influencias de las comidas europeas, especialmente de la española y la italiana.

Y aunque hay algunas diferencias entre regiones, de forma bastante general, la gastronomía típica argentina cuenta con platos como el asado, milanesa, choripan, pizza, pasta, empanadas, berenjenas en escabeche, carbonada (estofado muy popular), merluza negra, chinchulines (tripas vacunas), picada, zapallitos rellenos, alfajores, dulce de leche, chipá…

Y por supuesto, mate. Los argentinos son puros fans de beber mate todo el día.

La Patagonia argentina

¿Cuántas veces has escuchado hablar de la Patagonia?

La región de la Patagonia comprende territorios del extremo sur de Argentina y Chile. La parte de la Patagonia argentina​ está formada por las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En concreto, dentro de la Patagonia se encuentran lugares turísticos como Península Valdés, Bariloche, Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, El Calafate, El Chaltén o Ushuaia (considerada la ciudad más austral del mundo).

Te convendrá saber que la Patagonia es la región menos poblada de Argentina​, sus poblaciones distan muchos kilómetros unas de otras, habiendo un amplio terreno desértico entre medias. Esto y las complicaciones meteorológicas hacen que las conexiones sean complicadas y muy escasas.

Por otro lado, en el sur de Argentina es donde se encuentran las mayores colonias de europeos y donde suelen estar los precios más elevados del país.

Te recomendamos, por tanto, preparar tu viaje a esta zona con la mayor antelación y planificación posible.

argentina naturaleza

¿Y qué verás en la región de La Patagonia argentina?

Es una de las regiones más deseada del país y siempre ha sido origen de diversas exploraciones e investigaciones, debido al descubrimiento de restos paleontológicos de gran importancia. Sus vastos territorios albergan glaciares, cordilleras, picos de montaña, algunas de las mejores rutas del senderismo del mundo, bosques, lagos, ríos…

También fauna autóctona como guanacos, ñandúes, liebres patagónicas, cóndores, pingüinos, leones marinos… vacas, muchas vacas… Y quizás te cruces a algún Huemul​, especie endémica en peligro de extinción y declarado Monumento Natural en el país.

¿Estás preparado para esta aventura?

Seguridad en Argentina

Por lo general, existe una mayor inseguridad en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario o Mendoza.

Aquí, como turista, no te recomendamos salir de las calles principales, despreocupar tus pertenencias o andar de noche en la medida de lo posible. Los delitos más frecuentes son los hurtos o robos, sobre todo de noche.

Igualmente, te recomendamos informarte previamente de los barrios más conflictivos en cada ciudad y evitar la venta callejera de cualquier cosa, incluido el cambio del dinero (muy habitual en las calles más transitadas).

Sin embargo, en las pequeñas poblaciones de la zona norte y rural, se vive muy tranquilo y puedes pasear tranquilamente a cualquier horario.

En las zonas del sur, la seguridad es aceptable.

Para curar en salud, probablemente te ayude contratar un seguro de viajes antes de partir. En este enlace puedes conseguir un 5% en el seguro que nosotros siempre usamos, el de IATI 😉

Más Tips para viajar a Argentina

Además de todo lo que te acabamos de comentar, también te interesará saber algunas otras cosas 😉

  • La mayoría de los países no necesitan visado para entrar en Argentina, solo un Documento Nacional de Identidad si perteneces a uno de los países miembros o asociados al Mercosur o un pasaporte si perteneces a la Unión Europea. Desde España no es necesario visa para viajar a Argentina como turista y el tiempo de permanencia en el país es de máximo 90 días.
  • Dentro de las ciudades, existen los «remises» que son parecidos a los taxis pero más populares, no tienen ningún color característico ni ningún distintivo y no cuentan con taxímetro, sino que se acuerda un precio al subir.
  • La SUBE es una tarjeta inteligente de transporte para usar en colectivos (bus urbano), subtes (metro), trenes y peajes. Funciona bajo recarga y se usa en numerosas ciudades, como Buenos Aires, Bariloche, Viedma, San Salvador de Jujuy, Neuquén, San Martín de los Andes, Río Gallegos, Ushuaia… ¡Hazte con una si vas a recorrer estas ciudades!
  • Si vas a comprar una tarjeta telefónica prepago, las principales compañías en Argentina son Personal, Movistar y Claró. Y encontrarás oficinas en todas las ciudades.
  • A diferencia de como lo podemos hacer en Europa, las distancias en Argentina se miden popularmente en cuadras. Y así te lo indicarán cuando preguntes a alguien por la calle.
  • A menudo escucharás hablar de los Gauchos​. Este término se utiliza en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para nombrar a un tipo de campesino y jinete muy hábil que se dedica a los trabajos rurales. En sus orígenes los gauchos eran nómadas y solitarios, que se ganaban la vida ayudando con el cuidado de los vacunos y ganando a cambio un lugar donde dormir, comer y ganar algo de dinero. Hoy en día se le llama Gaucho a aquel que viste con la indumentaria de los antiguos nómadas.
  • En las zonas de alta montaña, en especial la zona norte andina, es habitual ver a los locales consumir hojas de coca para el mal de altura. Estas hojas son totalmente legales y las podrás encontrar en comercios y puestos para aliviarte de estas malas sensaciones.
  • Por último, en Argentina el voltaje común es 220 V, la frecuencia es 50 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo C / I. Puedes comprar un enchufe universal para todos tus viajes aquí.

viaje argentina

En definitiva, con esta guía para viajar a Argentina hemos querido ayudarte en la planificación de tu viaje y darte una información lo más completa y realista posible. Te recordamos que también compartimos información sobre Argentina en nuestra cuenta de Instagram.

Ahora te deseamos una gran aventura por este vasto país sudamericano y te animamos a que nos cuentes tus experiencias, dudas o sugerencias en los comentarios 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Cuándo y por qué contratar un Seguro de Viaje?

15585