Te hacemos una pregunta; ¿crees que es más barato planificar un viaje por agencia o por tu propia cuenta?

Por una parte, las agencias se han adaptado perfectamente y con nuevos formatos al tipo de demanda actual, pero por otra parte, existen herramientas tan buenas ahora mismo, que tú solo/a puedes planificar un viaje barato por libre de forma muy sencilla, creándolo completamente a tu medida y ahorrando costes.

Si te parece, vemos cómo hacerlo, así como las principales ventajas de viajar por libre 😉

planificar un viaje barato por libre

5 Ventajas de viajar por libre

  1. Realizas un viaje completamente a medida: solo ves lo que te gusta y apetece, no hay horarios establecidos, los planes son flexibles y hay hueco para la improvisación.
  2. Ahorras costes de intermediarios: aquí el gasto es tu tiempo, sin embargo, ganas en motivación.
  3. Conectas mucho más con el destino: al dedicarle un tiempo previo al viaje, así como a buscar información, documentarte… le prestas más atención, recuerdas mejor los lugares y, en definitiva, conectas de una forma más profunda con el destino. Lo que hace que en cierta manera, el viaje se convierta en más especial.
  4. Hay más probabilidades de conocer gente: ya sean personas locales u otros viajeros como tú, cuando no viajas con un grupo cerrado, se hace más propicio conectar y conocer gente diferente, que seguro aportan valor a tu viaje.
  5. Aprendes a organizarte y te hace sentir válido: y por qué no, orgulloso de ser capaz de organizar y planificar tus vacaciones a tu gusto.

Planificar un viaje por libre y barato ¿qué hay que hacer?

Viajes al país que viajes, hoy en día existen herramientas e información suficiente y válida para organizar un gran viaje.

Lo primero que debes saber es que organizar un viaje por libre requiere de un mínimo esfuerzo y tiempo de dedicación, pero para todo aquel que sea un amante de los viajes, valdrá totalmente la pena.

Nuestro orden ideal para empezar a preparar el viaje sería el siguiente:

Elegir el destino

¡Todo el mundo tiene un listado de sitios a los que le gustaría ir! Así que elige a dónde será tu próximo viaje y busca tus fechas disponibles. Cuanta más flexibilidad tengas mejor.

Elige la mejor época para el destino al que quieres ir o, por el contrario, el mejor destino para la fecha en la que puedes viajar.

Para este segundo caso, te recomendamos usar un buscador de vuelos que te sugiera a dónde ir según tu presupuesto, disponibilidad y preferencias.

Hacer una visión global del viaje

Nos referimos a calcular las paradas que vas a hacer, el número de días que necesitarás para ver cada lugar, las conexiones de transporte existentes, el presupuesto que te hará falta, las actividades o lugares de interés que hay para ver, si existe información online suficiente, si hay que comprar entradas por adelantado, si va a ser necesario alquilar un vehículo o realizar vuelos internos…

También a aspectos importantes sobre si necesitas vacunarte con antelación, si necesitas un visado para entrar en el país, si va a ser necesario contratar un seguro de viaje…

Se puede decir que es básicamente hacer un esqueleto o estructura general del viaje y, en definitiva, saber si es factible.

Para ello, te puedes valer de herramientas conocidas online, como TripAdvisor (para ver qué ver y hacer en cada lugar), Google Maps (para medir distancias y ver conexiones), o nuestro propio blog 😉 (para buscar información sobre documentos, consejos de equipaje, visados, aerolíneas, guías de viaje…)

viajar por libre barato

Buscar vuelo y alojamiento

Para que un viaje se convierta en realidad, te recomendamos comprar el billete de avión lo antes posible, además seguro que lo encuentras más barato 😉

Si quieres encontrar un vuelo barato online, puedes usar el comparador de vuelos liligo. Es muy sencillo e intuitivo de usar, te permite crear alertas para seguir la evolución del precio del vuelo y también puedes hacer búsquedas de hoteles y alquiler de coches con los precios más baratos.

Haciendo todo esto desde una misma página web te ahorrarás pasos a la hora de planificar tu viaje.

Otras cosas a tener en cuenta para no pagar de más por tu vuelo son:

  • Realizar búsquedas a aeropuertos cercanos a tu destino. Aunque no vueles directo, en algunas ocasiones te puedes ahorrar mucho dinero combinando transporte.
  • Combinar vuelos low-cost. A veces sale más barato realizar la ida con una aerolínea y la vuelta con otra. Para ello, usar un buen comparador de vuelos te puede ahorrar mucho tiempo.
  • Tener flexibilidad en las fechas y evitar las señaladas como Navidad, Semana Santa, puentes y fiestas locales, vacaciones escolares, días de congresos o eventos importantes en el lugar al que viajas…
  • Suscribirte a un comparador de vuelos o a las webs de las aerolíneas para estar al día de las mejores ofertas.

En lo que al alojamiento se refiere, también es recomendable reservar con la máxima antelación, sobre todo en lugares muy turísticos o en temporada alta.

Aconsejable que te informes del tipo de alojamiento que se estila en el lugar. Por ejemplo, si viajas a Islandia, una de las mejores y más famosas opciones de alojamiento son los campings. O si viajas a Londres y quieres dormir barato, apuesta por los guesthouses.

Tampoco se te puede olvidar informarte de cuáles son las mejores zonas o barrios para alojarse. Habitualmente, los centros históricos de las ciudades suelen ser los más cercanos a todos los lugares de interés, pero también suelen tener un precio más elevado y estar más concurridos.

Definir un presupuesto diario o global

Una vez que ya hayas comprado el billete de avión y reservado los alojamientos, que son las sumas más importantes, lo ideal es separar gastos y establecer un presupuesto máximo por cada día de viaje.

Habrá viajeros a los que no les importe hacer escala para ahorrar dinero, que no les importe comprar en el supermercado y cocinar en el apartamento o que prefieran visitar los sitios por libre en vez de con guía… Busca el punto en el que podrías ahorrar dinero sin que te importe.

Son tus vacaciones y tienes que disfrutar, pero este paso te ayudará a no excederte demasiado, a saber cuánto dinero vas a necesitar y a controlar los gastos.

Definir un presupuesto diario es vital en viajes de larga duración. Por el contrario, en viajes cortos puedes definir un presupuesto global.

Informarse sobre los traslados y transportes

A menudo, nos preocupamos por los aspectos generales del viaje, como son el billete de avión, el alojamiento, los lugares de interés turístico… pero se nos olvida cómo movernos de un lugar a otro o incluso cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Planificar este paso previamente y buscar algo de información sobre transporte y conexiones, seguramente haga que ahorres dinero y tiempo.

Nos referimos a conocer previamente los transportes internos; si hay red de metro en la ciudad a la que vas, si hay líneas regulares de bus que van desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, los horarios, el precio de cada transporte, si el servicio de taxi es barato o fiable, si conviene reservar un transfer privado…

Y también a los transportes para moverse de una ciudad a otra; si es mejor tren, bus, vehículo alquilado, compartiendo coche, en tour organizado, en ferri o incluso vuelo interno.

Según el sitio al que viajes y el país por el que te quieras mover, te convendrá elegir un medio de transporte u otro.

Normalmente es fácil encontrar esta información directamente en Google, pero las fuentes más fiables para informarte de esto, suelen ser las webs oficiales de turismo del lugar al que viajas.

viajar solo por primera vez

¿Quiéres algunos consejos?

Para trayectos largos intenta reservar tren o bus nocturno, así ahorrarás una noche de hotel y no perderás un día de viaje en el desplazamiento. A priori puede parecer incómodo, pero en algunos lugares hay trenes-cama o buses-cama muy agradables y a buenos precios.

Por otra parte, muchas ciudades turísticas ofrecen tarjetas de transporte con beneficios para el turista, que pueden incluir combinaciones de varios medios de transporte en una misma tarjeta o incluso descuentos en entradas, museos…

Es el caso de la tarjeta Berlin Welcome Card, en la que se incluye, transportes, atracciones turísticas y una guía de bolsillo, pudiendo elegir entre el número de días de tu estancia y las zonas por las que te vas a mover.

Conocer a gente con los mismos intereses

Viajes en solitario o no, conocer a otros viajeros nunca está de más.

Para ello existen plataformas que ponen en contacto a pesonas que buscan compartir alojamiento, conocer a compañeros de viaje si viajas solo o aprender otros idiomas.

También hay grupos de Facebook del tipo “Españoles en Chile” o “Viajar por Asia” en los que puedes preguntar dudas sobre tu viaje y destino. O incluso apps para contactar con viajeros que están haciendo una escala de larga duración en el mismo aeropuerto que tú.

Preparar el equipaje

¿Eres de los que viajan con maleta o con mochila? ¿Sabes cuánto puede pesar y medir tu equipaje cuando viajas en avión?

Los hay más precavidos o menos, pero todos los viajeros tienen que pasar por el proceso de preparar el equipaje.

Lo primero que debes conocer cuando viajas en avión, son las condiciones de la aerolínea con la que vuelas. Es decir, cuántas piezas se permiten en el equipaje de mano, cuánto puede pesar y medir cada una, si tienes incluida alguna maleta en bodega, los objetos prohibidos, cómo llevar los líquidos…

Una vez conozcas esta información, es el momento de elegir si vas a viajar con maleta o mochila de viaje, lo que dependerá de tus preferencias y del destino al que viajes. Así como conocer algunos trucos para preparar el equipaje de mano y que ocupe lo menos posible.

¡Si no tienes que pagar por facturar equipaje mucho mejor! Ahorras, viajas más ligero y no tienes que hacer colas y esperas en el aeropuerto.

viajar por libre equipaje

Sacarle todo el jugo a tu viaje

Tras todo el tiempo dedicado en organizar un viaje por cuenta propia, lo único que queda es comenzar tu aventura y disfrutarla.

Los viajes que planificas tú mismo nunca se olvidan, aprendes información muy útil para desenvolverte en cualquier lugar y te proporcionan una sensación muy agradable cuando ves que el viaje acaba y todo salió bien gracias a ti.

Pero aunque tener bien planificado un viaje antes de partir es esencial, también te recomendamos dejar a veces paso a la improvisación, pues en ello radica la magia de los viajes, en descubrir lugares por sorpresa, en conocer gente cuando menos te lo esperas y en ser flexible a los cambios.

Por último, todos los destinos son propicios para realizar un viaje por tu cuenta, pero lo cierto es que algunos te lo ponen más fácil o están en completa tendencia, como son las capitales europeas, Islandia, los paíes del Sudeste Asiático, Estados Unidos, la India, Bolivia…

Estas son nuestras recomendaciones para planificar un viaje barato por libre ¿Quiéres añadir alguna otra que tú utilices?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, ¿Te ha resultado útil? ¡Danos un 5!)
Cargando…

También te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies