Permitirse unas largas vacaciones no está al alcance de todo el mundo, tanto por el presupuesto como por la posibilidad de contar con los días libres. Por eso mismo, realizar periódicamente algún viaje corto de fin de semana o de pocos días es muchas veces la mejor solución.

Pero, ¿dónde ir de viaje en España? ¿dónde hacer una escapada de fin de semana?

A continuación vamos a mostrarte un listado con algunos de los mejores destinos de España para hacer una escapada de fin de semana, para un puente o para unos días de viaje, ya sea en familia, pareja, amigos o en solitario.

¿Vemos cuáles son?

10 Lugares de España donde viajar un fin de semana

Es difícil seleccionar solo 10 destinos españoles para viajar, cuando en nuestro país contamos con un listado enorme de lugares fantásticos donde ver bonitos paisajes, comer de lujo, descansar o disfrutar del entretenimiento y el ocio.

Así que si estás pensando en realizar un viaje corto próximamente y tienes dudas para elegir el lugar, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes propuestas.

Madrid capital

Nuestra capital y probablemente la ciudad en la que ya hayas estado más de una vez, pero ¿cuántas veces has venido aquí por ocio?

Habitualmente llegamos a Madrid por temas de trabajo, para asistir a algún evento, congreso, espectáculo, hacer una escala corta… Y la verdad es que no siempre disfrutamos de esta ciudad como se merece.

Madrid ofrece al visitante una gama de actividades casi inagotable; restaurantes de todo tipo, teatros, museos, espectáculos, monumentos, rutas, actividades con niños, locales y zonas de fiesta…

Así que escoge un buen hotel en una buena zona, como es el Barceló Torre de Madrid, ubicado cerca del mágico Templo de Debod y del Palacio Real y exprime la capital en pocos días.

A fin de cuentas, Madrid puede ser una excelente opción para hacer una escapada de 3 días por España, pasarlo bien y volver de nuevo a la rutina 😉

Provincia de Cádiz

La ciudad más antigua de Europa y su provincia ofrecen una gran variedad de atractivos dignos de visitar al menos una vez en la vida; gastronomía, cultura, historia, ocio, su gente, fiestas y carnavales, playas, paisajes, actividades deportivas…

En la capital no te puedes perder la Catedral, el paseo de la Alameda Apodaca, degustar las tortillas de camarones, visitar el Mercado Central, la Torre Tavira, el Castillo de Santa Catalina o desconectar en sus playas, entre otras muchas cosas.

Pero si no quieres alojarte en la capital y prefieres un poco más de exclusividad, puedes optar por hacer base en el Hotel Royal Hideaway Sancti Petri o el Hotel Barceló Costa Ballena Golf & Spa. Desde aquí hacer una ruta turística por Cádiz capital, comer en un buen restaurante de Chiclana de la Frontera, pasear por la Playa de la Barrosa, visitar alguno de sus 19 Pueblos Blancos o salir de fiesta por la zona de El Palmar o Conil de la Frontera.

En definitiva, si viajas en familia, Cádiz te ofrece cultura y una infinidad de ocio y actividades. En pareja es ideal para aprovechar unos días de relax y playa. Y con amigos no deja de ser uno de los mejores sitios de playa y fiesta en España.

¿Qué más se puede pedir?

mejores lugares hacer una escapada España

Isla de Fuerteventura

Todas las Islas Canarias son absolutamente sorprendentes, diferentes unas de las otras y con personalidades propias. Pero si hay una que nos llama especialmente la atención cuando vas a viajar a Canarias y buscas playas y desconexión, es Fuerteventura.

Dunas y playas de agua cristalina en Corralejo, Jandía y Morro Jable, el paraíso del kitesurf en la Playa de Sotavento, Calas de ensueño en El Cotillo, la playa salvaje de Cofete, las Cuevas de Ajuy, pueblecitos con encanto como Betancuria, historia en el Museo Casa de Unamuno o la contigua Isla de Lobos…

¡Y por supuesto unos platos típicos para chuparse los dedos!

Así que reserva con antelación esta escapada original por España para conseguir buenos precios en los vuelos y en los alojamientos.

Hay vuelos directos y prácticamente diarios desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Santiago de Compostela, siendo la mayoría de estos con las compañías de bajo coste de Vueling y Ryanair.

¿Y dónde te puedes hospedar? Una buena zona para estar cerca de algunas de las mejores playas puede ser Jandía o Morro Jable, y dos hoteles que te recomendamos son el Occidental Jandía Playa y el Occidental Jandía Mar.

Seguro que te sienta de maravilla un viaje de 3 o 5 días de relax en la playa y con temperaturas muy agradables en los meses de otoño o invierno 😉

Pueblos de Asturias

Recorrer la provincia de Asturias puede ser una de las mejores escapadas por España en coche.

¿Por qué? Pues básicamente porque se trata de una provincia pequeña, con distancias cortas y con algunos de los mejores paisajes del país. ¡Merece totalmente la pena!

En esta escapada por la zona norte de España, puedes recorrer lugares tan atractivos como Llanes, Gijón, Cangas de Onís, Oviedo o Pola de Somiedo.

También podrás realizar actividades deportivas y de naturaleza o rutas de trekking o de avistamiento. ¿Sabías que el Parque Natural de Somiedo es una de los mejores lugares de España para ver el Oso Pardo?

Por supuesto, Asturias es un estupendo lugar para los amantes del buen comer y beber; cachopos, fabada, sidra asturiana, chorizo a la sidra, queso cabrales, fritos de pixin (rape), bollinos preñaos, casadielles…

Si también buscas playas, Asturias tiene muy buenas playas para pasear los días buenos y quizás también para darte un chapuzón.

mejor destino hacer una escapada por España en coche

Logroño

Si buscas una escapada con encanto, en un lugar tranquilo, agradable y bonito, donde desconectar y degustar buenas tapas y buen vino, la capital riojana puede ser tu ciudad ideal para hacer un viaje corto por España.

Se puede recorrer fácilmente caminando y dando un paseo y no te puedes perder El Casco Antiguo, la famosa Calle Laurel y sus bares, La Calle Portales y la Calle Ruavieja, la Catedral, sus tres Iglesias góticas (Santa María, a San Bartolomé y a San Santiago), la Muralla de Logroño, el Puente de Piedra y los demás puentes que cruzan el Río Ebro, la Plaza del Mercado, el Museo de La Rioja, la antigua fábrica de tabaco… Y por supuesto, visitar alguna de sus bodegas.

En definitiva, Logroño es una ciudad perfecta para visitarla en un fin de semana cualquiera.

Provincia de Granada

Granada capital ya es perfecta para un fin de semana y probablemente sea una de las mejores ciudades de España para hacer una escapada en pareja.

Visitar la Alhambra y sus jardines, perderse por el barrio del Albaicín y sus miradores (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), ver la Catedral y la Capilla Real, pasear por sus numerosas y escondidas plazas, pasear por el barrio del Sacromonte o el Paseo de los Tristes, tapear, tomar un té en las teterías y finalizar el día en unos Baños Árabes.

¿Qué te parece Granada como opción de escapadas románticas por España?

Pero, por si fuera poco, si cuentas con más días de viaje, puedes complementar tu ruta con montaña y playa en cuestión de pocos kilómetros.

Sierra Nevada se encuentra a tan solo unos 40 km de la ciudad y será idóneo para practicar esquí, snowboard, paseo en raquetas de nieve o simplemente hacer una ruta y respirar naturaleza.

La costa granadina, con un clima mucho más templado, se encuentra a tan solo 50 km de la capital.

Y la original Alpujarra granadina también se encuentra a unos 70 km. Pueblos como Capileira, Pampaneira o Trevélez no tienen ningún desperdicio.

¡Disfruta de un completo y gran fin de semana en pareja!

mejores destinos fin de semana España

Parque Natural de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas

¿Prefieres un destino de naturaleza para hacer una escapada? Nuestra propuesta es el Parque Natural de Cazorla, un espacio protegido, de gran riqueza biológica y belleza paisajística, declarado Reserva de la Biosfera por al UNESCO.

El parque se encuentra en la Provincia de Jaén y abarca un total de 23 municipios, entre los que se incluyen Cazorla, un pequeño municipio que no te puedes perder, de unos 7.500 habitantes y con mucho encanto.

El Parque Natural de Cazorla es un los mejores destinos de España para hacer una escapada con niños, realizando rutas y actividades al aire libre dentro de un entorno donde se pueden ver ciervos, cabras montesas, jabalíes, gamos, buitres leonados o águilas reales, entre otros muchos animales.

Imagínate alojado en una bonita casa rural, rodeado de montañas y respirando aire puro. No parece mal plan, ¿verdad?

Hay muchas rutas, tanto a pie, como en coche, en 4×4, en bici o a caballo. Algunas de las más populares son la ruta del Nacimiento del Río Borosa, del Nacimiento del Río Guadalquivir o la de la Iruela.

Pueblos de la Costa Brava

Si todavía te preguntas dónde pasar un fin de semana inolvidable por España, sobre todo en los meses con buen tiempo, ¿Qué te parece la idea de visitar la Costa Brava Catalana?

Para ello es esencial que dispongas de un vehículo para desplazarte, ya sea propio o de alquiler, pues se trata de un tramo de litoral de más de 200km donde el transporte público es escaso.

¡Si te gusta conducir te va a encantar esta ruta! Verdes y abruptos acantilados que contrastan con la arena dorada y el agua cristalina de las playas, calas escondidas, una carretera serpenteante y muuuchas actividades por hacer.

Puedes visitar algunos de sus bonitos pueblos (son 24 en total) y algunas de las mejores playas, como la Cala Pola en Tossa de Mar, Playa Illa Roja en Begur, Playa Sa Conca en Platja d’Aro o Playa Es Castell en Palamós, pero también puedes realizar actividades acuáticas como buceo, paseo en velero o en kayak.

Por otro lado, también puedes asistir a alguna fiesta popular, hacer algún tour o excursión, comer pescado y marisco en buenos restaurantes o simplemente disfrutar del paisaje 😉

dónde viajar un fin de semana España

Cabo de Gata

Uno de los mejores lugares para pasar un fin de semana en España, o aprovechar cualquier puente o días de descanso, es sin duda, la zona almeriense del Parque Natural de Cabo de Gata.

En realidad se denomina Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar y cuenta con una enorme riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

¿Estas listo para visitar uno de los paisajes más áridos de Europa y uno de los pocos de origen volcánico?

Estas características hacen que aquí se encuentren algunas playas espectaculares como la popular Playa de los Genoveses, la Playa del Mónsul, la Playa de las Negras, El Playazo, o la Playa de los Muertos.

Por otro lado, también puedes visitar lugares como Níjar, el Mirador de las Sirenas, La Isleta del Moro, Rodalquilar, el Mirador de Mesa Roldán…

¿Te animas a realizar una escapada con los amigos en camping o en furgoneta? Esta forma de turismo es muy popular aquí, pero por supuesto, también tienen cabida otros tipos de alojamiento, como el Hotel Barceló Cabo de Gata, ideal para parejas.

Menorca

Y como última idea de escapada para un fin de semana por España, te proponemos la isla de Menorca.

Esta pequeña y coqueta isla es conocida por sus extensas playas, largas dunas, pinares y calas rocosas con aguas cristalinas.

Hasta aquí puedes llegar en avión, partiendo desde Madrid, Barcelona o Bilbao y con aerolíneas de bajo coste como Vueling o easyJet. O en ferry (con o sin coche), desde Valencia, Barcelona o Palma de Mallorca. Aunque esta opción te la recomendamos en caso de realizar un viaje de mayor duración.

Una vez aquí, no te puedes perder las populares Cala Macarella, Cala Mitjana y Cala en Turqueta, las salvajes playas del norte, ver los 7 faros repartidos por toda la isla, visitar la capital Mahón, visitar Ciutadella y su puerto, visitar el pequeño pueblo de Binibèquer Vell, ver los yacimientos de la cultura Talayótica o visitar la Fortaleza de la Mola.

También puedes hacer actividades como realizar alguna etapa de la ruta Camí de Cavalls, subir al Mirador del Monte Toro, degustar la Caldereta de langosta o hacer actividades como kayak, snorkel, paseos en velero o rutas en barco.

¡Imagínate una puesta de sol desde un velero!

¿Tienes poco presupuesto? Por supuesto, en los meses de verano, la isla está mejor comunicada, pero si tienes la opción de viajar en temporada baja, esta puede ser un estupendo destino para hacer una escapada romántica y barata por España, pues Menorca tiene muchos más atractivos además de la playa.

dónde hacer una escapada España

¿Sabes ya dónde ir de vacaciones por España?

Resumiendo, contamos con un país repleto de lugares por visitar, donde prácticamente no hay un rincón que no merezca la pena y es de entender que seamos una de las principales potencias mundiales en lo que a turismo se refiere.

Cualquier fin de semana, puente, festivo o incluso temporadas como Semana Santa, es buen momento para salir a descubrir un lugar diferente. Probablemente haya destinos de viaje en España que no imaginabas y que te sorprenderán más que otros lugares del extranjero donde hayas estado.

Por eso esperamos que entre tanta variedad, te hayan convencido estas propuestas con los mejores destinos de España para hacer una escapada, donde podrás elegir entre playa, montaña, ciudades repletas de ocio, pueblos con encanto, rutas gastronómicas…

¿Con cuál te quedas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Ver más información ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Cuándo y por qué contratar un Seguro de Viaje?