4.9
(13)

Todos sabemos que al viajar en avión se deben cumplir unas normas de equipaje, pues además de las restricciones que existen, el espacio de las aeronaves es limitado.

Si además has pensado viajar únicamente con una maleta o mochila de mano, las pertenencias que puedes llevar contigo se reducen en muchas ocasiones a menos de 10kg.

El mayor quebradero de cabeza suele ser llevarte todo lo que necesitas en tu viaje y a la vez respetar las medidas de la maleta de mano.

Si tu viaje es de corta duración, no debes tener problemas, pero si tu viaje es de media o larga duración y solo llevas una maleta pequeña para ahorrarte los gastos de tener que facturar otra mayor, seguro que te vendrá bien conocer los 7 errores más comunes al hacer el equipaje, así como algunos trucos para optimizar tu maleta de mano y disfrutar al máximo de tu viaje.

Errores que debes evitar al hacer la maleta de tu viaje en avión

Hay muchos hábitos que pueden hacer que no gestiones al máximo el espacio de tu maleta o que te hagan pagar tasas en el aeropuerto por no cumplir las condiciones requeridas por las aerolíneas, pero entre los errores más comunes y al mismo tiempo fáciles de evitar se encuentran los siguientes:

No informarte previamente de las condiciones de equipaje de tu aerolínea

Tendemos a pensar que las medidas y peso permitidas por cada aerolínea para el equipaje de mano son siempre las mismas, pero lo cierto es que pueden variar bastante de una compañía aérea a otra.

Por ejemplo en Iberia se permiten como equipaje de mano dos piezas, una maleta de mano de 56cm x 45cm x 25cm y 23 kg y otra pieza pequeña como un bolso o maletín.

En Air Europa se permite llevar una maleta de mano de máximo 55 cm x 35 cm x 25 cm y 10 kg más otra pieza pequeña.

En Wizz Air se permite únicamente una pieza de 55 x 40 x 23 cm y 10 kg.

Y en Ryanair se permiten dos piezas, una de 55 x 40 x 20 cm y 10kg y otra pequeña.

medidas y peso equipaje cabina

Si además realizas varios vuelos con compañías diferentes, acuérdate de revisar las condiciones de cada una de ellas.

A veces suele suceder que solo revisamos las condiciones de la aerolínea principal de ida y vuelta, olvidándonos de que tenemos escalas o vuelos internos para desplazarnos por el país. Estos vuelos con aerolíneas locales suelen ser más restrictivas pues los aviones que usan son mucho más pequeños. Esto lo debes tener en cuenta, por ejemplo, para viajar a Tailandia.

También recordarte que si viajas con niños, bebés o menores, los requisitos de equipaje y los precios de los servicios que prestan las aerolíneas pueden ser muy diferentes a los de los adultos. Por eso te recomendamos revisar con suficiente antelación las condiciones para viajar con niños en avión y evitar tener inconvenientes en tu vuelo.

No informarte sobre tu destino de viaje

Informarte sobre el tiempo o el tipo actividades que se suelen hacer en el país al que vuelas es algo primordial para priorizar lo que vas a llevar en tu maleta o mochila de mano.

Aún así, muchas veces nos dejamos llevar por los tópicos que se conocen sobre un destino, pero estos no siempre se cumplen.

Qué llevar en la maleta de mano

Revisar unos días antes de viajar el tiempo que va a hacer en tu destino es algo que siempre deberías hacer. Nadie te asegura que en un país del norte te pueda hacer calor en unas fechas determinadas o que coincidas con lluvias los días que viajes a un lugar caluroso y seco…

Y desde luego tu maleta variará muchísimo en función del lugar al que vueles y del tipo de turismo que vayas a hacer; si vas a la playa, a la montaña, a una ciudad cultural, a hacer turismo de compras, si el clima es tropical, seco, frío, si vas de acampada, dormirás en guesthouses o en hoteles de lujo…

Llenar la maleta o mochila al límite

La verdad es que una maleta de mano no da para echar ropa de sobra, sobre todo si viajas más de una semana. Aún así, lo más recomendable siempre es dejar alrededor de un 20% de espacio libre para la vuelta, en la que solemos traer regalos, compras… y en la que todo suele llegar más desordenado (para qué nos vamos a engañar ;)).

Intentar subir al avión con la maleta al completo también puede hacer que superes los límites de tamaño o peso permitidos y que no tengas otra alternativa que pagar por facturarla.

Echale un ojo a estas 5 marcas de maletas de mano con muy buenas opiniones.

El último motivo por el que no deberías llenar hasta arriba tu maleta es para viajar más ligero de equipaje y de peso. Algunos kilos de menos pueden hacerte mucho más cómodo y llevadero el trayecto y los traslados de tu viaje.

Hacer la maleta a última hora

Esta es una situación muy habitual y sin embargo puede provocar hacer una maleta con estrés y sin que te pares a pensar con tranquilidad lo que realmente necesitarás en tu viaje, llevando más cosas de la cuenta u olvidándote de cosas necesarias.

Te recomendamos ser precavido, pensar con antelación todo lo que vas a necesitar en tu destino e incluso coger información sobre ello (vacunas, documentos, ropa de abrigo, ropa impermeable, calzado adecuado, repelente para mosquitos, toalla, ropa más arreglada, ropa más informal…).

Consejos equipaje viajar en avión

Uno de los hábitos que mejor funcionan es el de hacer una lista con las cosas que meterás en tu maleta de mano. Así tendrás de un vistazo una idea de todo lo que vas a necesitar y podrás ir tachando para saber lo que ya tienes preparado.

Y, ¿por qué no? echarle un ojo de vez en cuando a nuestro blog 😉

Colocar tu ropa sin orden alguno

Establecer un orden de todas tus cosas dentro del equipaje te permitirá llevar hasta el doble de pertenencias dentro de él.

Para ello, lo primero que puedes hacer es definir para qué utilizarás cada compartimento de tu maleta o mochila y seguir usándolos para el mismo fin durante todo el viaje. Esto te ayudará a que cada hueco de tu maleta tenga un uso.

Si quieres saber cómo hacer la maleta para que ocupe lo menos posible, un consejo es colocar al fondo lo que no vayas a utilizar durante el trayecto en avión, en la parte central los artículos con más peso y en la parte superior lo que puedas necesitar durante el trayecto, para que quede más a mano.

Repartir el peso de tu equipaje de esta forma te será muy útil si vas a viajar en avión con mochila de mano, pues el peso no caerá directamente sobre tu espalda.

También puedes echarle un vistazo a estos 15 artículos de viaje imprescindibles para que tu maleta ocupe lo menos posible ¡Cada pequeño espacio cuenta!

Hay muchas técnicas que te aseguran llevar más ropa en tu maleta, como la de enrollar cada prenda, enrollar todas las prendas de forma que queden unidas o incluso envasarlas al vacío para que ocupen una tercera parte. En este post sobre cómo hacer la maleta fácilmente con el método Marie Kondo te lo explicamos con más detalle.

En el siguiente vídeo puedes ver las mejores técnicas para meter todo el equipaje ordenado dentro de tu maleta de mano ¿Qué te parecen?

No conocer la política de líquidos de los aeropuertos

No paramos de repetirlo en cada post, pero esto es una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta para viajar con equipaje de mano en un avión.

Cualquier líquido (crema, desodorante, champú, gel, maquillaje, pasta de dientes, perfume…) no puede superar los 100 ml de capacidad y deben de ir todos dentro una bolsa transparente con autocierre. Se admite una bolsa con un máximo de 10 botes por pasajero.

Líquidos avión

Lo que te recomendamos en colocarlos en la parte superior de tu maleta de mano para poder sacarlos y meterlos con facilidad en esta, ya que es necesario presentarlos por separado en el control de seguridad del aeropuerto.

Recuerda que cada líquido que no cumpla con estos requisitos será retirado por el personal de seguridad.

Llevar pertenencias valiosas o delicadas sin proteger

Estamos hablando de llevar en la maleta de mano mucho dinero en efectivo, un ordenador portátil, joyas, aparatos eléctricos, regalos que hayas comprado o cualquier objeto que tenga un gran valor para ti.

Si dudas entre llevar tus objetos de valor en el equipaje facturado o en el de mano, opta siempre por llevarlos en el de mano, para que estén a tu alcance y bajo tu supervisión en todo momento.

Nunca te podrán garantizar que tu maleta facturada no se pierda o no reciba golpes al subirla y bajarla del avión. Eso sí, ten en cuenta que aunque vayan contigo no están exentos de dañarse por el camino.

Para protegerlos puedes cubrirlos entre tu ropa, de forma que queden acolchados, dentro de algún envoltorio o incluso si fuera necesario embalarlos en plástico con burbujas.

También es recomendable no colocar estos objetos de valor cerca del exterior de la maleta, para evitar que reciban golpes.

Cómo hacer la maleta de mano

Evitando estos 7 errores más comunes al hacer el equipaje de mano, asegurarás un poquito más que tu viaje salga perfecto. También puedes echarle un ojo a estos 5 trucos y consejos para optimizar todo el espacio de tu maleta.

¿Cuáles son los trucos que utilizas tú para hacer tu tuya?

¿Te ha resultado útil?

Promedio: 4.9 / 5. Recuento: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!